jueves, 30 de agosto de 2012

Arthur de Pins

El ilustrador francés Arthur de Pins es un auténtico maestro del dibujo vectorial (crea sus cómics e ilustraciones únicamente con el ordenador desterrando los lápices o cualquier otro utensilio). Sus sensuales mujeres cabezonas con sus curvas, sus detalles y su grandísima expresividad siempre nos arrancan una sonrisa. Y nos recuerdan a las sensuales pin-ups de los años 50. Mujeres generosas en curvas que nos seducen con sus encantos naturales y con esa expresividad con las que el genial autor francés las dota de vida.
Arthur de Pins  -uno de los ilustradores más solicitados- trabaja principalmente como diseñador gráfico, aunque también ha realizado numerosos trabajos de animación, caricaturas, comics, posters, etc. Sus ilustraciones han sido portada de varias revistas, ha hecho campañas de televisión y para marcas muy conocidas dentro y fuera de su país.
Además, sus dibujos eróticos, cargados de humor, están en muchos websites comerciales de Francia dedicados a chicas.
Arthur de Pins también colabora habitualmente con la sexóloga Maïa Mazaurette,  como en los libros “Antikamasutra” y “Di que no: La técnica de la vía del rastrillo”,  dos libros imprescindibles sobre las relaciones personales, el sexo y sus pormenores, unos temas que nunca pasarán de moda.


Y ahora, disfruta de su obra, están garantizadas las sonrisas….




















Fuentes:
Rtve.es/noticias/20101119/irresistibles-pin-ups-arthur-pins-divertido-calendario/372838.shtml. Arthurdepins.com.Google imágenes. Goear.
Música: Papa was a rolling stone - Sly and the family stone.

lunes, 27 de agosto de 2012

#Atención, pregunta # 20

¿Sandía o Melón?

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.
Confucio

Rosa era el cielo pero jirones malvas lo rayaban, cera pastel sobre lienzo fresco. Algunas nubes rasgadas dejaban ver un cielo crepuscular que pronto se vería tachonado de estrellas. Una calma suave adormecía los arboles que se dejaban arrullar con la brisa. Aquella era una noche hermosa y sosegada, clara, casi primaveral…
 -¿A que sería genial dar un paseo? -me sorprendió él apareciendo por detrás.
No sabía si hablaba en serio o lo decía por decir. Nunca hacíamos nada juntos así que no creí que…
 -¿Qué dices?, ¿vamos?
Me volví hacía el Científico quien parecía expectante. La brisa jugueteó con mi pelo que impulsivamente él retiró de mi rostro con dulzura, acomodándolo, para que no se me metiera en la boca. Inspiré el perfume del aire y asentí, ¿cómo podía negarme?
No le hice esperar, sólo me demoré un poco en cambiarme los zapatos. Cuando bajé me esperaba al pie de las jardineras con dos bicicletas…
Me gustó la idea y sonreí, cosa que automáticamente le hizo efecto pues se le iluminó la cara. Pedaleamos bajo las estrellas, dejando que la pendiente y el asfalto nos llevasen al amor de la gravedad.  Entonces el camino se bifurcó y él, haciendo la elección por los dos, enfiló una senda desconocida de grava. Al cabo de un rato se hizo difícil seguir y tuvimos que abandonar las bicis. Decidimos caminar, pues el paisaje que veíamos nos llamaba con poderosa fuerza. Durante un buen rato nos adentramos en la naturaleza como si estuviéramos en una expedición… El olor del jazmín de Madagascar nos envolvió y pronto nos topamos con dicha planta trepadora. Fue como caer dentro de un sueño, habíamos tropezado con un autentico vergel.  Sus bonitas flores blancas y sus lustrosas hojas verdes nos sirvieron para jugar un rato… Yo, a modo de guirnalda, coloqué algunas aromáticas flores en su pelo riendo al ver que no le importaba.
 -No soy alérgico, ¿sabes?, así que me da igual…
 -Te quedan muy bien, eres como un ninfo mágico en esta noche de verano -me burlé pero pronto él contraatacó tirándome las flores a la cara.
Nos perseguimos en una frenética carrera, haciendo bromas y contando chistes. Recuerdo muy bien la buganvilla rosa y como la ladera se hizo colina. Sin darnos cuenta habíamos deambulado más de dos kilómetros y la noche corría hacía la hora bruja. Tendríamos que regresar…
Al llegar a casa nos sentíamos hambrientos a la par que cansados. Pero no deseábamos que acabara la noche y casi a hurtadillas asaltamos la nevera para cenar.
Comimos algunas sobras y el tiempo fue pasando. Cuando los huesos del pollo frío quedaron limpios como palillos de tambor él se echó hacia atrás en su silla y suspiró satisfecho. A mí me apetecía algo de fruta, pero pensé que no eran horas…
-¿Sandía o melón?

