lunes, 30 de enero de 2012

“No luchamos, vosotros tampoco”

Hay historias que no deberían ser olvidadas, historias que nos reconcilian con el mundo y que nos devuelven la fe en el ser humano.
Hoy, día Mundial de la Paz, quiero recordar la historia de una tregua en medio del horror, la historia de una noche y de unas horas para la Paz…

Conocida como ‘La tregua de navidad’, soldados británicos, franceses y alemanes decidieron dejar descansar las armas para celebrar la navidad de aquel 24 de diciembre de 1914.


Apenas distanciados por unos cien metros, soldados alemanes se enfrentaban a los ingleses, franceses y belgas, en una guerra de trincheras sin misericordia. Entre ambos bandos existía un territorio, con 50 metros de distancia, conocido como la Tierra de Nadie, un paisaje antinatural donde los hombres caían y la vegetación había sido extinguida por los enfrentamientos, cubierto por el lodo, la nieve, y los cuerpos de los soldados fallecidos en combate.
Se acercaba la navidad. Para entonces, por expresa orden del Káiser se habían enviado miles de abetos navideños a las líneas alemanas con el objetivo de animar a los soldados, además de raciones extra de pan, salchichas y licores. Las tropas alemanas, siguiendo la tradición de su país, comienzan a decorar árboles con luces y a entonar canciones.

Las luces de los árboles, colocadas sobre las trincheras, alumbrarían la línea germana ante la sorpresa de británicos y franceses. Preparados para lo peor al ver las luces, su estupefacción alcanza nuevos niveles cuando, en mitad del silencio de aquella fría noche de diciembre, comienzan a escuchar a los alemanes cantar “Stille Nacht, Heilige Nacht” (Noche de paz, Noche de amor). Al acabar la música, los soldados británicos jalean y aplauden la iniciativa germana, y en respuesta cantan “The first Noel, the angel did say”, para concluir cantando juntos “O come all ye faithful” y “Adeste Fideles”. Tras aquellos minutos en los que la música actúa como puente hacia la confraternización comienzan a oírse gritos, no de violencia como acostumbraban escuchar, sino de una feliz navidad que algunas voces deseaban al bando contrario.


Esa poética visión ayuda a crear un clima irreal. Los soldados depositan sus armas en el suelo. Desde sus bandos se enseñan letreros de cartón, rápidamente confeccionados, en los que se puede leer “Merry X-Mas” o “Frohe Weihnachten” (Feliz Navidad) y también uno que reza: “WE NOT FIGHT, YOU NO FIGHT” (no luchamos, vosotros tampoco).


Al despuntar el alba, algunos soldados alemanes agitan banderas blancas y salen desarmados de sus trincheras, dirigiéndose con paso dubitativo a la tierra de nadie. En un primer momento, los aliados dudan si acudir a su encuentro, pero pronto comprueban que la maniobra de acercamiento es sincera. Los hombres que hasta ese mismo día habían estado matándose están ahora a medio camino de sus posiciones, compartiendo tabaco, alcohol o chocolate, mostrándose las fotografías de sus esposas e hijos o intercambiándose recuerdos. Nadie dispara un tiro.


Como primera medida se entierran conjuntamente a los soldados muertos de ambos bandos que se encuentran desde hace semanas en la tierra de nadie. Todos cooperan, está ocurriendo algo especial.
Los gestos de confraternización continúan durante todo el día. En algunos lugares se celebran ceremonias religiosas conjuntas e incluso se improvisan partidas de naipes, de ajedrez, y disputados partidos de fútbol. Todos conviven como amigos…



Rápidamente británicos y alemanes conciertan un partido haciendo de sus gorros porterías. El barro congelado otorga un suelo duro y propicio para el juego a pesar de que el balón a menudo se va demasiado lejos. Se cuenta que el partido se concibió con la mayor de las caballerosidades y que el rival tendía la mano al contrario cuando éste caía al suelo. El partido acaba cuando uno de los comandantes ordena su conclusión. El resultado es de 3-2 para los alemanes.
La tregua dura unos días más, hasta el 26 en algunos sectores y hasta el 29 en otros. Se dice incluso que de haber continuado el armisticio, la guerra podría haber tocado a su fin, pero los superiores, aquellos que hacían la guerra en los despachos y no en el campo de batalla, se mostraron indignados al saber de la Tregua de Navidad considerándola una imperdonable falta de disciplina.


