domingo, 30 de septiembre de 2012

Fab Ciraolo, Ilustrador…


La música y el arte son las grandes obsesiones de Fab Ciraolo, talentoso ilustrador chileno que ha sabido construir un camino con leyes propias en la ruta creativa internacional. Una habitación en su casa es el taller de este multifacético personaje, lugar donde se encierra a dibujar durante horas escuchando sus canciones preferidas. Suenan fuerte The Vaccines y Babasonicos, bandas de cabecera que Fab oye en busca de inspiración a la hora de crear un trabajo estético definido que sin duda hace de su nombre una marca con sentido e identidad, dejando en evidencia piezas que cada vez mejoran más en cuanto a calidad sin por ello perder gracia y fuerza. Estampados victorianos y florales, galaxias y figuras del arte y el pop, tienen su lugar en el universo de Ciraolo, una combinación audaz con un toque místico y fantasioso que revela su originalidad en cuanto a temáticas
¿De dónde surge la inspiración del artista? “Soy como una esponja, muy visual, odio leer pero adoro observar”, explica con sus propias palabras. Ciraolo cuenta que su mente está llena de esos íconos e imágenes. “Me encanta mezclar lo antiguo con lo moderno, dando a las cosas que ya existen un nuevo aire fresco, una nueva visión”.


Estoy segura de que sus ilustraciones te engancharán. ¡Disfruta de su arte!...















Fuentes:
fabianciraolo.blogspot.com.es
papabubble.wordpress.com/2012/04/10/iconos-pop-transformados-en-hipsters-por-fab-ciraolo/
anormalmag.cl/entrevistas/fab-ciraolo
Goear.
Música: Babasonicos: Desfachados y Mareo.

jueves, 27 de septiembre de 2012

#Atención, pregunta # 21


¿Por qué se nos arrugan así los dedos cuando estamos mucho tiempo en el agua?


Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
 Isaac Newton

Me gustaba flotar sobre el mar, era como sentirse parte tangible del mundo. Además de relajante, era placentero notar la caricia de las olas por todo el cuerpo, como un beso en el que arrullarse… Desde allí, desde el mar, tenía una visión maravillosa del sol y del cielo. Podía tumbarme boca arriba y dejarme llevar como un naufrago perdido en la marea. Lo mejor de aquello era ver la caída lenta y progresiva del astro, esperando que se hundiera en el mar, esperando su inminente inmersión. Me gustaba quedarme quieta y contemplar su poética despedida, alerta y en guardia, y ser testigo de cómo se apagaba el día y de cómo las entrañas cálidas del mundo se lo llevaban, como si apagaran su vanidoso fuego entre las aguas. Me gustaba regresar a la orilla después, lentamente, palpando con la planta de los pies las suaves rocas del fondo y luego sentarme un rato, dejando que las algas y el atlántico acariciasen mis dedos. Me gustaba esa sensación de mi cuerpo mojado, esa sensación repentina de frío que erizaba mi vello y lo ponía de punta. Me gustaba la sal adherida a la piel y que aún fuese verano…
Saqué la toalla del bolso y me la puse sobre los hombros, reticente a dejar atrás la playa. Prudente encontré ante mí algunas huellas recientes en la arena y tratando de no borrarlas, las pisé, imitando las zancadas… Estaba tan sumergida en mi mundo que no le vi y chocamos. Fue una casualidad, (si es puede llamarse así)… porque allí estaba él…

 -¿Qué ocurre?, ¿te has hecho daño?, ¿con qué? –me preocupé al ver su reacción.
El Científico se arqueaba y juraba dando brinquitos como en una danza extraña. Entre murmullos quejumbrosos logré tranquilizarle. Resulta que había pisado algo y se había cortado. Excavé y descubrí una botella rota, y me apenó que no hubiera tesoros enterrados como en la “isla del tesoro” si no basura…
En un intento por calmarle le senté sobre la arena para examinar su herida.
 -No es nada –dije confiada. Y no era nada-. Voy a curarte, creo que tengo algo en mi bolso…
Y a conciencia rebusqué.
 -Bueno esto te escocerá –le advertí.
El agua de colonia me sirvió para esterilizar, (aunque él vio las estrellas y tuvo que morderse los labios), mi toalla le secó los pies y bastó apenas dos tiritas para contener la sangre.
 -Aguantará hasta que puedas curártelo mejor…
Con ojo crítico analizó mi acelerada cura y asintió, clavando sus ojos en mí. Fue revelador porque yo sabía que aquellas últimas semanas me había estado evitando… Entonces reparó en mis manos. Yo también me había cortado y no me había dado cuenta. No tendría que haber tocado aquella botella…
Luchó por apresarme la mano y cuando lo hizo se dio cuenta de que tenía los dedos arrugados como pasas.

