El género de terror cuenta con varios elementos para
provocar el susto: las luces, las sombras, el escenario tétrico, los espantos repentinos,
el maquillaje terrorífico, los efectos sonoros, una puerta que chirria, un
suelo que cruje, un trueno que deja sordo, una silueta extraña parada en la
oscuridad… ¡pero sobre todo la música!
Más que el personaje, más que la careta, más que la forma
de matar, el sello, la marca característica de muchos films de terror son sus increíbles
y aterradoras bandas sonoras. Instrumentos que ponen la piel de gallina, notas
que paralizan, acordes que aceleran la pulsación cardiaca y el ritmo de la
respiración.
- LA SEMILLA DEL DIABLO (Roman Polanski, 1968)
Una pacífica canción de cuna cantada por la protagonista
Mia Farrow es el ejemplo perfecto para mostrar como una dulce canción puede
tornarse tétrica y angustiosa con el contexto adecuado. Aunque el compositor polaco Krzysztof Komeda
no puede evitar incluir acordes siniestros para recordarnos que esto no va a
ser un paseo por el parque. Inolvidable.
- VIERNES 13 (Sean
S. Cunningham, 1980)
Al compositor Harry Manfredini le pidieron una música escandalosamente
terrorífica para hacer saltar a los espectadores de sus asientos, algo que
evocara cuchilladas y griterío. Pero él
fue más allá y agregó un par de sonidos a su banda sonora. Un susurro con eco,
que terminó transformándose en sinónimo de la presencia del asesino.
- LA NOCHE DE HALLOWEEN (John Carpenter, 1978)
Estamos, a mi juicio, ante la mejor banda sonora de su
generación y una de las mejores de la historia del cine. Curiosamente, estuvo a
punto de solo ser una sucesión de diálogos y silencios. Sin embargo, Las
críticas que recibió en los pases previos por no incluir una banda sonora llevaron a John Carpenter a añadir una
partitura a última hora. La compuso, grabó y montó en cuatro días, improvisando
directamente sobre el montaje final. El resto, como suele decirse, ya es
historia.
- EL EXORCISTA – William Friedkin, 1973
William Friedkin encargó dos bandas sonoras a sendos
compositores para este clásico del terror, entre ellos Lalo Schifrin. Pero eran
tantas sus exigencias que terminó desechando las dos. Finalmente, compuso la
banda sonora con temas preexistentes de distintas fuentes. La más
característica, sin duda, Tubular Bells del inglés Mike Oldfield. Aunque
originalmente era parte de un álbum de estudio de rock progresivo, su
asociación con la película “más aterradora de todos los tiempos” transformaron
al tema en un icono siempre ligado a la posesión diabólica, las niñas insolentes
y los sacerdotes heroicos. No creo que pueda escucharse su tema principal sin
sentir un gélido escalofrío.
- PSICOSIS (Alfred Hitchcock, 1960)
Es muy probable que la mítica escena de la ducha deba gran
parte de su grandeza a las afiladas cuerdas del compositor Bernard Hermann, que
acompañan a cada puñalada con una fuerza descomunal. Para este emblemático
momento, Hermann solo usó violines puesto que, en su opinión, se trata del
instrumento que más se asemeja a la voz humana. Esa parte en concreto de esta
fantástica banda sonora siempre la relacionaremos con la locura, la demencia y
el asesinato. La corona del cine de terror.
- POLTERGEIST (Tobe Hooper, 1982)
Es muy probable que si alguien escucha este tema sin saber
su relación con la película no pueda imaginar que se trate de un clásico del
cine de terror. Posiblemente piense que se trata de una película infantil o un
anuncio navideño. Sin embargo, precisamente es eso lo que hace terroríficamente
inolvidable esta composición. Esa “inocencia” con la que Jerry Goldsmith quiso
impregnar la canción para después llevarnos a la oscuridad absoluta mezclando
los peores horrores inimaginables con la ternura infantil de la protagonista.
- PESADILLA EN ELM STREET (Wes Craven, 1984)
Charles Bernstein fue el primer compositor de toda la saga.
Fue escogido por el propio director del film, Wes Craven, y compuso una banda
sonora con un sonido típico de la época, utilizando sintetizadores en lugar de
una orquesta convencional, y añadiendo efectos sonoros dentro de los temas para
lograr transmitir algo del horror de las pesadillas que los protagonistas sufrían
en pantalla. El tema principal es uno de los más reconocibles de toda la banda
sonora y ya ha quedado asociado al personaje principal.
También merece una mención en especial la inquietante
canción de las niñas saltando a la cuerda. Unas estrofas que han conseguido
convertirse en un elemento significativo
de la saga.
-LA PROFECÍA – Richard Donner, 1976
Jerry Goldsmith volvió a hacer de las suyas con la
composición de este legendario tema. Richard Donner sabía perfectamente que
necesitaba una banda sonora que no pasara desapercibida y acertó de pleno con
la elección de Goldsmith. De hecho, este éxito fue refrendado con un Oscar.
Es una banda sonora de terror pleno con coros en latín que
cantan al mismísimo Satanás. Esta canción consiguió que una película que no
daba especial miedo ascendiera al status de clásico absoluto del cine de
terror.
- EL RESPLANDOR (Stanley Kubrick, 1980)
Con esta banda sonora, Stanley Kubrick consigue que, con
sólo escuchar los créditos que abren El Resplandor, se te anude el estómago.
Con un “temazo” que logra mezclar en siniestra armonía el oscuro poder
sobrenatural con la demencia del personaje de Jack Nicholson. Sin duda, se
trata de uno de los grandes hitos del terror cinematográfico de la historia.
Fuentes:
6 comentarios:
Buenísima tu recopilación, Ana y la verdad es que tienes toda la razón, muchas de las películas de terror no habrían dado tanto miedo sin esas bandas sonoras.
A mi me impresionó mucho la de "Viernes 13", eso de sentir al asesino, presentir que está ahí cerca, pone de los nervios a cualquiera.
Y es curioso el tema de "El Exorcista", no tenía nada que ver y al final siempre quedará ligado.
Un abrazo enorme.
Herrmann compuso una brillante música de créditos para "Hermanas", la primera -e injustamente olvidada- película fantástica de Brian De Palma. Otro Bernard (James) marcó estilo en la Hammer, y me gustan mucho los efectos sonoros del "Drácula" de Coppola a base de chirridos, ecos, goteo de agua...
Está muy bien que recuerdes a los compositores de bandas sonoras que no suelen gozar del prestigio que merecen.
Saludos!
Borgo.
Claro que es importante la música, muy diría para éste género en especial...
E incluiste mis dos pelis preferidas: El Exorcista y El Resplandor 👏👏
Saludos 🙋
Gracias Montse, lo importante que es para el clima la música y mas en las películas de miedo. Yo me quedo con Psicosis porque horripila sólo con oírlo. La musica de El exorcista es bonita pero la tenemos tan asociada que da mal rollo.
Besotes
😘
Hola Miquel, obviamente la lista pude ser mucho más larga porque hay bandas sonoras muy buenas, por ejemplo la de 28 días después, creo que consigue trasmitir inquietud. Drácula es una maravilla en muchos aspectos, desde el vestuario a la música.
Saludos!!
😊
Hola JLO, exacto, respalda el miedo, lo acentúa y lo proporciona, te avisa de que algo puede llegar a pasar, así que la música es uno de los puntos más fuertes del género de terror. A mí me gustan mucho esas dos pelis también, en general todas las de la lista.
Saludos
✌
Publicar un comentario