“Pues ambos comparten algunas características:
Uno: Son muy bajas en calorías a causa precisamente de su alto contenido en líquidos. Casi el 90% de su estructura es agua, aunque en el caso de la sandía es mayor que en el del melón. Así que es más refrescante y apetecible cuando el calor aprieta.
Dos: Si hablamos de los beneficios nutricionales las diferencias son mayores. La sandía por ejemplo destaca por su alto contenido en vitamina C y A y en minerales como el potasio que se encargan de regular nuestro organismo. Frente a esto el melón también contiene altas dosis de ambas vitaminas, aunque concretamente en lo que se refiere a la vitamina C tiene mucha más cantidad que la sandía, y es que el melón puede ayudarnos a conseguir la mitad de la cantidad de vitamina C que nuestro cuerpo requiere cada día.
Tres: La sandía es una fuente importante de licopeno, un potente antioxidante que ayuda a nuestras células a permanecer jóvenes por más tiempo. El melón en cambio contiene otras vitaminas y elementos que en la sandía se encuentran en cantidades mucho más inferiores, como es el caso de las vitaminas del grupo B, esenciales para mantener nuestros tejidos jóvenes por más tiempo.
Cuatro: Ambas frutas son una fuente importante de fibra, lo que las dota de un alto poder laxante que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo libre de sustancias tóxicas que tan mal le hacen. Consumir melón o sandía es una buena opción a la hora de depurar el organismo y acelerar el tránsito de los alimentos.
Así que  sea cual sea la que elijas las dos son buenas para el organismo por la cantidad de beneficios que brinda…”

Carraspeé desviando los ojos al plato que sostenía en alto y luego prensé los labios.
 -Vale –dije-, eso es muy… bueno está muy bien, pero… ¡sólo te estaba ofreciendo!, ¿quieres?
Él abrió la boca mudamente y resopló negando, fue muy cómico. El incómodo silencio duró muy poco porque sin poder evitarlo yo me reí divertida.
 -Nunca apagas al Científico que hay dentro de ti, ¿verdad?, está ahí, preparado, por si acaso hay alguna cuestión de urgencia que resolver…
 -¡Cómo si no hicieras uso de él, graciosa!
Queríamos ser amables el uno con el otro pero no lo pude evitar me dio un ataque de risa…
 -Si te ríes así de mí te tocará fregar los platos…
 -De eso nada, yo sacaré la basura y tú te ocuparás de los platos, ¡y no se diga más!
Nos adivinamos los pensamientos y como dos tontos nos peleamos por la bolsa de basura, saliendo a la calle en medio de un alboroto. No nos percatamos de buscar la llave porque cuando quisimos entrar nos dimos cuenta de que la puerta estaba cerrada… y ninguna ventana abierta.
 -¿Y ahora qué hacemos?, ¿romper un cristal?
 -¿Estás loca?, noo… es muy tarde para molestar así a los vecinos, dormiremos aquí fuera -dijo señalando a las incomodas sillas de jardín-. No es mal plan para esta bonita noche de verano, y mañana buscaremos a un cerrajero y nunca le diremos a nadie sobre esto, ¿de acuerdo?
 -Trato hecho…
Todo parecía muy bien, (a pesar de quedarse con la silla más cómoda) pero no contamos con un factor inesperado… ¡las odiosas tormentas de verano!
Gritamos y dimos saltos para huir, para refugiarnos donde fuera… y entonces él me tomó por un brazo.
 -No está mal esta lluvia, ¿eh? -dijo y una cortina de lluvia tibia le envolvía-. Nos hacía falta una ducha… además pronto saldrá otra vez la luna, ¿a que siempre recordaras este baño a la luz de las estrellas?
 -Sí -estornudé sin querer y con sarcasmo-, siempre…
Pero él tenía razón, pronto dejó de llover y la bóveda del cielo adquirió un brillo extraordinario. Todo el universo se puso a titilar, incluso cayeron un par de estrellas fugaces que yo señalé dando botes. Cuando bajé la vista me topé con sus ojos… esos ojos empañados que seguían observándome…
-Tienes… tienes la ropa pegada al cuerpo, ¿tendrás frío?
¿Cómo podría tener frío ante una mirada así?... no…claro que no…




