miércoles, 9 de noviembre de 2011

El volcán ruge

Las señales del volcán alcanzan su punto más álgido. La erupción submarina del mar de Las Calmas ofreció ayer su aparición más espectacular y lanzó gases, cenizas y piroclastos a más de 25 metros sobre el océano.


Las grandes burbujas que sorprendieron a los herreños el sábado y lunes protagonizaron ayer toda la actividad eruptiva en la zona. A media tarde se intensificó el olor a gas (CO2) y también hubo un repunte de la sismicidad en El Golfo. 
Alrededor de las cuatro de la tarde de ayer una enorme pompa de color negro volvió a sorprender a quienes miraban hacia la zona de burbujeo del volcán de La Restinga. Su tamaño posiblemente se asemeje a la gran burbuja del pasado sábado, que según los datos de los investigadores del Instituto Geográfico Nacional  (IGN), alcanzó entre 20 y 25 metros. Lo que días atrás había sido un «episodio» aislado del proceso eruptivo, ayer se convirtió en algo permanente, que algunos investigadores interpretan como un cambio en la dinámica eruptiva.
Además, los investigadores que siguen el fenómeno aseguran que la zona de burbujeo ha cambiado de aspecto con respecto a días anteriores,  tanto en su color como en su forma, que ayer se asemejaba a un huevo frito, con los bordes exteriores muy activos, algo que es novedoso.
Los investigadores que asesoran al Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) detectaron durante la jornada de ayer un importante aumento de la cantidad de gases y materiales sedimentarios (lodo)  lo que provocó un cambio en la densidad de la mancha, que después de que días atrás se hubiese empezado a diluir, volvió a intensificar su color.
Al continuo burbujeo explosivo se suma, además, el incremento en la concentración de gases difusos, especialmente dióxido de carbono (CO2), en zonas próximas a La Restinga. Las mediciones de la calidad del aire atenían ayer parámetros normales, aunque había olor a azufre.
Desde el mediodía, las corrientes arrastraron la mancha hacia la bahía de La Restinga, que se llenó de peces muertos. Estos peces se suman a los hallados el lunes en Tacorón, que se podían contar por cientos.
La sismicidad en el norte de El Hierro volvió a incrementarse, llegando a sentirse  cuatro de los casi 100 seísmos que registró el IGN. También la señal de tremor, que desde el lunes por la tarde había reducido su tamaño, volvió ayer a intensificarse aunque sin alcanzar los máximos de días atrás.
Todas estas señales son interpretadas por los expertos como cambios importantes en la dinámica de la erupción. Algunos creen incluso que indica que el edificio volcánico está más cerca de la superficie.

Fuentes: Canarias7.La Provincia.

5 comentarios:

Raquel dijo...

Las imagenes que se han visto en el telediario impresionan. Parece que ahora hay más actividad y es más intensa. a ver qué sale de todo esto, pero tiene pinta de que no va a aprar tan rapido, habrá que esperar.
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Impresionan esas burbujas, la actividad incrementa. Esto ya tiene mas intriga que la telenovela del mediodía, jaja, que no, es broma, pero para largo si que va, ¡cosas de la tierra!
Un beso

Will dijo...

Es lo más bonito que he visto en mucho tiempo. Pero es contradictorio. La fauna morirá, los pescadores y las personas que viven del mar están en la ruina, el sistema económico local está muy mal en estos momentos, pero lo que el hombre ha de saber que SIEMPRE estamos expuestos a las leyes de la naturaleza y que cuando esta se vuelve vivaz, locuaz y loca, tenemos que hacernos a un lado, pues nosotros no somos sino figurantes de una gran obra llamada Planeta Tierra, en donde las dinámicas se suceden y nosotros estamos de paso. Dicho esto, lo lamento por las personas de La Restinga, pero deseaba poder ver algo como esto, y espero que acabe en una gran erupción surseyana que cree otra morfología, otro relieve. Que nazca una nueva tierra para que esas personas que hoy lo están pasando mal económicamente, en el futuro puedan hacer algo gracias al nacimiento de nueva tierra. Porque eso es lo que está pasando. Se está creando vida, es como... el espermatozoido que se va al óvulo. Dentro de un tiempo geológicamente corto, nacerá vida y entonces...entonces nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos, les llegará el legado de lo que es el nacimiento desde otro punto de vista.

Anónimo dijo...

http://www.hierroendirecto.movistar.es/

Ésta es una webcam que enfoca la zona de la erupción todo el día!!!

Un saludo

Ana Bohemia dijo...

Hola Bastet. La naturaleza siempre es impresionante, llena de belleza, poderosa, sorprendente... pero a veces se pone fea, se enfada, se calienta, se sacude, se convulsiona, estalla. Lo que está pasando en el Hierro es digno de ver, es la muestra de que nuestro planeta está en continuo cambio y movimiento. La parte negativa es la perdida de los fondos marinos aunque se regeneraran el tiempo lo curará, es una pena los peces muertos y las consecuencias economicas para los pescadores y los habitantes de la Restinga, por tener que cerrar sus negocios y abandonar sus casas.
Tienes razón, a veces lo olvidamos, pero no somos mas que figurantes de este planeta, y no somos nada inmunes a sus leyes.. Se está creando vida, como dices, la madre tierra está en plenos dolores de parto, ¿cómo nos saldrá la islita? Eso sería bueno para el Hierro, para recuperar un poco de lo que esta perdiendo.
Es muy bonita la última frase, me quedo con ese legado futuro, espero que de esto salga lo mejor, sea lo que sea la Tierra siempre habla y tiene la última palabra.
Esto que pasa debe ser emocionante para un geografo, ¿no?
Un abrazo
;)

Que interesante Alury, una cámara que será la primera testigo de lo que ocurra... bueno y los que esten detrás observando. Estamos en la era de televisar los acontecimientos, en directo a tu hogar, jaja.
Gracias por tomarte la molestia.
Saludos
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...