Mi orgullo no quería preguntar nada, pero posiblemente pensara en voz alta. Y él, siempre presto a resolver mis dudas, respondió con toda la naturalidad que pudo…

¿Por qué se nos arrugan así los dedos cuando estamos mucho tiempo en el agua?
"Sucede porque la piel se ha deshidratado.
Esto se debe a la forma en que responde la piel ante la humedad y a su propia composición. La piel está formada por dos capas principales: la dermis y la epidermis. Ambas capas están unidas, pero existe un ligero espacio intermedio.
Aunque es la principal barrera de nuestro organismo frente al exterior, la piel no es impermeable, y así absorbe agua del aire y, en mayor medida, también absorbe agua cuando nos bañamos.
En las manos y los pies la piel es bastante más gruesa y eso hace que absorba más agua que el resto del cuerpo y que el efecto sea más perceptible. A medida que la epidermis se hincha más y más, se separa de la dermis y forma surcos y crestas, sobre todo en las yemas de los dedos, pues en las palmas y en las plantas las dos capas están más unidas.
Después de una larga inmersión, la piel arrugada se reblandece enseguida al salir del agua. En realidad, la piel se seca tanto después de un baño que contiene menos agua que antes de meterse en el agua. Pero nuestro cuerpo se recupera rápido. A los pocos minutos las yemas de nuestros dedos recobran su turgencia porque nuestro cuerpo repone el agua de la piel desde el interior. Una buena crema hidratante acelera este proceso aportando agua desde el exterior y renovando el manto graso protector.
¿Sabes?, la epidermis de las manos absorbe entre 6 y 10 veces su propio peso en agua…”

Me llevé el dedo a la boca y saboreé mi propia sangre. A mi lado le oí tragar saliva. Me sentía molesta por su comportamiento pasado y él lo intuía. Puede que fuesen cosas mías pero de un tiempo a esa parte había notado que me esquivaba… Sentirle tan lejos sabiendo que estaba tan cerca me tenía algo preocupada, ¿qué había pasado para que se mostrara tan distante? Creyendo que estaba ofendido por algo yo también tomé distancia y el verano discurrió con toda calma… hasta esa noche.
-Creí que estabas muy ocupado con tu trabajo y todo lo demás –murmuré- ¿qué haces aquí? –No parecía una casualidad, pensé.
Le escuché con paciencia. Me contó que estaba buscando fósiles de invertebrados marinos o algo así, pero luego fue sincero y admitió estar dando una vuelta… (¡Como si el mundo fuese tan pequeño!)  ¿Y tú estás sola?, preguntó. A lo lejos alguien hacía una hoguera en la playa y el viento arrastró el humo hasta nosotros.
 -¿Por qué me has esquivado estos días? –disparé la pregunta. Sólo quería sinceridad, nada más.
 -Quiero concentrarme en mi trabajo y contigo cerca no puedo… no puedo… pensar. Estos meses he bajado mucho mi rendimiento, pero no es por ti… no me ha pasado nada contigo…
 -Ya. ¿Sabes?, no sabía que compartir vivienda con alguien como tú iba a ser como montarse en una montaña rusa. No sólo por tus locos ensayos y  experimentos, y por el miedo constante a que un día volemos por los aires o acabes convirtiéndote en un monstruo verde con dos cabezas… sino porque no hay quien te entienda.
Él me apretó la mano, frotándola como si quisiera darme calor. La hoguera lejana se hizo más grande y pronto los dos caímos en un extraño estupor hipnótico. Nos pesaba el alma porque no pudimos levantarnos del suelo… o quizás lo que no queríamos era renunciar a la mutua compañía.
 -¿Dónde están tus zapatos? –le urgí intentando levantarme.
-No, no te vayas aún… es agradable estar así –me miró-, te he echado de menos… amiga.
Por un momento creí que había algo que sobraba en aquello, puede que fuera el último calificativo, ese “amiga”. Pero bien mirado, ¿qué éramos si no?