Fuentes: Vitonica.com/minerales/comparando-la-sandia-y-el-melon. Goear. Google imágenes.
Música: Jason Mraz- I´m yours

sábado, 25 de agosto de 2012

¿Jugamos a las películas?

Con este calor no hace falta estrujarse mucho la cabeza…

Espero que tus neuronas no estén burbujeando ni a punto de ebullición, pero si por un casual es así, no te inquietes, sólo pincha y verás que pronto sabrás de qué pelí se trata.

AVISO:
Nivel de dificultad del juego estabilizado hoy entre 0 y 0.5, y eso tirando pá lo alto.
Próximamente más... quizás.

miércoles, 22 de agosto de 2012

El mago de Oz

Autor de más de sesenta publicaciones infantiles, L. Frank Baum  debe su popularidad principalmente a El Mago de Oz, obra que desde el momento de su publicación en 1900 ha conocido innumerables ediciones en las más diversas lenguas y ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. Tan prolongada vigencia, que ha transformado en clásico un cuento infantil, que conserva toda su frescura y atractivo originales, sugiere que este relato lleno de fantasía y humor que da cuenta de las peripecias de Dorothy y su perro Toto, del Espantapájaros, del Leñador de Hojalata y del León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, y alberga en su seno otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y seguirá descubriendo.

El escritor estadounidense Lyman Frank Baum (1856-1919) trabajó de 1880 a 1902 como periodista y comenzó una serie de libros en los que creó un país imaginario: la tierra de Oz, un mundo de personajes mágicos y aventuras alegres. El más famoso de estos libros fue El mago de Oz (1900), que en 1901 adaptó para un gran espectáculo musical titulado también El mago de Oz. Baum escribió catorce libros sobre Oz, serie que después de su muerte continuaron varios escritores produciendo veintenas de volúmenes.
Publicado inicialmente por la George M. Hill Company de Chicago e ilustrado por W. W. Denslow este libro de literatura infantil ha sido uno de los libros más editados tanto en Estados Unidos como en Europa. Y ha sido traducido a muchos idiomas.
Desde 1956 el libro se encuentra en dominio público en Estados Unidos y constituye una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana. Historiadores, economistas y estudiosos de la literatura han examinado y tratado de explicar los posibles orígenes y el significado del libro, pero, en su mayoría, ni los lectores ni los críticos creen que haya realmente ningún significado político en la obra. No obstante algunos piensan que el cuento es una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX. La carretera de ladrillos amarillos es la falsa promesa del oro, Kansas el estado agrícola endeudado, los zapatos de plata el camino de vuelta a casa, y Oz, la medida de peso del oro (oz. = onza).
Lo que si debe destacarse es que fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de Estados Unidos en una época donde todos los cuentos infantiles describían paisajes y personajes europeos.


-La adaptación cinematográfica de 1939  (más conocida que el propio libro) no es del todo fiel a la novela, pero logra rescatar el espíritu que su autor imprimió a las páginas del libro.
Y la verdad es que yo no puedo imaginarme a otra Dorothy que no sea Judy Garland ¿Y tú?-

