lunes, 23 de abril de 2012

Orgullo y prejuicio y zombis

Hoy celebramos el día del Libro, ¿y que mejor que celebrarlo hablando de un libro? Podemos revisar un nuevo género editorial reciente: el de zombificar algunos clásicos literarios. Te garantizo que no le faltará el humor.

Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, “Orgullo y prejuicio y zombis” es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.

El escritor norteamericano Seth Grahame-Smith (una vez tomó una clase de literatura inglesa) saltó a la fama con este sorprendente título, que combina uno de los clásicos de la literatura universal, la novela “Orgullo y prejuicio” de la británica Jane Austen, con el universo de los zombis devoradores de cerebros. Grahame-Smith recibió esta idea de su editor, y para conseguir sus propósitos comenzó por interiorizarse a fondo con la historia de Elizabeth Bennet y su familia viviendo en la población inglesa de Meryton el siglo XIX.
Orgullo y prejuicio y zombis es un libro que divierte al tiempo que le rinde un homenaje al original con sus desengaños amorosos, sus diálogos magistrales y civilizadas peleas entre enamorados… con un agregado importante de sangre, violencia y cadáveres.

La popularidad alcanzada por el libro en los Estados Unidos fue tan grande que se convirtió inmediatamente en un bestseller, (siempre es bienvenido un destroce de obras para mero entretenimiento de la gente) y como suele suceder con los libros de éxito ya se están rifando los derechos para llevarla al cine, así que atentos a las carteleras.


“ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS”
Jane Austen y Seth Grahame-Smith

“Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros”

Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño.

Lo que me llamó la atención de este libro fue su título, me hizo gracia. Mis expectativas eran simples: pasar un buen rato con su lectura. Peeero… salvo cositas puntuales tampoco es que abunde mucho el humor. Orgullo y prejuicio y zombis es exactamente igual al original… Grahame-Smith no se parte mucho la cabeza y se limita a adornar un poquito la campiña inglesa con una plaga de zombies putrefactos y algunas escenas de lucha. Vale se trata de una reescritura, es decir, Seth Grahame-Smith ha utilizado el texto original y ha incluido su propia versión de la historia, sin embargo yo esperaba un poquito más, más escenas de cosecha propia, más audacia, porque “Orgullo y prejuicio y zombis” se queda en mera parodia zombie sin más valor que eso.
Cómo diría mi hermana gemela, es como si uno cogiera un cuadro de Renoir y se pusiera a grafitear encima, gracioso, sí, pero al fin y al cabo, un sacrilegio.

“Inglaterra seguía a la sombra de Satanás. Los muertos seguían saliendo de las criptas y los ataúdes para devorar los sesos de los ingleses. Las victorias eran celebradas, las derrotas, lamentadas. Y tres de las hermanas Bennet –servidoras de su majestad, protectoras de Hertfordshire, garantes de los secretos del templo de Shaolin y novias de la muerte- , estaban casadas con unos hombres de carne y hueso, habiendo depuesto sus espadas en aras de esa fuerza más potente que cualquier guerrero”.
ZOMBIFICANDO QUE ES GERUNDIO:

Muchos otros autores, (viendo que Grahame-Smith se había forrado sin mucho esfuerzo), decidieron hacer lo propio, y han creado todo un nuevo movimiento que se basa en destrozar digo reescribir obras cumbre de la Literatura Universal añadiendo elementos de novelas de temática sobrenatural, pero sobre todo, vampiros y zombies.
Está claro que es una manera original de presentar los clásicos, una manera con la que no todo el mundo está de acuerdo. Pero por lo que parece ya ha nacido un nuevo género editorial: la reescritura de clásicos con zombis, ataques alienígenas, hombres lobo, sangre a mansalva, vampiros etc. De hecho, en Estados Unidos se está promocionando con algo parecido a “¡Por fin un clásico que de verdad querrás leer!” (¿?).


La lista es ya muy larga:
"Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos". "Mansfield Park y Momias". "Emma y los hombres-lobo". Pero no solo es Jane Austen la víctima de semejantes engendros remakes literarios. Tenemos por ahí a: "Androide Karenina", o la mítica "Mujercitas", que tiene no una sino dos adaptaciones: "Little Women and Werewolves" y "Little Vampire Women" (Mujercitas y Hombres Lobo y Mujercitas Vampiras, respectivamente), de diferentes autores y en diferentes editoriales. “Quijotez”. “La casa de Bernarda Alba zombi”. “LaZarrillo”. “Romeo and Juliet and vampires”. “Grave Expectations”. “Jane Slayre”. “Queen Victoria; demon hunter”. “Henry VIII: Wolfman”. “Adventures of Huckleberry Finn and zombie Jim”. “Robin Hood and friar tuck zombie killers”. “Alice in Zombieland”. “The undead world of Oz”…  
¿A que los títulos son buenos? :D

La editorial Quirk Books lanzó un book tráiler de la precuela “Orgullo y prejuicio y zombis. El amanecer de los muertos” que no tiene desperdicio,  ¿lo quieres ver?


¡Feliz día del libro… aunque sea zombie!

Fuentes:
Papelenblanco.com/orgullo-y-prejuicio-y-zombies-revisando.
Davidragoslair.blogspot.com.es/los-no-muertos-en-las-novelas-clasicas.
Lecturalia. Google imágenes. Youtube.