Se destruyen cartas, se censuran informaciones y se queman fotografías con la intención de que el hecho no se difunda, pero algunos testimonios, cartas y fotografías, sobreviven.


Algunos fragmentos de cartas escritas por militares ingleses hacen referencia a esa extraordinaria tregua navideña, como es el caso del sargento Mayor Frank Naden que escribió lo siguiente: “En el día de Navidad un alemán salió de las trincheras con las manos en alto. Nuestros compañeros inmediatamente salieron de sus trincheras y los alemanes de ellas y nos encontramos en el medio y por el resto del día fraternizamos, cambiamos comida, cigarrillos y souvenirs. Los alemanes nos dieron algunas de sus salchichas y nosotros le dimos algunas de nuestras cosas. Los escoceses comenzaron a tocar sus gaitas y compartimos una rara alegría que incluyó un partido de futbol con los alemanes. Los alemanes nos dijeron estar cansados de la guerra y deseaban que terminara. Al día siguiente recibimos la orden de que toda comunicación e intercambio amistoso con el enemigo debía cesar, pero nosotros no disparamos en todo el día y los alemanes no nos dispararon a nosotros”.


Los franceses ponen un especial empeño en confiscar los negativos de las instantáneas que algunos soldados habían tomado durante la tregua, en donde podían verse a los hombres de uno y otro bando posando amistosamente ante la mirada del fotógrafo improvisado.
Una de estas imágenes no pudo ser interceptada por la censura y acabó siendo publicada a toda página en la portada de un diario londinense, el Daily Mirror. Pero las informaciones relativas a este episodio desaparecen rápidamente de los periódicos por indicación de los gobiernos. Poco a poco, la vida en el frente retoma la dinámica anterior y la tregua navideña pasa a ser un recuerdo agradable diluido en la realidad de una guerra despiadada.


Las noticias que relataban estos inesperados episodios de amistad en el frente llegaron a los cuarteles generales, causando sorpresa y estupor. De inmediato se imparten órdenes a los oficiales para que entreguen un informe detallado de lo ocurrido e impidan que vuelva a ocurrir, tomando represalias contra los que habían mostrado una actitud más condescendiente con el enemigo...
Las unidades de uno y otro bando menos dispuestas a proseguir la lucha fueron desmembradas y distribuidas en otros sectores. Un número indeterminado de soldados franceses es pasado por las armas como escarmiento. Los alemanes poco combativos serían enviados al frente oriental. Un triste pago para unas pocas horas de Paz.



PAZ
Fuentes: Listas.20minutos.es/lista/el-dia-en-que-la-navidad-detuvo-la-guerra-sorprendente-tregua-navidena-de-1914.Notasdefutbol.com/historia/la-tregua-de-navidad-un-partido-de-futbol-en-mitad-de-la-guerra. Google imágenes.

viernes, 27 de enero de 2012

Atención pregunta # 13

 


¿Cómo voy a orientarme en la oscuridad de la noche?