“El mago de Oz”
Lyman Frank Baum

Al tratarse de un libro dirigido a un público infantil así hay que abordarlo: con ojos abiertos, curiosos e imaginativos, ojos despojados de todo prejuicio… pero, ¡un consejo!, es mucho mejor si te enfrentas a él con un espíritu cándido e inocente. Porque si amas la literatura, si sientes pasión por la fantasía, este libro te encantará, y te será casi imposible no disfrutar de su magia, de su narración fabulosa carente de todo perifollo y de sus entrañables personajes: de Dorothy, la niña que junto a su querido perrito Toto se extravía en el lejano país de Oz; del gracioso León Cobarde, quien logra su mayor objetivo (conseguir valor) y que llega a ser rey de las bestias; del simpático Espantapájaros, quien logra obtener su preciado cerebro y acaba gobernando el reino de Oz y del honesto Leñador de Hojalata que consigue su corazón, y de paso, por azares del destino, termina reinando a los trabajadores Winkies.
Pero antes de que todo esto suceda, la pequeña, el león, el espantapájaros y el hombre de hojalata iniciaran un viaje repleto de contratiempos, una aventura que finalmente acaba bien cuando la bruja malvada muere y todos logran sus objetivos: valentía, inteligencia, corazón (características estas más humanas)…  y por supuesto regresar a Kansas, a casa, su hogar. Porque Dorothy acaba regresando junto a su tía Em y su tío Henry cuando Glinda, la hermosa y buena bruja del sur, le otorga su deseo al desvelarle el misterio de los zapatitos de plata.
Y aunque es casi imposible leerse el Mago de Oz sin que de la mente fluyan imágenes de la película (si es que la has visto) eso no significa que no se pueda disfrutar de su lectura, sobre todo si desvelas algunos de los mensajes escondidos, cómo, por ejemplo: la aceptación de las características propias más allá de las convenciones sociales…
Un libro necesario e imprescindible en cualquier biblioteca infantil... Y obligado para aquellos cuya alma y corazón aún sean tan tiernos como los de un bebé.


“(…) Dorothy empezó a sollozar, pues se sentía muy sola entre aquella gente tan extraña. Sus lágrimas parecieron apenar a los bondadosos Munchkins, los que en seguida sacaron sus pañuelos y rompieron también a llorar. En cuanto a la Bruja buena, se quitó el gorro cónico y lo puso en equilibrio sobre la punta de la nariz mientras contaba hasta tres con voz solemne. Al instante, el gorro se convirtió en una pizarra sobre la que estaban escritas con tiza las siguientes palabras:
DEJEN QUE DOROTHY VAYA A LA CIUDAD ESMERALDA
La ancianita se quitó la pizarra de la nariz y, una vez que hubo leído el mensaje, preguntó:
-¿Te llamas Dorothy, queridita?
-Sí. -La niña levantó la vista y se enjugó las lágrimas.
-Entonces debes ir a la Ciudad Esmeralda. Puede que Oz quiera ayudarte.
-¿Dónde está esa ciudad?
-En el centro exacto del país, y la gobierna Oz, el Gran Mago de quien te hablé.
-¿Es un buen hombre? -preguntó Dorothy en tono ansioso.
-Es un buen Mago. En cuanto a si es un hombre o no, no podría decirlo, pues jamás lo he visto.
-¿Y cómo llegaré hasta allí?
-Tendrás que caminar. Es un viaje largo, por una región que tiene sus cosas agradables y sus cosas terribles. Sin embargo, emplearé mis artes mágicas para protegerte de todo daño.
-¿No irá usted conmigo? -suplicó la niña, que había empezado a considerar a la ancianita como su única amiga.
-No puedo hacer tal cosa; pero te daré un beso, y nadie se atreverá a hacer daño a una persona a quien ha besado la Bruja del Norte.
Se acercó a Dorothy y, con gran suavidad, la besó en la frente. La niña descubrió más tarde que sus labios le habían dejado una señal luminosa en el lugar donde rozaron su piel.
-El camino que va a la Ciudad Esmeralda está pavimentado con ladrillos amarillos -expresó la Bruja-, de modo que no podrás perderte. Cuando veas a Oz, no le tengas miedo; cuéntale lo que te ha pasado y pídele que te ayude. Adiós, querida mía.”

Fuentes: Lecturalia. Elrincondelvago.com. Wikipedia. Google imágenes.

lunes, 20 de agosto de 2012

Hay una pequeña palabra que evoca un mundo de ensueño: una isla en el fin del mundo, perdida en nuestros recuerdos, en la ruta de Simbad el Marino. Una isla perfumada, la isla de las especias, una mezcla de exuberancia africana e indolencia oriental con interminables playas doradas… es Zanzíbar. Uno de los mejores destinos costeros con los fondos marinos más bonitos del mundo.


Zanzíbar, región semi autónoma de Tanzania, situada a unos 30 km de la costa y a 73 km de Dar-es-Salam, comprende numerosas islas pequeñas: Unguja, más conocida como la Isla de Zanzíbar y Pemba. Las dos islas más grandes de este idílico archipiélago.
Asimismo el nombre de Zanzíbar designa un archipiélago, una isla y una capital.