Música: Zombie - The Cranberries

9 comentarios:

Nortiz dijo...

Madre mía, qué libro. Me suena el título, pero resulta tan tan raro... no sé yo qué tal estará para leerlo. Después de ver ayer Los juegos del hambre, ¡menudas ganas que tengo de leerlo! Jaja, y como mi preferido hasta la fecha, recomiendo Memorias de una geisha.
¿La canción Zombie es original de estos cantantes? Hay una canción de Mohombi que se parece mogollón... supongo que se habrá copiado él si acaso.
No sé yo cómo estará la película jaja. Habrá que verlo.
Un beso, Ana

Anónimo dijo...

Mi novio lo ha descargado para el e-Book. Cuando lo lea, daré mi opinión. Pero, sinceramente, creo que los clásicos hay que respetarlos... xD

un beso grade!

lopillas dijo...

No tenía ni idea de esta nueva tromba, pero mira, si sirve de gancho para que l@s pibill@as lean, me parece genial.
Besitos Ana!

Tatiana Aguilera dijo...

Tesoro, evito leer libros oscuros, aunque ver una película comiendo palomitas de maíz y tiritando de miedo, creo que lo soporto más.
Besitos Ana.

Anónimo dijo...

Sé que existe este libro, pero estando de acuerdo con tu hermana gemela, jamás lo leeré. ¡Qué espanto!, y nunca mejor dicho, jajajajaj
Me encanta Orgullo y prejuicio y Jane Austen y todos los clásicos y no me gustan nada los zombies, ni simpatizo con ellos, así que ahí se quedan para lectura de otros que yo respeto.
De todas maneras también creo que a estos autores les falta creatividad y no es una intención de acercar la literatura clásica a lectores alejados de ella. En el fondo cada uno lee lo que le gusta y no se es peor persona si se lee menos. Simplemente, hay personas a quien les gusta leer y otras a las que les gusta hacer otras cosas, y de entre estas últimas pensarán que yo me pierdo muchas otras de la vida leyendo... =)
Besos.
Una excelente reseña, Ana.

Raquel dijo...

horrible, es decir que como broma vale, pero es que esta gente se ha forrado a bese de destrozar clásicos de la literatura. Este libro me "decepcionó", bueno no es que esperase mucho pero eso de "terrorificos ataques de zombies" es un engaño por la cara.
Las partes de este sacrilego son muy flojitas, ni emoción ni nada. ya que te pones a destrozar libros, al menos hazlo bien :))
Un saludo sister.

Ana Bohemia dijo...

Hola Natalia, Memorias de una geisha es un gran libro, y sigue siendo tu favorito, ¿verdad? Pues este no sé yo si te gustaría, me parece que no, jeje.
La canción es original de The Cramberries (el grupo favorito de mi hermano Migue) No conocía el cover de Mohombi, pero gracias por el chivatazo.
Hoy en día salen tantas pelís de zombies que no sé si yo que habrá de innovador, jaja.
Un beso, gracias por seguir visitando este bohemio mundi
;)

Hola Alury, te doy la razón, los clasicos merecen un respeto, pero a mí me picó la curiosidad con este y no sé si volverá a pasar, jeje. Gracias por seguri por este mundi bohemio.
Un beso igual de grande
;)

Hola Lopillas, pues bien mirado tienes razón, puede ser un buen gancho para los jóvenes, para que revisen los clásicos. No hay mal que por bien no venga, jaja.
Besits
;)

Hola Taty, lo cierto es que el libro de oscuro tiene poco, no llega ni a gris, jaja, es mas bien "humoristico". Yo creo que no podría comer palomitas viendo una pelí de miedo, ¡a ver si me atraganto del suto, jaja!
Besos
;)

Hola Carol, no puedo recomendarte este libro efusivamente, no tiene demasiado merito lo que ha hecho, de todas formas fue una iniciativa valiente, (y se forró de paso, jaja) Yo odio a los zombies, puaj...
Como dices cada uno que lea lo que quiera, lo que le gusta o con lo que disfrute, con tal de leer algo. ¿Y qué si te pasas la vida leyendo? Es algo bueno, y tu cerebro y tu mente te lo agardeceran, jaja.
Besos, lectora empedernida...
;)

Hola Raque, pues eso digo yo, ¡ya que te pones echale estilo, jeje! Eso de destrozar clasicos por la cara sólo para forrarse es un engaño.
Un beo grande
;)

Durrell dijo...

Pues... no, no lo leeré. Empezando que no me gustan las pelis de terror ni los libros de marcianitos o zombis o cualquier otro del mismo estilo.
Una pena que esta gente se forre con el mínimo esfuerzo. Otros luchan por editar una novela original sin suerte de que las editoriales les hagan caso...¡ vivir para ver!

Muy buena entrada, me ha hecho gracia los comentarios tachados :)

Besos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Durrel, pues haces bien, que para pasar un mal rato mejor no lo ahorramos, jeje.
Pues bien mirado tiene tela la cosa, como dices muchos luchando porque una editorial le hagan caso y llega uno, coloca un par de monstruitos y batallitas y lo tiene todo hecho, ¡que mundo este tan raro!
Muchas gracias por comentar, siempre es interesante.
Un abrazo
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...