La respuesta suave calma la ira, así como el aceite calma las olas. Esta respuesta suave, casi en voz baja, lenta y buena es una de las empresas más difíciles de este mundo.
Noel Clarasó

Una idea genial, divertidísima, una aventura emocionante repleta de estrategia, eso aseguraron algunos de mis amigos, y yo tragué el anzuelo con caña y todo.
“¿Qué nunca has ido?”, preguntaron alarmados, mirándome como si acabara de salir de la caverna. “¡Pero cómo va a ser eso!, pues sin falta te llevaremos este fin de semana, va a ser chachi”. Sí, me llevaron, al campamento de la pesadilla militar y al infierno de la guerra de bolas de pintura. Menuda parafernalia tenían allí montada aquellos tíos.
Creí que estaban de broma cuando nos hicieron cambiar de ropa, pero iba en serio, debíamos ponernos nuestros uniformes de camuflaje, impensable no llevar ropa de guerra. Luego al campo de batalla, pero antes a ¡entrenar!, y eso que todavia estábamos haciendo la digestión.
Para empezar una cansada y obligatoria marcha de 2km, después y todavía con el pulmón en la boca tocaba disparar en campos de tiro acondicionados (para manejar bien el arma es indispensable una buena formación), luego había que gatear bajo alambres de espinos evitando el fuego enemigo, y para terminar de poner a prueba tu habilidad tenías que trepar muros, subir por cuerdas, chapotear en el barro, atacar indefensos sacos a traición, esquivar zanjas y casi siempre correr de un lado a otro cuesta arriba. Una vez superado el entrenamiento podía decirse que te enviaban al frente, a la guerra, en donde tus propios amigos ahora enemigos te enviaban pelotazos chorreantes de pintura naranja, rosa o malva a la espalda, las piernas o el culo, ¡suerte de casco!
¿Divertido? ¿Aventurero? ¿Una experiencia graciosa? ¡Nunca he pasado más dolor! ¿Sabes lo que provoca el aire comprimido a toda velocidad contra un cuerpo humano? Pues una lacerante sensación de quemazón que te hace morir del dolor, y si encima estas en baja forma ya puedes unir a la mezcla una  quejumbrosa combinación de agujetas por todo el cuerpo. ¿Y la bandera blanca?, porque yo me rendía, no podía soportarlo ni un segundo más. Abandoné, me despedí, ya los esperaría afuera o en los vestuarios, o en la cafetería, cuando terminasen de matarse.
Fui al vestuario, literalmente me arrastré, ¡no podía con mi alma! Tenía que encontrar algo que me aliviase, y recordé que mi amiga María siempre llevaba una farmacia entera en su bolso, así que rebusqué allí. ¡Bien, ibuprofeno, eso me aliviaría! La reacción que experimenté me pilló por sorpresa, fue algo inesperado y fortisímo, ¿qué demonios me había tomado? (no era ibuporfeno, eso seguro, ¿un somnifero tal vez?) Perturbada acabé en la cafetería, allí me quedé traspuesta sobre un mullido sofá.
El despertar fue extraño, estaba atardeciendo, se hacía de noche y no había rastro de mis amigos, ¡no me habían esperado! Un malentendido, seguramente. ¡Mierda!, no tenía bolso, lo había dejado en el coche de Luis, no tenía dinero ni teléfono. Pregunté, intenté averiguar si alguien sabía dónde estaba mi grupo y me dijeron que no hacía demasiado que habían salido, y que habían dicho algo acerca de una gasolinera, así que si me daba prisa aún podía pillarlos allí. Fui tonta y salí en su busca, rápidamente me desorienté y me entró el pánico, y en mi desesperación me topé con una vieja cabina de teléfono, y sólo se me ocurrió llamar a cobro revertido al Científico para aullarle mi auxilio, tampoco podía recordar ningún número más.