-La belleza natural de Serengueti, la caldera de Ngorongoro y el archipiélago de Zanzíbar, antiguo centro de especias del que emanaron exóticas y perfumadas aguas de baños persas, son algunos de los atractivos más destacados de este maravilloso país que es Tanzania-

Considerado por muchos uno de los principales atractivos de Tanzania y uno de los lugares más espectaculares del este de África, antaño Zanzíbar fue la metrópolis del África oriental, dominada durante siglos por los bantús, los fenicios, los persas, los asirios, los sumerios, los egipcios, los chinos, los hindúes, los malayos, los portugueses, los ingleses, los holandeses y los árabes de Omán, sus definitivos huéspedes, quienes impondrían su legado y leyes, que han permanecido con mayor fuerza en la isla.
En Tanzania existen 127 idiomas, reflejo de la diversidad étnica del país. El swahili puede considerarse como el idioma oficial de facto aunque el inglés es el más utilizado en el comercio.

Zanzíbar es un fascinante lugar con palacios, fuertes, torres circulares, acueductos de piedra y baños. Este fabuloso recorrido nos desplaza hasta la costa occidental, donde se encuentra la capital, Zanzíbar Town, cuyo casco antiguo: Stone Town o Ciudad de Piedra, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2000, y constituye en sí mismo todo un referente de la cultura swahili.
Pasearemos por sus estrechas callejuelas inundadas de plazas, mansiones coloniales, mezquitas, exóticas tiendas y bazares. La Catedral de Cristo, la Casa de David Livingstone, el Puente Guliani, el Viejo Mercado de Esclavos, el Palacio del Antiguo Sultán Barghash y la imponente Casa de las Maravillas (Beit-el-Ajaib).


-La Costa Pangani nos invita a descubrir los impresionantes vestigios de dos de los puertos comerciales, que entre los siglos XI al XV constituyeron uno de los centros de tráfico de esclavos y mercancías más importantes de la costa oriental de África-


-Selous y Costa Swahili nos sumerge en un itinerario fascinante que combina a la perfección la riqueza histórica de los pueblos costeros del sur tanzano con la profusa biodiversidad de la Reserva Natural de Selous-


-Los Parques naturales del noroeste y la costa de Pangani nos invita a disfrutar de los parajes naturales más impresionantes del territorio tanzano-

Sus paradisíacas playas con uno de los fondos marinos más espectaculares del Océano Índico quizás sean el principal atractivo de la isla. Sus aguas cristalinas, su fina arena blanca, su tranquila atmósfera o los excelentes restaurantes a orillas del mar hacen de Zanzíbar un destino ideal para disfrutar de unos días de relax.


Cosas que quizás te interese saber de este impresionante lugar:

*El Dr. Livingstone, uno de los pioneros en el descubrimiento de la naturaleza salvaje del interior de África, vivió durante unos tres meses en la isla de Zanzíbar, en el año 1866.
*El músico Freddie Mercury, líder de la banda británica Queen, nació en esta isla un jueves 5 de septiembre de 1946 con el nombre de Farrokh Bulsara.
*En este archipiélago tuvo lugar la guerra más corta de la historia, entre Zanzíbar y Gran Bretaña en el año 1896. Tras el inicio de las hostilidades Zanzíbar se rindió apenas 45 minutos después de que comenzara el bombardeo marítimo inglés contra el Palacio de Gobierno y dos días después de un golpe de estado.
*Zanzíbar fue el primer país en África en introducir el televisor a color (1973). Serían 20 años más tarde cuando llegaría al resto de Tanzania.
*Para los amantes de la naturaleza y la diversidad faunística es en Zanzíbar donde encontraremos el "Colobus Rojo de Zanzibar" (mono colobo rojo) especie única en el mundo.

¡Buen viaje!

NOTAS:

Tanzania limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malaui y Mozambique y al este con el océano Índico. El nombre del país proviene de la unión de las palabras «Tanganika» y «Zanzíbar».
La palabra Zanzíbar, seguramente proviene del persa  زنگبار zangi-bar, que significa "costa de los negros".