Fuentes: Sabercurioso.es/2007/09/12/por-que-arrugan-dedos-agua/
Rtve.es/noticias/20100712/se-arrugan-dedos-cuando-estamos-mucho-tiempo-agua/339434.shtml.
Goear. Google imágenes.
Música: Sunrise On Lake Pontchartrain - Alexandre Desplat

martes, 25 de septiembre de 2012

¿Jugamos a las películas?

Un, dos, tres, ¡el tiempo ha empezado a correr!...


¿Te la sabes?, ¡seguro!, apostaría el oro que no tengo a que sí la sabes. ¿Me vas a decir que estas dudando? Oh, bueno, que no cunda el pánico, sólo pincha y pronto sabrás de que pelí te hablo.  

sábado, 22 de septiembre de 2012

Amira

Basada en hechos reales, Amira es la vibrante historia de una mujer que lucha por escapar del infame yugo que padecen las mujeres en el mundo islámico. Aunque Amira pertenece a una familia de nobleza árabe, su vida es una pesadilla de la que finalmente decide despertar. Haciendo gala de una valentía insólita, huye a Estados Unidos, donde asume una nueva identidad e intenta rehacer su vida. Sin embargo, no imagina que los tentáculos del fanatismo y la intolerancia llegarán incluso allí para hacerle pagar muy caro la afrenta que ha infligido a su esposo…

Soheir Khashoggi nació en Alejandría, Egipto, en 1948. Su hermano es Adnan Khashoggi, el controvertido multimillonario saudí. Su padre, Mohamed Khashoggi, fue el médico de la familia real y pionero en llevar la electricidad al país.
A la edad de 14 años, Soheir hablaba árabe con fluidez, inglés y francés, y era una artista consumada. Alabada por su talento literario, así como artística, continuó ganando numerosos premios por sus cuentos, dibujos y pinturas durante su adolescencia.
Después de recibir una educación internacional fue entregada en matrimonio a un saudí y tuvo que huir del país. Sus libros se venden en todo el mundo, pero están prohibidos en Arabia Saudí.
Como miembro de una de las más eminentes familias sauditas, usa su influencia para denunciar la grave situación en que se encuentran las mujeres en el mundo árabe, lo que le ha creado más de un problema en su país natal.
Ha participado en conferencias por todo el mundo, también  en el Foro Mundial de Mujeres contra la Violencia, una organización fundada por la reina Sofía de España.
Los libros de Soheir Khashoggi siempre tratan de mujeres atrapadas entre la cultura árabe y occidente.
Vive en Connecticut con sus cuatro hijas.
Obras:
Mosaic, 1996
Nadia's Song, 2004
Mirage, 2006


“AMIRA”
Soheir Khashoggi

“Amira es un personaje de ficción, pero quizá su valor, su coraje y su ingenio tengan bastante que ver conmigo”
Soheir Khashoggi.