-¡Ya, ya, que urgencia!, ¿eres tú?, ¿qué quieres?, ¿dónde estas?
-Aquí, en quién sabe dónde, ¿podrías ayudarme?, ¿podrías venir a buscarme?
-¿Ya no recuerdas que tengo el coche en el taller?, además, no sé donde queda “quién sabe dónde”-le oí carraspear y a continuación decir,-¿Y tú no estabas de excursión con tus amiguitos?
Gruñí malhumorada:
-Ahora no tengo tiempo para eso, ¡estoy perdida!
-¿De que estás hablando?, ¿estás bien?
-Tengo los musculos contraídos por el dolor y la piel en carne viva, así que ¡no!, ¡no estoy nada bien!, y tengo frío, y estoy aislada, incomunicada, sin dinero, y estoy desorientada, y ¡mierda!, acaba de pasar una guagua, no he podido pararla y era el único coche que ha pasado por aquí en cuarenta minutos…
-¿Qué ha pasado?
-Nunca hagas paintball, es una trampa mortal, en serio… y bueno, nunca mezcles ibuprofeno con cafeína, ¿o aquello no era ibuprofeno?...
-¿Pero por qué fuiste a ese sitio?
-Me engañaron como a una china, dijeron que lo pasaría bien, creéme, lo he pasado mejor en el dentista durante una endodoncia de dos horas.
-Pero, ¿por qué tenías que dejar que te atacasen con pintura de colores?
-Porque un jodido tío, perdón, un amigo que opositó a bombero y fracasó nos prometió que era el mejor lugar del mundo, y mi amiga María como está loca por él secundó la idea, y mi amigo Luis que también quería quedar bien con ella dijo que sí, y por eso estoy aquí cuando debería estar en mi jodido, perdón, cuarto.
-¿Sigues bajo el efecto del ibuprofeno con cafeína o qué?
-No, te aseguro que el helado aire de la montaña me ha despejado del todo, ¡mierda!, ¿qué hago?, ¿cómo voy a orientarme en la oscuridad de la noche?

Después de unas cuantas preguntas sobre la ubicación del campo de paintball, el Científico me indicó que debía dirigirme al norte, y para ello me dictó algunas indicaciones que, con mi mente abierta pero no despierta,  intenté seguir:

“Vale, previsión meteorológica, aquí dice que por allí está despejado, ¿lo está?, ¡me alegro!”
Le oí teclear ágilmente.
“Bueno, pues para llegar a ese pueblo en dónde podrás convencer a alguien de que te pague un trayecto de guagua, deberás guiarte por las estrellas, ¡no te preocupes, es más sencillo de lo que parece!
En el hemisferio norte la estrella polar indica siempre el norte. Esta estrella es la última de la cola de la Osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tienes que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor. ¿Me sigues? No te oigo decir que sí, bueno otra opción es observar la Luna, ella también puede proporcionarnos una aproximación de los puntos cardinales. Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el este y cuando está en menguante, hacia el oeste. Si tienes dudas para saber cuando está de una u otra forma, piensa que la luna "miente". Cuando tiene forma de "C" de "creciente", en realidad está menguando.
Otra cosa que puede ayudarte, es fijarte en las pistas que la naturaleza puede darte sobre la dirección que llevas. No es muy preciso, pero en fin, es un indicio. Por ejemplo, en el hemisferio norte los musgos crecen en las zonas más sombrías y húmedas de los troncos, que suele corresponder a la cara norte, pero esto puede variar localmente a causa de un microclima particular. ¿Qué más? Ah, las montañas reciben menos sol en las laderas orientadas al norte, por lo que suelen ser más húmedas, de tonalidades más frías y retienen la nieve por más tiempo.
Espero que todo esto te ayude. Así que ya sabes dónde se encuentra el Norte, ¡suerte! Aunque mejor te aconsejo que esperes otros cuarenta minutos, por si vuelve a pasar otra guagua."

Antes de colgar dijo algo que nunca olvidaré:
-¿Sabes?, yo nunca me habría olvidado de ti, jamás, así que cambia de amigos.
Conmovida le di vueltas a aquello, ¿tendría razón? Sí, mejor cambiaba de amigos.



Fuentes: Vivelanaturaleza.com/Supervivencia/orientarse. Google imágenes.
Ilustración de A. Montt.

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Jugamos a las películas?

Es más fácil de lo que parece, ¡venga, inténtalo!