Fuentes:Easyviajar.com/tanzania/zanzibar
Turismo-solidario.es/africa/fichaRutas.do?id=23
Wikipedia. Google imágenes.

viernes, 17 de agosto de 2012

Raro y doloroso…

…eso define algunas de las costumbres que aquí encontrarás.


Resulta imposible establecer en qué momento apareció el anillado corporal o piercing en la historia de la humanidad aunque lo cierto es que su origen es tan antiguo como la misma piel. Últimamente este antiguo y venerable arte parece haber emergido de nuevo con mucha fuerza.
Ya en la Roma de los centuriones, los miembros de la guardia del Cesar llevaban aros en los pezones como muestra de su virilidad y coraje así como un accesorio de sus vestimentas ya que les permitían colgar en ellos las cortas capas que usaban. Esta práctica también fue bastante común entre las chicas de la alta sociedad de la era victoriana, que lo hacían para realzar el volumen de sus pezones.
El ombligo anillado era un signo de la antigua realeza egipcia y prohibida a todos aquellos que no fuesen nobles.
En la India muchas mujeres han sido anilladas en la nariz desde muy pequeñas. Esta tradición la suelen llevar a cabo las abuelas, que deberán anillar a sus nietas antes de que se casen. Se piensa que originalmente se hacía como signo de sumisión y devoción de la mujer hacia su marido. Este piercing se realiza en uno u otro lado de la nariz en función de la etnia a la que pertenece la mujer.
Los piercing se pueden llevar en cualquier parte del cuerpo, desde los genitales hasta la lengua pasando por cualquier otro sitio que uno se pueda o no imaginar. Sin embargo el más común y antiguo es el de la oreja. En algunas culturas este tipo de perforación es una manera de pasar de la infancia a la edad adulta. Asimismo los marinos y los piratas acostumbraban a ponerse un arete en el lóbulo cada vez que doblaban el cabo de Hornos, en el extremo austral de América.


Los mayas y aztecas perforaban su lengua regularmente para extraer sangre para ceremonias y rituales. Para aumentar el flujo de sangre, pasaban una cuerda por la perforación, que deslizaban rítmicamente de arriba hacia abajo.


En algunos lugares de Australia y Nueva Guinea, una costumbre tribal es el septum perforado (parte en medio de los orificios nasales y debajo del tabique), para así dar al guerrero una fiera y salvaje apariencia.


Numerosas tribus como los Surma y los Mursi de Etiopía o los Botocudo de la Amazonia se insertan platos en los lóbulos de las orejas y de los labios, y se clavan en diversas partes del cuerpo huesos de animales, como canon de belleza. Cuando alcanzan la pubertad se arrancan los cuatro incisivos inferiores para poder salivar constantemente el labio deformado y que así éste no se rompa por la sequedad. En el caso de las mujeres, cuanto más grande sea el disco (hecho de calabaza o arcilla) conseguirán una dote matrimonial más suculenta, normalmente en cabezas de ganado.
La tribu Surma considera su imagen como algo abstracto. Se adornan con espectaculares tocados y se cubren el cuerpo con pigmentos naturales extraídos de minerales y vegetales, que además les ayuda como repelente de insectos al mezclar estas pinturas con ceniza y orina de ganado. Pueden pintarse el cuerpo dos o tres veces al día, como si cambiasen de ropa en una particular forma de seducción, de expresar su estado de ánimo o su orgullo. Las escarificaciones y mutilaciones que se infligen son también signos de elegancia, de fortaleza y de valor.


Las mujeres de la tribu Karen (sólo las que nacen los miércoles de luna llena) se colocan unos aros de bronce en su cuello con el objeto de alargarlo. Este honor les exige agregarse anillos con los años, obligándoles a portarlos durante toda su vida, ya que si se los retirasen, se desnucarían por la debilidad de los músculos de su cuello, que no soportarían el peso de su cabeza. Cuando una mujer comete adulterio le retiran los anillos, con la amenaza permanente de fractura de su columna cervical.


El ejemplar más antiguo de un tatuaje que conocemos está en el cuerpo del "hombre de los hielos" que se encontró congelado en la frontera de Italia y Austria en 1993. Se calcula que tiene unos 4,000 años.
Esta momia -con 57 tatuajes en la espalda- es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que, por su posición en el “Hombre de Hielo”, las marcas cumplieron un fin terapéutico.
En tiempos más recientes, los tatuajes se reintrodujeron en Europa cuando el Capitán Cook y sus tripulantes regresaron de Tahití en 1771; de ahí viene la asociación de los tatuajes con los marineros.