La historia de Amira es el duro reflejo de la situación de la mujer en el mundo entero… porque el maltrato hacía la mujer, la discriminación y el machismo, no es sólo cosa de los países árabes, algo que aprende muy bien la protagonista cuando se ve forzada a vivir en Estados Unidos bajo el nombre de Jenna Sorrel.
Amira Badir es una joven con inquietudes intelectuales: quiere estudiar, quiere conducir, quiere viajar, quiere ser libre… Pero en Al-Remal las mujeres no pueden decidir por sí mismas, allí se las separa, se las aísla, allí no tienen derechos, no son felices, no pueden serlo… Allí las mujeres deben ir cubiertas por un velo, un velo injustificado que las salva de las miradas licenciosas o las proposiciones deshonestas, pues se supone que ningún hombre puede contenerse ante la excitación de ver un rostro de mujer desnudo, (lo que dice bastante poco de ellos, sea dicho de paso). Mientras que los hombres pueden tener dos, tres o cuatro esposas, allí, en Al-Remal, a las adulteras se las condena a muerte, se las lapida y asesina impunemente. En el libro se refleja a la mujer como un individuo de segunda, impuro en ocasiones, cuya única misión importante en su vida es traer al mundo a un hijo varón, con la presión que ello conlleva si no lo conciben pronto o si sólo traen al mundo a niñas, o peor si son estériles. Oprimidas, torturadas, vejadas, son sometidas constantemente a un yugo machista que las esclaviza en el hogar.
Amira es entregada en matrimonio al príncipe Alí Al-Rashad, un hombre cruel y maltratador que convierte su matrimonio en un completo infierno y al que ella debe obediencia, es su obligación... Para salvar a su hijo Karim de las garras de su espantoso marido y también para salvarse a si misma, Amira escapa. Ayudada por Philippe, un doctor francés y gracias al sacrificio de éste, consigue hacer creer al mundo que está muerta y empieza una nueva vida en Boston, como la psicóloga y escritora de éxito, Jenna Sorrel. Una mujer que no ha dejado atrás su miedo y sufrimiento.
Me ha gustado mucho este libro, me ha parecido muy actual y muy conmovedor. Las descripciones están muy bien, te trasportan enseguida a un mundo exótico, casi de cuento, con princesa desgraciada incluida. Toda la opulencia, toda la ceremonia de su boda, contada con tanto detalle me ha parecido fascinante al igual que el relato de su escapatoria, y de su huida. El tono del libro es sencillo y ameno. Tiene 578 páginas pero no resulta pesado ni lento, al contrario. Los capítulos están muy bien estructurados. Hay que valorar la fuerza de la protagonista y su valentía, admirable el sacrificio de un ser humano para salir de una vida que no se le ha dado la oportunidad de elegir...
Muy recomendable.

(…) Las horas que compartían eran como una alfombra mágica que trasportara a Amira a otros lugares y otras épocas; a la Rusia del siglo XVIII, donde una gran reina llamada Catalina gobernaba con tanto poder y crueldad como cualquier hombre; a la Francia del siglo XIX, donde una mujer tomó el nombre de George Sand, escribió novelas provocativas y vivió abiertamente con el compositor Chopin, que no era su marido; a Inglaterra, donde Jane Austen, que había estado casi tan enclaustrada como Amira, diseccionó la sociedad en que vivía con exquisitez.
  -Jamás había tenido una alumna tan ávida –decía la señorita Vanderbeek con tono aprobatorio.
Sin embargo, ahora que el codiciado diploma estaba al alcance de la mano, Amira sentía una tristeza creciente. ¿Qué significado podía tener un pedazo de papel para alguien como ella? Podía soñar con París, pero los únicos viajes que podía realizar eran al zoco, o a los hogares de otras mujeres enclaustradas.
Aquellos eran los límites de su vida. (…)”

Fuentes:
compartelibros.com/autor/soheir-khashoggi/1
quedelibros.com/autor/25550/Khashoggi-Soheir.html
debolsillo.com
Google imágenes.

jueves, 20 de septiembre de 2012

El Valle de Jiuzhaigou parece pintado, pocas veces imaginado, o soñado, casi todo, menos real. Situado al norte de Sichuan, en China, es una reserva natural y valle protegido plagado de lagos celestes, verdes, turquesa, cascadas y montañas en un colorido bosque que se refleja sobre numerosos espejos de agua. No es de extrañar que se considera a este lugar como uno de los espacios naturales más bellos que podemos encontrar en el mundo.


Se lo conoce como el "Valle de los Nueve Pueblos" o simplemente como Jiuzhaigou Valley. El paisaje incluye cientos de colores, cascadas y lagunas en una gama de tonalidades increíbles. Es un sitio protegido, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y poco accesible. Está situado en la Provincia de Sichuan, al sur de China occidental:
A sólo 330 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, el parque es parte de la Prefectura Autónoma de Ngawa Tibetana y Qiang y abarca un valle de unos 240 kilómetros cuadrados de superficie, en una altitud promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Protegida de la tala a partir del año 1979, y adaptada al turismo, recibe miles de visitantes cada año en un aumento exponencial que alcanza unas 7.000 personas al día en promedio. Un recorrido por el valle de Jiuzhaigou incluye parajes con nombres tan atractivos como El lago de los Cisnes, La Selva, el lago Panda, el lago Espejo, el lago de los Cinco Colores, o la piscina de las Hadas.
Jiuzhaigou es famoso por sus numerosos lagos de colores que van del azul, verde y turquesa, hasta tonalidades mezcladas y acentuadas por los depósitos minerales con alta concentración de carbonato de calcio, por lo que el agua es inusualmente clara y los fondos, visibles aún en grandes profundidades.

