jueves, 12 de noviembre de 2009



El parque nacional de Canaima es uno de los lugares más bellos de Venezuela. Situado en el estado Bolívar el parque nacional cuenta con más de un millón de hectáreas donde la naturaleza es de una riqueza especial. Este lugar maravilloso ha sido descrito como uno de los lugares más fascinantes del mundo, además es bastante característico ya que en toda su extensión se diferencian claramente selvas, ríos y unos majestuosos Tepuyes, que son altas mesetas de formas tabulares.
Sin duda este es un destino para los más aventureros.




El Parque Nacional Canaima

Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 1.002 m) forman paisajes espectaculares.


Los tepuyes son mesetas con características inigualables, entre las que destacan sus paredes verticales y sus cimas prácticamente planas. Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel. También podemos encontrarnos con El Kukenan y El Chimantá entre muchos otros.
Se dice que los tepuy son rocas areniscas y datan del período en que América y África formaban un supercontinente. A este tipo de relieve se le conoce comúnmente como Macizo Guayanés. Estas formaciones tienen una edad geológica que oscila entre 1500 y 2000 millones de años, lo que las convierte en unas de las formaciones más antiguas del planeta.


-Monte Romaina-


El parque es hogar de los indígenas Pemones. Estos tienen una relación con los tepuy, y creen en que son el hogar de los espítus "Mawari". El parque está en un sitio alejado de la civilización y cuenta con pocas carreteras que conectan con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas.


-Tipica Curiara y al lado una bella indígena-


Canaima posee una fauna muy variada, y en cuanto a flora posee mas 300 especies endémicas sólo en "La Gran Sabana". El parque incluye la totalidad de la cuenca del margen derecho del río Caroní, y dos de los saltos de agua más altos del mundo, el salto Angel y el Kukenán y gran cantidad de cataratas de menor altura.


-El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela-


-El salto Ángel también es conocido erróneamente como Churún-Merú, nombre que corresponde en realidad a otra catarata que se encuentra en el mismo Tepuy y mide alrededor de 400 m de altura-




Si has visto la película de Disney "Up" te habrás dado cuenta de que muchos de los hermosos y coloridos paisajes están inspirados en este increíble parque natural de Canaima. Si eran bonitos en animación imagínate al original… ¿A que estaría bien ir a verlo personalmente?

3 comentarios:

Raquel dijo...

Gracias por la información sobre hermoso e increible lugar. Las cataratas son impresionantes; verlas en directo debe ser una experiencia única.
Bueno, se nos acumulan los lugares que tenemos que visitar...como no empecemos ya no sé si nos va a dar tiempo.
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Ay Raque, ¡cuantos lugares bonitos e interesantes! Podríamos irnos a la aventura pero sin un duro en el bolsillo va a ser un poco dificil.
Besitos :)

Unknown dijo...

Yo estuve allí.
Y creo que no he visto nada igual, y eso que he visto unas cuantas cosillas...
Fue hace tanto que tengo unos recuerdos un tanto borrosos. Pero recuerdo la selva, los tepuis, a un oso hormiguero que bebía coca cola, el río... Es el lugar más mágico que jamás visité. Más que Las Teresitas, jeje.

Por cierto, que mi lista de blogs no actualiza el tuyo y no sé por qué, pensaba que llevabas dos semanas con la entrada de "lluvia". Un beso, y me alegro de ver cosas nuevas por acá.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...