martes, 2 de febrero de 2010



El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “It Happened One Night”, conocida en castellano como “Sucedió una noche”. En ella Peter Warne (Clark Gable) nos da una divertida lección sobre como hacer autostop.




Sucedió una noche, comedia estadounidense con elementos de la "alocada comedia", está dirigida por Frank Capra, y narra las peripecias de Ellie Andrews, una niña mimada que huye de su padre, un millonario empeñado en que no se case con un vulgar playboy. Durante su fuga a Nueva York, Ellie traba amistad con un periodista en paro, Peter Warne. Cuando el autocar en el que viajan sufre una avería, la pareja embarca en una disparatada aventura.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*Clark Gable produjo un daño considerable a los fabricantes de ropa interior masculina cuando apareció sin camiseta en la escena en que, al llegar a un motel en una de las paradas del interminable viaje en autobús, se quitaba la camisa para así intimidar a la joven Ellie Andrews (Claudette Colbert), que no estaba decidida a irse de la habitación.
Que un ídolo como Gable vistiese -al menos en el cine- sin camiseta interior motivó que millones de americanos dejaran de usarla y, por tanto, de comprarla.


* En 1.933 Columbia Pictures pagó 5.000 dólares por los derechos de “Night Bus” un relato de Samuel Hopkins publicado en el número de agosto de la revista Cosmopolitan, pero como ya se habían estrenado anteriormente muchas películas relacionadas con autobuses le cambiaron el título por “Sucedió una noche”.

*En aquella época Columbia era un estudio muy modesto así que pidió prestadas grandes estrellas a otros estudios.



*El presidente de la MGM le prestó a Columbia a su estrella número uno, Clark Gable, en realidad era una especie de castigo para Gable, éste quería un aumento de sueldo y como no se lo concedían ingresó en un hospital con la excusa de sufrir de agotamiento por exceso de trabajo, el presidente de la MGM adivinó su engaño y arregló el préstamo con Columbia. (En aquel entonces, para un actor, pasar de la MGM a la Columbia, era un castigo y de los gordos)… El resultado de aquel “castigo” es que Gable consiguió un Oscar por su interpretación que le catapultó a la fama.

*Muchas actrices se negaron a hacer el papel de Ellie Andrews pues pensaban que era un papel poco interesante, entre ellas: Miriam Hopkins, Margaret Sullivan, Constance Benett...

*Claudette Colbert tampoco quería hacer ese papel, pero en vez de negarse le hizo una oferta a Capra, segura de que el director la rechazaría, quería cobrar 50.000 dólares por cuatro semanas de trabajo. Lo que ella no podía imaginar era que el director de Columbia aceptaría sus condiciones.

*Aunque Colbert hizo un trabajo estupendo no quería hacer la película y se dedicó a crear problemas durante el rodaje. Uno de esos problemas fue durante la escena en la que la protagonista enseña la pierna, la actriz se negó en un principio a rodarla, pero cuando Capra contrató a una doble, cambió de opinión.

*Una vez terminada la película Colbert se fue de vacaciones y comentó a sus amigos que acababa de hacer la peor película del mundo. Más tarde en la ceremonia de los Oscars, mientras recogía su premio dijo: “Esto se lo debo a Frank Capra”.

*El rodaje costó 325.000 dólares. La película fue el primero en ganar los cinco principales premios de la Academia: (Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guión adaptado.)

*En 1993, It Happened One Night fue seleccionada para su preservación en los Estados Unidos, por la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativas". Y hoy en día es considerada como un “clásico del cine”

2 comentarios:

Daniel R. dijo...

Muy interesante la entrada. Veo que las actrices que sacan de quicio a los directores son una especie antigua. Vaya ego...

Ana Bohemia dijo...

Gracias Daniel, me alegro de que te guste la entrada. Un beso.
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...