-El lago Wu hua Hai y Lago Five Flowers-

El original nombre del acueducto tiene que ver con que el agua adquiere diferentes coloraciones durante todo el año, estos van variando de acuerdo a la estación en la que se visita según va cambiando la vegetación de la zona y también a minerales característicos de estas montañas. Como sucede en el mar con la presencia de los arrecifes coralinos y la exposición del sol, el agua va cambiando de color gracias a la presencia de distintos minerales y vegetales que se encuentran habitando el suelo del lago. Más allá de la perfección que simboliza este espacio, se trata de un lugar legendario para los habitantes del país. Los lugareños lo consideran un sitio simbólico y sagrado en el que, según se dice, “todo lo que toca el agua hace que florezcan plantas y árboles”. Esto tiene que ver con su carácter bendito, es una de las principales atracciones turísticas que se puede encontrar en esa región del país, es un sitio imperdible donde disfrutar de los atributos que la naturaleza sabe ofrecer.

Jiuzhaigou posee un bosque bajo un clima frío templado, con un colorido que va desde el amarillo, naranja y rojo en el otoño especialmente, la época más preciada por los visitantes.
Acceder al valle no es tarea sencilla, sobre todo por tierra, se requiere 10 horas en autobús a lo largo del cañón del río Minjiang, un camino amenazado por deslizamientos en temporada de lluvias. Para facilitar y acortar distancias, existe un helipuerto cerca del valle.
A lo largo del valle, existen nueve pueblos tibetanos de los cuales, siete permanecen poblados hasta el día de hoy. Los pueblos marcan el recorrido accesible para los turistas.
La zona, es ideal para recorrer a pie o practicando trekking, partiendo desde Rize y Shuzheng, un conocido barranco desde donde emprender las excursiones aprovechando el declive del terreno.
Jiuzhaigou dejará grabado en nuestra mente imágenes que resistiremos a reconocer como reales, un valle encantado por una naturaleza prodigiosa e inimaginable.









¡Buen  viaje!

NOTAS:
El nombre de China en pinyin Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó. Su nombre proviene de la dinastía Chin (221-207 a. C.).
¿Sabías que el primer país que comenzó a usar los billetes fue China?
el horóscopo chino se basa en doce animales que representan un periodo del año, pero ¿sabes por qué eligieron a esos doce animales? La leyenda cuenta que Buda invitó a todos los animales que había en la tierra a una fiesta, y sólo esos doce acudieron al evento, de ahí que se eligieran esos doce.
Los aviones que vuelan internamente en China no tienen asientos número 13 y 14 por motivos de supersticiones. El número 4 en este país es el de la mala suerte, por lo que siempre tratan de evitarlo. En los edificios no hay número 4 ni 14. Si los teléfonos terminan es este dígito son más baratos, mientras que el número de la buena suerte es el 8. Si nos remontamos al 2008, vemos como los Juegos Olímpicos comenzaron el día 8 de agosto de 2008.
Las galletas de la suerte surgieron durante la invasión de China por parte de los Mongoles. Estas galletas se usaban cuando los soldados chinos, disfrazados de monjes, escondían en su interior notas que comunicaban las estrategias militares para liberar a los residentes chinos. Ahora se usan para desear buena suerte y dar consejos a quienes las consumen.
¿Sabías por qué se utilizan los palillos para comer? Esta costumbre que han cogido los chinos, comenzó por querer imitar el funcionamiento del pico de los pájaros a la hora de comer. Una costumbre que se ha extendido y que los más occidentales prueban cuando acuden a los restaurantes de comida oriental.

Fuentes:
ecured.cu/index.php/Lago_de_las_cinco_flores
101lugaresincreibles.com/2009/01/el-valle-encantado-de-china.html
chinablog.es/cinco-curiosidades-sobre-china
Wikipedia
Google imágenes.

lunes, 17 de septiembre de 2012

¡No me cuentes cuentos!