El tatuaje facial en las tribus maoríes consiste en una combinación de espirales con una serie de líneas formando un modelo simétrico. Muchas tribus practicaban el tatuaje terapéutico y otras lo hacían para impresionar y asustar a los enemigos.


En tribus de África, Australia y América del Sur los hombres se realizan escarificaciones, que son cicatrices producidas bien por cortes superficiales o profundos, o por quemaduras que pueden ser por fuego. Estas heridas producen una costra que por lo general es de color oscuro, resultante de la muerte de tejido vivo. Y se realizan por diversos motivos, desde mostrar las hazañas del portador (cada escara señala un enemigo abatido) hasta para indicar el status social, o para imitar a ciertos animales adorados como el cocodrilo.


Los pigmeos Bayaka y la tribu Mentawai de la Sumatra indonesa llevan a cabo el doloroso proceso de limarse y afilarse los dientes para así poder casarse con el jefe de la tribu y para ser más bellas.
Está costumbre también es practicada por los indígenas de las Islas de Borneo y el Congo, y por los miembros de la tribu de Joruba (África del Norte) que se caracterizan por sus ángulos dentarios mesiales fracturados y limados.
El tener la dentadura dispareja e imperfecta suele ser motivo de vergüenza en los países occidentales y da lugar a costosos procedimientos para arreglarla, ya sea con operaciones o molestos aparatos.
Sin embargo, en Japón, donde las más raras costumbres son vistas como algo normal, existe el Yaeba, que significa “dientes dobles”. Esta tendencia, que causa furor en las jóvenes muchachas niponas, consiste en deformar la dentadura para que los molares empujen a los caninos hacia adelante, creando un efecto vampiresco, pero atractivo aparentemente.
La diastema (tener los dos dientes delanteros o "paletas" separados) parece estar abandonando su estigma de defecto y de hecho, se está poniendo de moda. La cosa ha llegado tan lejos que hay personas que aún teniendo una dentadura perfecta se han colocado un aparato dental para separárselos de manera artificial. Para entender el motivo de esta moda, quizá haya que remontarse a la época medieval, cuando, este hueco se asociaba, (especialmente en mujeres), con personas lujuriosas o con deseos carnales muy por encima de la media.


Los indios jíbaros de Sudamérica reducen las cabezas de sus enemigos hasta el tamaño de un puño (tzantza). Se trata de una especial forma de momificación utilizada para conservar las cabezas de sus enemigos como cabezas-trofeo o cabezas-talismán mágicas.


Los atletas griegos, que competían desnudos durante los Juegos Olímpicos, se protegían los genitales de las sacudidas que provocaban los ejercicios sujetándolos mediante una barra de madera o metal que llamaron kynodesme.

Fuentes:
Taringa.net/posts/imagenes/3702097/Raras-Costumbres.html
Ibytes.es/blog_indigenas_africanos_atuendos_Etiopia.html
Culturaalterna.blogspot.com.es/2004/07/breve-historia-del-piercing.html
Es.fitness.com/forum/threads/124999-Moda-de-los-dientes-torcidos-causa-furor-en-Jap%C3%B3n
Wikipedia. Google imágenes.

martes, 14 de agosto de 2012


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “Finding Nemo”, conocida en castellano como “Buscando a Nemo”.
Dory, una pececita algo olvidadiza, torpe y graciosa, quiere ser de gran ayuda para Marlin quien busca desesperadamente a su hijo perdido. En su favor ella tiene algo muy importante: domina muchas lenguas, y, muy especialmente el balleno…


Trama: Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

Finding Nemo es una película de animación digital de la compañía Pixar Animation Studios del año 2003, ganadora de un premio Óscar de la academia. La cinta se estrenó en Estados Unidos el 30 de mayo de 2003 aunque hay rumores de que volverá a ser estrenada en 2013 con una espectacular versión en Digital 3D.
El guion está basado en un argumento de Andrew Stanton.
La obra está dedicada al director y supervisor de animación Glenn McQueen.
Buscando a Nemo es la quinta película animada de mayor recaudación en todo el mundo.
En 2008, el American Film Institute la incluyó en su lista de “las 10 mejores películas animadas de la historia” y es a día de hoy la segunda película más taquillera de Pixar después de Toy Story 3.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

- Tuvieron que emplear un total de 361.975 plumas para cubrir los siete pelícanos que integran la escena, es decir una media de 50.000 plumas por pájaro.