En fin, ¿has atado cabos?, ¿no? Si aún sigues dándole vueltas al coco no te agobies más, sólo pincha y verás que pronto sabrás de qué pelí se trata.

lunes, 23 de enero de 2012

Grandes Esperanzas

En los capítulos iniciales de esta célebre novela, Pip, un niño huérfano y medroso, tiene un terrorífico encuentro con un preso evadido al que se ve obligado a procurar víveres y una lima. Poco después, es llamado a la tenebrosa mansión de una rica y recluida dama como compañero de juegos de un niña seca, hermosa y altiva; allí el huérfano aprende, por primera vez, que sus manos son bastas y sus botas demasiado gruesas. Poco después, aún, entra en posesión de una misteriosa fortuna que pone en sus manos un benefactor secreto que desea hacer de él un caballero.

Grandes esperanzas (Great Expectations) es una novela escrita por Charles Dickens. Al principio fue publicada como serie en el “All the Year Round” desde el 1 de diciembre de 1860 hasta agosto de 1861. Cada publicación contenía dos capítulos y estaba escrita de tal manera que mantenía al lector interesado de semana a semana, mientras seguían satisfaciendo su curiosidad al final de cada una. Está considerada como una de sus más grandes y sofisticadas novelas, así como también una de las más populares, siendo esta adaptada a obras teatrales y cinematográficas en más de 250 ocasiones.

-Mi adaptación favorita, en la clave más moderna de la famosa novela de Dickens, es la película de 1998 de Alfonso Cuarón-

“GRANDES ESPERANZAS”
Charles Dickens
"Dios sabe que no debemos avergonzarnos nunca de nuestras lágrimas, pues son lluvia que cae sobre el polvo cegador de la tierra que endurece nuestros corazones. Me sentí mejor que antes de haber llorado, más triste, más consciente de mi ingratitud, más manso."

Grandes esperanzas nos narra la historia de Pip, un joven huérfano criado por una hermana feroz y por su marido, un herrero amable e inocente. Un día el muchacho recibe la invitación de la señora Havisham, una viuda excéntrica y solitaria, para que acuda a jugar a su desolada casa junto a su protegida, otra huérfana llamada Stella; Pip pronto se enamorará de ella, pero la señora Havisham ha educado a Stella en la frialdad más absoluta hacia el género masculino, por lo que Pip resuelve convertirse en un auténtico caballero para hacerse merecedor de sus favores. Un misterioso benefactor la dará la oportunidad de hacerlo, pero, como es de esperar, nada saldrá como el protagonista planea y la trama se liará hasta extremos insospechados.

Grandes Esperanzas es una joya literaria, uno de esos clásicos indispensables. Sin embargo, como suele suceder con este tipo de libros, quizás por el estilo literario (fue escrito hace mas de 150 años) la historia puede resultar algo pesada y difícil de seguir. Hay partes tediosas, las profusas descripciones no lo hacen ligero, al contrario, dan sensación de lentitud, por lo que su lectura se puede hacer algo larga, nada fluida. No es un libro fácil, hay que disfrutarlo con paciencia.
No te atrapa de primeras pero el regusto que te deja es positivo. Hay partes más interesantes y entretenidas, pero nunca te dejará indiferente. Dickens tenía un don, sabía cómo crear los personajes, cómo definirlos y cómo jugar con ellos, hacerlos decadentes o convertirlos en héroes, pues hay buenos y malos, y personajes ambiguos como la vida misma. Quizás salen ganando los personajes que representan el lado amable del espíritu humano como Joe y Biddy. Aunque Magwitch, el preso, que es un personaje ambiguo, y que está entre el bien y el mal, se acaba ganando tu respeto, tal vez por esa devota gratitud hacía Pip, una gratitud que roza lo ferviente.
El tono general es algo bajo y triste, y el final, aunque hace gala al título no abre del todo la puerta de la esperanza.

"¡Ámala, ámala, ámala! Si te complace, ámala. Si te hiere, ámala. Aunque te rompa el corazón, y a medida que envejezca y se endurezca se te desgarrará más, ¡ámala, ámala, ámala!"

¡Feliz Lectura!