¿En serio te crees que conoces el cuento?... Pues de eso nada, ¡monada! Porque son mucho más sangrientos, sádicos, macabros y violentos de lo que podrías imaginar. ¿No me crees?

Aquí tienes los verdaderos cuentos y sus auténticos finales:

Blancanieves: Una vez casada con su príncipe, la joven prepara la venganza contra la perversa reina por intentar asesinarla: "Habían puesto ya al fuego unas zapatillas de hierro y estaban incandescentes. Tomándolas con tenazas, la obligaron a ponérselas, y hubo de bailar con ellas hasta que cayó muerta"
Y así es como pasa a mejor vida la malvada madrastra, calzada con unas ardientes zapatillas de hierro al rojo vivo. ¡Que dolor!


Pulgarcito: Cómo no tienen dinero para mantener a sus siete hijos, los leñadores deciden abandonarlos. Pulgarcito escucha el plan e idea una estrategia para volver. Viéndose nuevamente abandonados por sus padres en el bosque, los pobrecitos deciden pedir ayuda en la casa de unos Ogros. Pero (¡que se podía esperar!) en vez de echarles una mano la mujer Ogro decide comerse a los siete hermanos, los que justamente coinciden en número con las hijas del ogro. Estas últimas, duermen con coronas en la cabeza, por lo que Pulgarcito, enterado de que va ser cena de ogros, les quita las coronas y se las pone a sus hermanos. El ogro entra en el dormitorio y por error, degüella a sus siete hijas. Entonces Pulgarcito y sus hermanos vuelven a casa con las riquezas del ogro.

La bella durmiente: El príncipe azul "descendía de una familia de ogros". Su madre "sentía las inclinaciones propias de esa casta, por lo cual cuando veía a los niños tenía que hacer esfuerzos para no devorarlos". "Quiero comerme a mi nuera en la misma salsa que a sus hijos". (Perrault)
Otra versión dice que, el príncipe no logra despertar a la princesa durmiente lo que le causa cierta irritación, así que procede a abusar sexualmente de ella para luego regresar, como si nada, a casa con su esposa. La princesa da a luz gemelos, pero no despierta por el dolor del parto sino cuando sus hijos empiezan a mamar de sus pechos. Cuando el príncipe pasa de nuevo por el lugar y ve que ha despertado y tiene dos hijos suyos se los lleva a todos a palacio. La esposa, que no tiene hijos propios, trata de matar a los niños diciéndole al cocinero del reino que los prepare para la cena. Pero el príncipe se da cuenta a tiempo del macabro plan y arroja a la mujer al fuego. Después el “encantador” príncipe se casa con la Bella… (Para desgracia de ella, imagino)

Pinocho: En la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.
Hay una parte bastante escalofriante de la historia. Te pongo en antecedentes: Pinocho está siendo perseguido por unos asesinos, cuando, de pronto, ve entre los árboles una casita "blanca como la nieve"…  Jadeante llama a la puerta pero nadie contesta. Vuelve a tocar pero nada pasa. Desesperado empieza a dar patadas y cabezadas, hasta que se asoma a la ventana una hermosa joven de cabellos azules y rostro blanco como una figura de cera, con los ojos cerrados y las manos cruzadas sobre el pecho, la cual, sin mover los labios, le dice con una vocecita que parecía llegar del otro mundo:
-En esta casa no hay nadie. Están todos muertos.
-¡Ábreme tú, por lo menos! -gritó Pinocho, llorando y suplicando.
-Yo también estoy muerta.
-¿Muerta? Y entonces, ¿qué haces en la ventana?
-Espero el ataúd que vendrá a llevarme.

Piel de Asno: Al quedar viudo el rey, se le va un poco la pinza y se enamora de su propia hija adolescente, logrando con su acoso que ella huya disfrazada con la piel del asno mágico que llenaba cada mañana los establos reales de monedas de oro, ya que el padre, ofuscado en su incestuosa pasión, le ofrece dicha piel sacrificando al animal, sólo porque su hija se lo pide creyendo que no le concederá ese capricho que equivaldría a renunciar a desposarla.
"Sólo me casaré contigo si..."