- La boca de Bruce tiene nada menos que 202 dientes, y cada de uno de ellos se animó de forma individual.

- Para rodar la película, se utilizaron 692 especies diferentes de bancos de peces para poblar diferentes lugares y escenas.

- Se emplearon 99.079 peces para poblar todos esos bancos de peces.

- Muchos de los barcos del Puerto de Sidney llevan nombres de los empleados de Pixar, como por ejemplo: David Salter, Jerome Ranft y Peter Sohn

- Uno de los barcos del puerto se llama "For the birds", como el cortometraje de Pixar ganador de un Oscar de la Academia (Pajaritos).

- Otro de los barcos lleva el nombre de "Men V" que es como se denomina el software que se utilizó para la película.

- El camión del Pizza Planet que sale en "Toy Story" hace una aparición en la escena que discurre por la autopista cerca de la consulta del dentista.

- Para reproducir las tonalidades de la ballena, el departamento artístico pidió prestadas muestras de verdadera piel de ballena a la Universidad de Berkeley.

- El móvil de la consulta del dentista que cuelga encima del sillón de paciente es de "Monsters, Inc." (Monstruos S.A.).

- En la pared posterior hay una postal que dice: "Saludos desde Emeryville" que es la ciudad donde está Pixar.

- Se emplearon 111.998 piedras en el fondo de la pecera para reproducir el suelo recubierto de cantos azules.

- Una foto de Ralph Eggelston, ganador de un Oscar de la Academia por "Para los Pájaros" se utilizó como referencia para reproducir la foto del dentista que está colgada en la pared al lado de la ventana por la que entra volando Nigel. En la foto se ve al dentista recibiendo el premio al "Diente de Oro".

- Hay un libro de "M de Monstruos" en la mesa de la sala de espera de la consulta.

- La sirena del cañón del barco hundido de la pecera es de Knick-knack.

- El niño de la consulta del dentista está leyendo un cómic japonés de Mr. Incredibles.

- Las cabezas de Tiki en la pecera están basadas en las obras de grandes artistas de Pixar como Ricky Nierva, Nelson Bohol y Peter Sohn.

- La foto del personaje de Darla se colocó sobre una foto de una cocina de Pixar.

-En los créditos finales se ve desfilar a Mike Wazowski de "Monstruos S.A.",  Buzz Lightyear y los personajes de dos de los próximos estrenos de Pixar. "The Incredibles" (2004) y "Cars" (2005) también aparecen en la película.


Fuentes: Cinebso.com/lector.php?articulo=200312335316347&mes=12&year=2003&categoria=1713551029626298&subc=. FilmAffinity. Wikipedia. Google imágenes

domingo, 12 de agosto de 2012

El baile de la mujer anfibio

Bucear y flotar bajo el medio acuático con tanta gracia, elegancia y belleza sólo tiene un nombre: poesía...  pura y maravillosa poesía.
¡Que envidia!
Y es que no hubo nadie como  Esther Williams,  la sirena capaz de moverse en el agua mejor que un pez.




Ziegfeld Follies (1946): Comedia musical dirigida, escrita y protagonizada por diversos directores, guionistas y estrellas de la Metro-Goldwyn-Mayer, cómo:  Minnelli, Roy Del Ruth, Robert Lewis, George Sidney, Lemuel Ayers y un largo etcétera.
Florenz Ziegfeld fue el creador del concepto de la lujosa revista musical de Broadway que floreció a lo largo del primer tercio del siglo XX. Muchas de sus creaciones llevaban el nombre de Ziegfeld Follies, un poco para conectar con el gran musical parisino (Follies Bergère, etc). Esta película, rodada en 1946 y dirigida fundamentalmente por Vicent Minelli, con la participación de otros directores, intenta recrear cómo eran aquellos números musicales y los sketchs cómicos que se intercalaban entre ellos; porque ésta no es una película con argumento, sino que es una sucesión de números tal como eran aquellas Follies.

Fuentes: Divxclasico.com/foro/viewtopic.php?p=617099. Filmmaffinity. Youtube.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...