viernes, 13 de marzo de 2009

12+1

Es sabido que un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte. Los estudiosos de las supersticiones dicen que el temor al viernes 13 se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, pero tenemos que remontarnos a un viernes 13 de octubre de 1307.

Ese día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa. La causa fue la suposición de que los caballeros se reunían para realizar celebraciones paganas y practicar la herejía. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera en una matanza colectiva. Algunos de aquellos caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevándose consigo secretos que ha dado pie para muchísimas especulaciones. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

Curiosidades referentes al número 13:

  • -Desde la antigüedad el número trece fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales.
    -La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas.
    -En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
    -También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado.
    -En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.
    -La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13.
    -Los antiguos egipcios consideraban que la 13ª fase del ciclo de la vida era la muerte, esto es, la vida después de la muerte, aunque pensaban que era una vida ideal mejor.
    -Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12 a y 12 b. Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones (Como por ejemplo en los hospitales). Lo mismo es válido para las filas de los aviones.
    -El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Casualmente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7 + 6 = 13).
    -Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece).
    -En 1978 la revista británica "Gentlemen's Magazine" cito una estadística según la cual, como promedio, una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.
    -Los aviones de la compañía aérea española Iberia o los de la italiana Alitalia no tienen en su numeración dicho número: la fila que sigue a la 12 es la 14.
    -La compañía Renault ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados. Desde el Renault 3 al Renault 21, existen modelos con todos los números... excepto con el 13.
    -La llamada "Tragedia de los Andes", en la que un avión que viajaba de Montevideo a Chile cayó en la cordillera andina y los sobrevivientes lograron subsistir alimentándose de sus compañeros muertos, ocurrió un viernes 13 de Octubre de 1972.


No importa si no crees en estas cosas y eso de las supersticiones te parece una tontería, seguro que hoy andarás con más cuidado, por eso de que cualquier cosa mala pueda pasar. Yo por si acaso tocaré madera porque hoy es….

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...