sábado, 2 de agosto de 2014

Azules


Hace mucho, mucho tiempo, a mediados del siglo XIX, un francés llamado Martin Fulgate, se mudó a orillas de un arroyo llamado Troublesome Creek, en Kentucky, Estados Unidos. Allí vivía la pelirroja y muy pálida Elizabeth Smith, una mujer estadounidense extremadamente blanca de la que Martin se enamoró y con la que se casó. De este matrimonio pronto empezaron a nacer hijos… ¡hijos con la piel azul como un cielo de verano!

Parece increíble pero el extraño caso de la familia “azul” de Fugate fue un hecho real y está considerado como uno de los más enigmáticos de la medicina moderna y de la genética.

Azules fueron los hijos de los Fulgate, y azules fueron sus nietos, y lo mismo pasó con los hijos que los miembros de este curioso linaje tenían con otras familias que poblaban esta zona alejada de los Estados Unidos hace mas de 160 años, como la familia Smith, Ritchie, Stacy y los Combs.
Es más, el rastro de esta descendencia azul de los Fulgate, llegó hasta nuestros días. Se dice que en 1975 nació Benjamin Stacy, un bebé que debido a su color azul causó el pánico entre las matronas que decidieron llevarlo de la maternidad a la clínica para hacerle una transfusión de sangre, pensando que el niño estaba enfermo o próximo a morir. Fue la abuela de la criatura la que las sacó de su error. Luna Fulgate –la que fue considerada como la mujer más azul del mundo- llegó a tiempo al hospital para aclarar a los médicos que la piel azul del niño era un auténtico rasgo de los Fugate y que por tanto el niño estaba sano. Si Benjamin Stacy sigue siendo azul a día de hoy es un dato que se desconoce, lo mismo que su paradero.

Pero, ¿por qué los Fulgate eran azules?

Todo se debió a un trastorno en la sangre llamado methemoglobinemia, que consiste en que la hemoglobina de las venas no puede transportar oxígeno con normalidad a los tejidos. El efecto es similar a cuando una persona se congela o sufre de hipotermia: los labios se tornan morados, la piel azul y la sangre es de color marrón porque no tiene oxígeno.
Otro hecho que provocó que esta “piel azul” se mantuviera por tantas generaciones entre los Fulgate y que incluso afectara a miembros de otras familias, fue la forma tan aislada en la que vivían, puesto que en muchos casos, sólo se relacionaban con gente de su propia familia, provocando que la extraña combinación genética se perpetuara.

¿Tiene cura?

La metahemoglobinemia puede ser tratada con suplementos de oxígeno y azul de metileno en solución al 1% (10 mg / ml) que se administra de 1 a 2 mg / kg por vía intravenosa. El azul de metileno restaura el hierro de la hemoglobina a su estado transportador de oxígeno normal (reducido).


Otros hombres azules

Los "Hombres azules de Lurgan" sufrían lo que se describió como una "metahemoglobinemia idiopática familiar ", y fueron tratados por el Dr. James Deenny en 1942. El Dr. Deenny, que más tarde se convertiría en el Director Médico de la República de Irlanda, prescribió a uno un tratamiento de ácido ascórbico y al otro de bicarbonato de sodio. En el primer caso, al octavo día del tratamiento se produjo un cambio marcado en la apariencia y el duodécimo día de tratamiento la complexión del paciente era normal. En el segundo caso, la complexión llegó a la normalidad en un período de un mes de tratamiento.

Paul Karason, alias Papá Pitufo (1950-2013) era originario de California, y a diferencia de la familia Fugate no tuvo ningún problema genético. Contrajo Argiria cuando tomó una sustancia llamada plata coloidal que está compuesta por plata de metal, un remedio creado por el Dr. Ronald Gibbs, con el objetivo de curar todo tipo de males.  Paul usó este preparado de plata para tratarse de un caso grave de dermatitis, sin embargo, esto lo provocó serios trastornos en la piel.

Fuentes:
Wikipedia
Google imágenes

5 comentarios:

lopillas dijo...

O.o anonanada me quedo.
¡cuántas cositas curiosas nos enseñas! Me encanta.
Besitosss

roberto dijo...

Hola Ana, luego de un largo receso por motivos de salud acá estoy de vuelta al ruedo.
Raro caso este de los azules, no lo conocía. Como siempre gracias por comentar interesantes misterios de ésta humanidad que guarda innumerables secretos como éstos extraños pitufos.
Un fuerte abrazo estimada amiga.

Ana Bohemia dijo...

Hola Lopillas, igual de anonadada quede yo al indagar (parecía una leyenda urbana) y comprobar que de verdad existieron estos hombres azules, ¡esta curiosidad tenía que compartirla!
Besos
:)

Hola Roberto, espero que ya estés mejor de salud, y cien por cien recuperado para seguir haciendo poesía como sabes. No sabes la de misterios que hay, ¡lo raro abunda!
Un abrazo grande
;)

Raquel dijo...

Yo pensaba que los Pitufos eran unos dibujos animados pero ya veo que se inspiran en personas de carne y hueso. qué curioso ser azul, no sabía que ese fuera un color tan raro en la naturaleza, casi mutante.
Saludos Ana :)

Ana Bohemia dijo...

El color azul, a pesar de que estamos en el planeta azul, es uno de los colores menos comunes de la naturaleza, como dices algo casi mutante, por eso choca y mucho saber que hubo gente con la piel azul, chocante es un rato largo...
Besos
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...