Fuentes: Solodelibros.es/grandes-esperanzas-charles-dickens. Pirrip.blogspot.com/grandes-esperanzas-de-charles-dickens. Wikipedia. Google imágenes.

viernes, 20 de enero de 2012

El curioso caso de la inexpresividad de Harrison Ford

Hace un tiempo encontré una foto interesante de este actor, bueno en realidad se trata de un collage, es este:

Lo que cambian son sus atuendos y sus abalorios, pero no su expresión...

¡Pero, ¿qué le pasa?!  ¡¿Es que tiene la sangre coagulada, horchata en las venas?! ¡¿O está esculpido en piedra y no puede moverse?! ¿Padece, quizás, el síndrome de parálisis facial permanente cómo Sylvester Stallone o Robert Pattinson? ¿No se supone que para ser BUEN actor debes por lo menos saber expresar bien las emociones?
Lo puedo entender viniendo de Stallone e incluso de Schwarzenegger, que lo mismo te mata a veinte que se pone a mentir arriesgadamente con la misma cara insulsa, pero no lo puedo comprender viniendo de Ford.
Bien, ¡me gusta Harrison Ford!, no lo puedo remediar, ha protagonizado algunas de las mejores películas de los últimos treinta años, (Indiana Jones, Star Wars), es el héroe por excelencia, pero tenemos que admitirlo, no está muy sobrado en registros.
En fin, una de las cosas que más me llaman la atención de este actor es su famosa cicatriz, una cicatriz muy cinéfila todo sea dicho de paso…

Harrison Ford tiene una cicatriz en el mentón desde que tenía 16 años. Le gusta decir a la gente que la obtuvo en un duelo. En realidad se la hizo al golpear una cabina telefónica con su coche, cuando trató de abrocharse el cinturón y perdió el control... Pero ¿sabes?, guarda más de una historia, y yo sé por lo menos dos:

La historia de cómo consiguió su cicatriz se ha explicado en algunas de sus pelís, de hecho muchas escenas han sido rodadas explicando o haciendo alusión a su famosa cicatriz (¿una cláusula contrato?)

Indiana Jones y la última cruzada (1989): La explicación aparece en la secuencia introductoria cuando River Phoenix, un joven Indy sin experiencia, se golpea a sí mismo en la barbilla al utilizar por primera vez un látigo. Luego le cogió el truquillo a eso de restallar el látigo…

Armas de mujer (1988): Primero su personaje alardea de haber conseguido la cicatriz en una pelea a cuchillo pero a continuación admite que la verdadera historia es que se golpeó la barbilla en un inodoro después de desmayarse durante una perforación de oreja.
-¿Cómo te hiciste esta cicatriz?
-Un tío me sacó una navaja en el metro
-¿En serio?
-¡No!, jaja, yo tenía diecinueve años y me pareció guap0 llevar la oreja agujereada, mi novia me clavó la aguja y yo al notar el pinchazo me desmayé y di con la barbilla en el váter…
-Jajaja, ¿y desde entonces cuentas esta historia?
-Tú eres la única que conoce la verdadera historia
-Aparte de aquella novia…
-La hice desparecer, ¡fue una pena!, era una chica estupenda, ¡qué lástima!

Fuentes: lafuerza.net/foro/ harrison-ford-datos-curiosos. Google imágenes.

martes, 17 de enero de 2012

En la tradición rusa, el lago Baikal es llamado «mar», y en las lenguas buriata y mongola es llamado «Dalái-Nor» el «Mar Sagrado».También se lo conoce como el “Ojo azul de Siberia” y “La Perla de Asia”, motes que hacen alusión a la calidad de sus aguas, que era de las mejores del planeta y que se está perdiendo actualmente debido a la contaminación. Si os asomáis al Baikal, podréis contemplar a través del agua cristalina casi 50 metros de profundidad. Un abismo que sin duda os devolverá la mirada. 