Barba azul: Podríamos calificar a Barba Azul como un precursor de psicópatas y asesinos en serie, con su cámara de los horrores en donde se ocultan los cadáveres de las esposas asesinadas.
"Advirtió que el suelo estaba todo cubierto de sangre coagulada y que en ella se reflejaban los cuerpos de varias mujeres muertas y colgadas a lo largo de las paredes" (Perrault).

Ricitos de Oro: En la versión de Eleanor Muir de 1831, la intrusa, no era una precisamente una niña encantadora, si no mas bien una anciana fea y malhumorada.
Este cuento revela que después de que la vieja es descubierta, los osos la arrojan al fuego y luego intentan ahogarla pero al no morir en ninguno de los dos intentos, deciden empalarla en la aguja de un campanario.

Caperucita roja: Final según Perrault: "El malvado lobo se echó sobre Caperucita Roja y la engulló de un solo bocado" (Caperucita muere). En la versión de Grimm la abuela y Caperucita fríen al lobo en una caldera de aceite. En otras versiones populares el lobo obligaba a Caperucita a comer carne y beber sangre de la abuela. En el final más extendido, el cazador abre en canal al lobo.

La Cenicienta: La madrastra corta los dedos y los talones a sus hijas para que les quepa el zapato. El príncipe las descubre "al ver correr la sangre". Al final, las palomas de Cenicienta pican a las hermanastras en los ojos, "quedando ciegas toda su vida". (Grimm)
En las versiones más antiguas de la historia, la siniestra Cenicienta consigue asesinar a su primera madrastra para que su padre se case con el ama de llaves. Es de suponer que la incauta Cenicienta no contaba con que las seis hijas de la ama de llaves se mudarían a la casa, ¡con la interminable lista de deberes que eso implicaría!

Hansel y Gretel: En la época medieval, la escasez constante de comida hizo que los seres humanos mostrasen con frecuencia su lado más monstruoso, recurriendo al infanticidio de sus propios hijos. En este cuento, la madre consiguió persuadir al padre para que abandonase a sus hijos en el bosque para que muriesen porque no podían alimentarlos.
“Mañana, de madrugada, nos llevaremos a los niños a lo más espeso del bosque. Les encenderemos un fuego, les daremos un pedacito de pan y luego los dejaremos solos para ir a nuestro trabajo. Como no sabrán encontrar el camino de vuelta, nos libraremos de ellos. - ¡Por Dios, mujer! -replicó el hombre-. Eso no lo hago yo. ¡Cómo voy a cargar sobre mí el abandonar a mis hijos en el bosque! No tardarían en ser destrozados por las fieras. - ¡No seas necio! -exclamó ella-. ¿Quieres, pues, que nos muramos de hambre los cuatro? ¡Ya puedes ponerte a aserrar las tablas de los ataúdes! -. Y no cesó de importunarle hasta que el hombre accedió.”

Rapunzel: La joven fue entregada a una bruja por sus propios padres a cambio de alimento. La bruja la mantuvo encerrada en una torre, aislada, hasta que un príncipe la oyó cantar y comenzó a visitarla todas las noches, escalando la torre gracias a la larga trenza de la muchacha. Pero al enterarse, la bruja, celosa, le hace caer desde la alta ventana sobre una mata de espinos que le sacan los ojos. El resultado de esas visitas será que Rapunzel se quede embarazada de gemelos.

La niña sin manos: Un molinero hace un trato con el diablo para conseguir salir de la pobreza. A cambio, deberá cortar las manos a su hija. Como, además, el diablo le amenaza con llevárselo al infierno, el molinero termina obedeciendo y mutilando a la niña.

El hueso cantarín: La historia tiene como protagonistas a dos hermanos que compiten por matar a un jabalí que atemoriza al reino. La recompensa para el que lo logre es obtener la mano de la princesa. El hermano menor lo consigue, pero su hermano lo emborracha, lo asesina y lo arroja por un puente para casarse con la princesa. Un pastor, pasado un tiempo, encuentra un hueso del hermano muerto y hace una flauta con él. El sonido que sale de ella denuncia el asesinato. El rey escucha la canción y condena a muerte al malvado hermano, metiéndolo en una bolsa y enterrándolo vivo.


