domingo, 12 de febrero de 2012


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “Romeo + Juliet”, conocida en castellano como Romeo y Julieta.
Durante una fiesta de disfraces el joven Romeo (Leonardo DiCaprio) conoce a Julieta (Claire Danes) y se queda prendado de su belleza e inocencia. Un par de palabras, una mirada basta, para que el amor surja repentinamente entre los dos.



Trama: En Verona Beach se suceden los enfrentamientos entre las dos familias
más poderosas (los Montesco y los Capuleto), cuyo objetivo es conseguir el dominio de la ciudad. Fulgencio Capuleto organiza una fiesta a la que asiste, gracias a la mediación de su amigo Mercuccio, Romeo Montesco. Lo que los Capuleto pretenden es que su joven hija Julieta se comprometa con el arrogante Dave Paris, el hijo del gobernador. Pero, cuando Romeo y Julieta se miran, surgirá entre ellos desde el primer momento la chispa del amor. Adaptación moderna del clásico de Shakespeare.

Romeo + Julieta (1996) es una película estadounidense basada en la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare. Contó como director con el australiano Baz Luhrmann y con las estrellas del cine Leonardo DiCaprio y Claire Danes como protagonistas. Resultó además notable la actuación de Danes como Julieta, calificada como "perfecta y espontánea".
Junto a su banda sonora, cautivó a toda una generación conformada por jóvenes que se vieron "conectados" con la trama expuesta. Un poco menos "oscura" que la versión de Zeffirelli, la adaptación de Luhrmann se sitúa en una "sociedad grosera, violenta y superficial" de las ficticias Verona Beach y Sycamore Grove. La cinta consiguió ser elogiada por la crítica especializada.

De adolescente vi esta pelí muchas veces, tantas que me sabía los textos de memoria. Lo que más me gustaba era la química de los protagonistas pero sobre todo esa banda sonora. Una banda sonora muy potente que te recomiendo… Yo aún la escucho de vez en cuando, es curioso, todavía me inspira las mismas cosas.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

- Natalie Portman hizo la audición para el papel de Julieta pero Luhrmann creyó que era demasiado pequeña para el papel, circunstancia que unida a la diferencia de altura entre Dicaprio y ella, hacía que el actor no diera la impresión de tener 18, que era lo que en un principio se pretendía y que junto a Claire Danes al final se consiguió.

 - Ewan Mcgregor fue otro de los candidatos a participar en el film, en el papel de Mercuccio.

 -La banda sonora de la película se hizo muy popular. Se publicaron, con gran acierto, dos cds con toda la música de la película.

El primero de ellos contenía algunas canciones que se pueden escuchar en el film entre las que destaca el tema principal “Kissing you” de Des’ree y donde encontramos además temas de The Cardigans o Garbage entre otros.
El segundo CD es lo que podíamos llamar el score de la película, incluyéndose en algunos de estos cortes, fragmentos de la película

-La ciudad italiana de Verona, lugar original donde se desarrolla la novela, fue sustituida por diversas localizaciones en México, último lugar de destino, después que el equipo de producción desestimara Miami Beach para rodar la película. Por tanto las playas de Verona Beach, el lugar donde se desarrolla la acción, son en realidad las playas de Veracruz.

-El rodaje sufrió algunos días de parón debido a que sus protagonistas tuvieron problemas de adaptación al clima mexicano: dolores de cabeza por las alturas, dolor de estómago por los alimentos y el agua, alergias….toda una odisea.


Fuentes: Foro.loqueyotediga.net. Filmaffinity. Wikipedia. Google imágenes.

8 comentarios:

Prometeo dijo...

Buen trabajo, no he visto al peli y creo sinceramente que no al vere pero...no hay que decir de esta agua no bebere...un fuerte abarzo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Prometeo, puedo decirte que es una versión moderna de Romeo y Julieta con un poco de estetica de videoclip. La vi en su estreno, hace puff, digamos que estaba "enamorada" de DiCaprio, jaja, y no me perdía ni una de este artista. Y bueno, es una pelí diferente. Te recomiendo que la veas y también que oigas su banda sonora, está muy bien.
Un fuerte abrazo
;)

Raquel dijo...

¿Pues que te voy a decir que no sepas? Era la película que más veces vi de adolescente. Recuerdo la primera vez que la vi en el cine, fue una noche mágica porque DiCaprio era mi idolo por aquella época.
El CD lo he escuchado miles de veces y sigue gustándome.
Esta película siempre la asociaré a los tiempos de instituto :)
Besos

Ana Bohemia dijo...

Hola Raque, ejem, si ya lo sé todo... ¡estaba contigo geme!
El cd aún anda por aquí, y es cierto, es como volver a aquellos tiempos del insti, aunque sin las odiosas espinillas, jaja.
Besos
:D

Anónimo dijo...

Hace poco volví a ver la película. Como en el año que se estrenó yo era muy pequeña, realmente no entendí la dificultad de adaptación que tiene el verso de Shakespeare ante un contexto actual. Creo que el director hizo un trabajo fantástico.

¡Creo que volver a ver esta peli después de tantos años fue algo muy interesante!

Ana Bohemia dijo...

Es cierto Alury, recuerdo que los que veían la película gritaban ¡que hablen en cristiano!, porque quedaba raro que siendo una versión moderna hablaran de aquella forma, pero creo que Lhurmann hizo lo que pudo para no perder la esencia de la obra, en mi opinión creo que no le salió mal.
;)

Nortiz dijo...

Me gusta la escena de las máscaras de Romeo y Julieta :) Lástima que no cogieran a Natalie Portman porque le tengo simpatía... al igual que a Ewan McGregor jaja.
No se les puede regañar por el cambio de playas, pero mira que acabar en México... muy lejos de Italia, mucho jaja.
Curiosos datos, Ana :) Mi hermano ahora se estaba leyendo el libro y todo jaja, por el instituto, no por otra cosa. Otro de los que no he leído, si es que... Un beso =)

Ana Bohemia dijo...

Hola Natalia, a mí también me gusta Ewan y Natalie, pero creo que para esta pelí eligieron muy bien a los protas, tenían mucha química.
La escena es genial, la música sobre todo, la pecera con esos pececillos tropicales.
La playa que se ve en la pelicula es preciosa, y haberla rodado en Mexico le da un aire diferente, una estetica que me agrada.
Yo tampoco me he leído Romeo y Julieta, jaja, ¡ay dios!
Un beso
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...