martes, 25 de noviembre de 2014

Si decido quedarme

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Gayle Forman (1970), esta escritora y periodista estadounidense se inició en el periodismo escribiendo artículos para más tarde especializarse en la literatura juvenil. Entre sus principales influencias se encuentran Blake Nelson o Patricia McCormick.
Algunas de sus novelas son: "You Can't Get There From Here" (2005), "Sisters In Sanity" (2007), "Sólo Un Día (Just One Day)" (2013) y sus dos secuelas: "Sólo Un Año" (2013) y "Sólo Una Noche" (2014). Aunque su novela más conocida es "Si Decido Quedarme (If I Stay)" (2009) que la autora continuó con  "Lo Que Fue De Ella (Where She Went)" (2011).

-“Si decido quedarme” ha sido llevada al cine con Chloe Grace Moretz como protagonista y actualmente puedes verla aún en cartelera, aunque en mi opinión no tiene la sensibilidad y la consternación que el libro si sabe reflejar-

“SI DECIDO QUEDARME”
Gayle Forman

Buscando la sinopsis para hablar de esta que ha sido mi última lectura me encontré con una reseña que describía al libro como “una historia llena de emociones sutiles que impregnan cada una de las páginas”. No se puede decir mejor.
Todo trascurre en un día, en unas horas. Mía se debate entre la vida y la muerte, lo hace fuera de su cuerpo, no siente dolor físico pero la duda sobre el destino de su familia la va torturando, e incorpóreamente va paseando entre el pasado y el presente como un fantasma, recordando los momentos más cruciales e importantes de su corta vida, sus relaciones familiares, personales, su encuentro con el primer amor, con la música, su transición de la niñez a la adultez, todo eso que ha perdido o que podría perder.
La confusión, el dolor y la pérdida de la protagonista nos impactan pero no menos que el relato del accidente.
Escrito de una forma clara y real la autora consigue que el lector se sumerja en una mezcolanza de sentimientos que van desde la sorpresa a la tristeza, posando una mirada nostálgica en esos momentos vividos y gastados, por esas cosas normales y comunes de una familia. Es ese toque nostálgico el que nos remueve, lo que se consigue principalmente por la narrativa cercana pero firme y directa de la autora que hará que flotemos con ligereza sobre las páginas, aunque sintiendo como nuestro el conflicto de la protagonista y los que la rodean.
No es del todo un libro juvenil, es un relato sobre el dolor de lo que se pierde, sobre decidir, sobre cambiar y sobrevivir.
Otro punto a favor aparte de la narración es que los personajes están muy bien dibujados en la trama, lo que hace que conectes con ellos de manera inmediata, especialmente con los respectivos padres de Mía, o con su hermanito Teddy y su paradero. También me gustaron otros personajes (los abuelos, Henry y Willow los coleguillas de sus padres, Kim la leal amiga de Mía) pero me quedo con Adam, el amor adolescente de Mía, un personaje clave en su decisión.
Una bonita historia, cruda, sencilla, directa, breve y musical que hoy decido recomendarte.

“A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti. ¿Lo entiendes?”


4 comentarios:

Mynorita dijo...

Tiene buena pinta... quizás como dices más el libro que la película por la sensibilidad que pueden llegar a transmitir las palabras. Es tan curioso como la imaginación de cada cual puede llegar a dibujar realidades tan distintas a partir de las mismas palabras... supongo que por eso las películas basadas en libros muchas veces nos decepcionan.

Gracias por compartir!!

amparo puig dijo...

Sí, tiene buena pinta. Se lo diré a mi hija que está a punto de cumplir esos maravillosos 17 años.

miquel zueras dijo...

Conozco el libro, me propusieron ilustrar la portada y no pudo ser por una cuestión de derechos. Lástima porque lo encontré un libro maduro, bien escrito. La mayoría de libros para jóvenes que se escriben aquí son lamentables. Todos los chavales parecen los que salen del Club Disney. Se lo he dado a leer a mi hijo de 13 años.
Saludos! Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Mynorita, creo que las palabras tienen un poder especial, a algunos le llegan de una manera y a otros de otra, son capaces de hacer fluir una magia y una emoción que no les llega a todo el mundo por igual.
las imágenes de esta pelí son bonitas pero hay palabras del libro que no se sienten.
Gracias a ti por comentar!
:D

Hola Amparo, tu hija lo puede leer y le gustará, y creo que si tu te animas puede que también te guste, creo que no es un libro cien por cien para adolescentes.
Gracias por tu visita
:)

Hola Borgo, me hubiera gustado ver esa portada con tu toque. Sí yo también lo encontré maduro y bien escrito, ameno de leer, y con otro enfoque. Espero a que a tu hijo le agrade la lectura.
Saludos!
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...