¡Hay más cuentos crueles!, muchos más…

Tenemos a La pequeña vendedora de cerillas, una pobre huérfana que muere bajo la fría nevada en Nochebuena mientras intenta calentarse las manos con la llama de las cerillas que no ha vendido.
Podríamos hablar del Patito Feo despreciado por todos.
O mencionar a Los doce hermanos, en donde la malvada madre del rey es condenada por éste a morir metida en una tinaja llena de aceite hirviendo y serpientes venenosas.
O de Las zapatillas rojas, en la que el verdugo le tiene que cortar los pies a la heroína para que ésta recobre la paz.
Y si hablamos de trágicas historias de amor tendríamos que citar a La Sirenita que acaba convertida en espuma de mar para toda la eternidad.
No hay finales felices, y si no, véase al Soldadito de plomo, con el soldado y su amada bailarina calcinados en la chimenea, consumidos por las llamas. ¡Que triste!


Ay, ¿sabes que te digo? Que no quiero que me cuenten cuentos… ¡es que con tanta sangre y maldad no soportaría las pesadillas!

Fuentes:
antidotodelavibora.com/2012/01/los-autenticos-cuentos-de-los-hermanos.html?m=1
ovejaselectricas.es/2008/03/los-macabros-cuentos-de-los-hermanos.html
ccgediciones.com/Sala_de_Estar/Curiosidades/cuentos_infantiles.htm
larutaprohibida-miaka.blogspot.com.es/2010/07/cuentos-infantiles.html


viernes, 14 de septiembre de 2012


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “Labyrinth” conocida en castellano como “Dentro del laberinto”.
Dos puertas, dos guardianes. Una te lleva al castillo y otra a ¡una muerte segura! Un guardián siempre miente, el otro siempre dice la verdad ¿qué puerta es la buena?...


Trama: Sarah debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen.

Labyrinth (Laberinto en Latinoamérica y Dentro del Laberinto en España) es una película de fantasía rodada en 1986, dirigida por Jim Henson y protagonizada por Jennifer Connelly (Sarah) y David Bowie (Jareth el Rey de los Goblins), que además escribió e interpretó algunas de las canciones incluidas en el film. El resto del reparto  estaba en su mayoría compuesto por títeres y seres fantásticos.

Tengo algunos agradables recuerdos de infancia de esta película. Supongo que a día de hoy no he perdido el gusto por la fantasía…
Por increíbles caminos e innumerables fatigas me he abierto camino hacia el castillo, más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado. Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande…

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

-La película contaba, además de Henson en la dirección, con George Lucas en las labores de producción ejecutiva.

-Las caracterizaciones de los personajes están basados en los diseños de Brian Froud (colaborador con Henson en The Dark Cristal). De hecho, su hijo obtuvo el papel de Toby, el hermano de Sarah.

-Henson dijo que la película está influenciada en Alicia en el País de las Maravillas y en el Mago de Oz.

-La banda sonora está compuesta por los temas instrumentales de Trevor Jones más la participación de Bowie en cinco temas (todas escritas por él).

-La película usaba la imagen de las escaleras de Escher dentro del laberinto, aunque también aparece al principio, en la habitación de la protagonista.

-Para el papel de Bowie, Henson tuvo entre sus candidatos a Michael Jackson y Sting.

-La marioneta que llevó más trabajo fue la de Hoggle debido a la gran cantidad de expresiones que llevaba (sólo la cara contenía 18 motores).

-La película costó 25 millones de dólares y su recaudación en el cine no llegó a cubrir los gastos.

-Casi todos los acertijos y puzzles de la película están basados o inspirados en los trabajos del matemático Raymond Smullyan.

-Los malabarismos que hacia Bowie con las bolas de cristal, eran realmente hechos por Michael Motion, un malabarista contratado. La cara era la de David Bowie, pero los brazos y las manos eran de Michael.

-En una canción el bebé tenía que "balbucear", pero, por lo visto, no tenía ganas de hacerlo, así que fue David Bowie el que finalmente "balbuceó" en la canción, pero de tal manera que sonó a bebé.

-Existe una novela, escrita a partir del guion de la película a la vez que esta se rodaba, sobre los mismos hechos que se presentan en el filme. El autor es A.C.H.Smith.


Fuentes:
taringa.net/posts/info/11545115/Laberinto_-videos_-info_-curiosidades_-etc_.html
abandomoviez.net/db/curioso.php?film=928
Filmaffinity. Wikipedia. Google imágenes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...