viernes, 6 de septiembre de 2013

Rozalén


Si no la conoces te la presento, se llama María Rozalén, mas conocida artísticamente por Rozalén. Una mujer sincera, sin decorados ni maquillajes, luchadora, comprometida y genial. . Ella ha traído nuevos aires al panorama musical español, aportando ese toque nuevo y autentico de los que disfrutan con lo que hacen.

María Rozálen (1987) estudió Psicología, aunque fue su pasión por componer música y actuar lo que la ha llevado por toda España. Con su voz, pero sobre todo con sus canciones –originales y sociales– ha logrado darse a conocer y en parte sorprender el panorama musical, siempre ávido de nuevos artistas comprometidos y frescos.
Para María la música ha significado mucho desde muy temprano. A los siete años, María ya formó parte de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete durante nueve años como instrumentista de guitarra y bandurria, dando así sus tempranos pasos dentro de la música. Su primera toma de contacto delante de los micrófonos como solista de voz fue dentro de los grupos coristas del colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete.
Rozalén empezó a componer canciones a los catorce años, movida siempre por la crítica social. Su primer concierto como cantautora lo dio recién cumplidos los dieciséis años en el festival “Operación Bocata” de Albacete. Desde ese momento no ha dejado de componer y actuar. Acompañada normalmente por el gran percusionista y amigo Tete Moragón, y actualmente por el guitarrista Samuel Vidal, el bajista Jorge Rodríguez y "El cometilla" al cajón, actúa en numerosas localidades de todo el territorio nacional español.
María ha sido entrevistada y ha actuado en múltiples ocasiones en televisiones locales y regionales así como en diversas emisoras de radio. Y ha tenido el privilegio de actuar en varias ocasiones en escenarios como el Teatro Romea y el auditorio Víctor Villegas de Murcia o el Teatro Circo de Albacete.
Esta joven artista siempre ha estado dispuesta a ofrecer su voz y sus canciones a cualquier acto benéfico o ideológico.
El reconocimiento también le ha llegado pues ha ganado varios premios como el Primer Certamen de Música Joven de La Gineta en 2007, Crea Joven en 2008 y Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en 2010, y ha sido seleccionada para participar en el Encuentro Internacional de Cantautores This Is Me en Lituania en 2011 y 2012 y para formar parte de la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa en Macedonia en 2009.  Además, ha compartido escenario con grandes artistas como Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Juan Perro o Quique González. También ha colaborado con numerosos artistas, como Nacho González, La Banda Jakichu, Visitantes de dormitorio, Another Way, Grillo Mental, SKPosse... y con los poetas David Sarrión y Ricardo Pérez.

María Rozalén ha conseguido hacerse un hueco en el difícil mundo de la música con su primer trabajo discográfico, «Con derecho a» y, sobre todo, con el tema «80 veces», que está arrasando en las emisoras de radio por su hermosa voz y su originalidad y también está revolucionando internet y las redes sociales con unos vídeos acústicos en los que destacan únicamente su voz y letras intimistas cargadas de mensaje.
El primer single de este disco, «80 veces», con videoclip oficial, ha sido un éxito en los pocos meses de vida desde su estreno en internet, concretamente en el canal Youtube, acumulando cerca de 135.000 reproducciones, lo que ha provocado que haya tenido que colgar el cartel de «no hay entradas», algo poco habitual en los últimos tiempos.
Al éxito del primer videoclip ha contribuido también la participación de Beatriz Romero, técnico especialista en interpretación de la lengua de signos y guía interpretación de personas sordo-ciegas. Así, el tema «80 veces» es un pequeño y sencillo homenaje comprometido con las personas con dificultades auditivas. Y es que Rozalén tiene un máster en Musicoterapia y experiencia en musicoterapia con Parkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social. La original iniciativa merece la pena.
Disfruta del video…




Hace relativamente poco que he descubierto a esta maravillosa artista gracias al gusto musical de una de mis hermanas. Desde entonces me he asomado a sus canciones con frecuencia fascinada por la novedad, apreciando las letras de sus canciones, disfrutando con su buen rollo, agradeciendo ese desenfado trasmitido con el que Rozalén aborda la vida y los problemas cotidianos de una forma vivaz y sana. Tengo que recomendarte especialmente que escuches su música, sobre todo “Comiéndotea besos”  y “Susurros depapel”. Aunque el resto del disco tampoco tiene desperdicio. Hazme caso, no te vas a arrepentir… palabrita de bohemia.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Pues me ha gustado mucho conocer a Rozalen, no la había escuchado antes y me ha parecido una artista muy fresca, y con unas letras que llegan mucho :)
Gracias por darla a conocer, Anita.

Ana Bohemia dijo...

Un abrazo Mos, felicidades por un día tan especial.
:)

Hola Raque, nos gusta Rozalén, ¿verdad? Así que le seguiremos la pista.
Besos
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...