Situado al sur de la Siberia rusa el Baikal es un lago tan grande (31.494 km cuadrados de superficie: 650 km de largo y entre 29 y 80 de ancho) y tan profundo (1.637 metros, aunque si se extrajera todos los sedimentos llegaría a los 9 km) que contiene el 20 por ciento de las aguas continentales no heladas, esto es, simplificando, del agua dulce del planeta.
Sí, habéis leído bien. Un sólo lago alberga casi un cuarto de las reservas mundiales de agua dulce. Si se extendiera uniformemente toda esta agua sobre la superficie del planeta, éste quedaría cubierto por 20 centímetros de agua. Si sus afluentes dejaran de aportar agua, el lago tardaría más de 400 años en vaciarse completamente. Y si este lago se vaciara por completo, se tardaría aproximadamente un año en volver a llenarlo uniendo todos los ríos del planeta, incluyendo el Nilo y el Amazonas. De hecho, se ha estimado que si toda la población mundial sólo bebiera agua de este lago, podría vivir 40 años sin ningún problema de escasez.
Y no haría falta procesarla demasiado, pues el agua es tan transparente y posee tanta calidad que se considera potable gracias a la concienzuda limpieza que efectúan los microorganismos que habitan en ella (incluso se estudia el uso de algunos de estos microorganismos para limpiar derrames de petróleo en otras aguas). Además, sus aguas son tan extraordinariamente transparentes, que permiten ver hasta 50 metros de profundidad, como si no hubiera nada de por medio.
El lago fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

El lago Baikal es el lago más antiguo que se conoce. Su edad alcanza los 25 millones de años. Durante siglos fue un lugar considerado santo por los asiáticos, y aún sobreviven alrededor del lago las tallas y partes de los edificios rituales de las tribus que peregrinaban al Baikal para investirse de su energía. Todavía hoy se usan sus aguas, ricas en oxígeno y con escasa presencia de sales minerales, para algunos tratamientos médicos.
Aquí podréis deleitaros con una biodiversidad extraordinaria: 1.600 géneros de animales y 800 vegetales catalogados hasta el momento.
No es extraño, pues, que la raíz etimológica de la palabra Baikal, procedente del idioma Turka, signifique “lago rico”: bai, rico; kul, lago. Por ello también se conoce al Baikal como “La Galápagos rusa”; también “El Ojo azul de Siberia” y “La Perla de Asia”.
En el fondo del lago hay una pirámide de acero inoxidable con el escudo de Rusia. Un símbolo de la primera misión que consiguió llegar hasta el fondo el 29 de julio de 2008, la de los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2.

Si os apetece asomaros a este lago de proporciones míticas, os recomiendo que lo hagáis durante el viaje en el tren Transiberiano, que lo bordea completamente atravesando 200 puentes y 33 túneles. Y no tengáis prisa por ir. A diferencia de otros lagos, que suelen tener una vida media de 15.000 años, el Baikal no hace más que aumentar su tamaño a una velocidad media de 2 centímetros al año. Lo cual produce no pocos terremotos en la región.

No obstante, es posible que el calentamiento global del planeta acabe convirtiendo el Baikal en un lugar mucho menos interesante. En un artículo de la revista BioScience escrito por Marianne V. Moore, se señalaba que el clima del lago se ha vuelto más suave. Ahora el lago permanece congelado menos tiempo en invierno. Ello puede dañar el ecosistema del lugar, sobre todo en lo que concierne a la foca nerpa, una foca endémica que, además, es la única foca de agua dulce del mundo. Al parecer, la foca sólo se aparea y da a la luz sobre el hielo, y al existir éste durante menos tiempo provoca que su natalidad descienda alarmantemente. Sin contar la caza furtiva y masiva de estas focas, que constituyen una de las más sólidas bases para la economía de la región.

El misterio del lago:

El lago Baikal estuvo de moda no hace mucho gracias al fenómeno que se produjo en su superficie y que fue observado por primera vez por astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). Sobre el agua helada detectaron una marca circular de 4,5 kilómetros de diámetro. Similar al círculo de humedad que deja un vaso sobre la mesa, pero de tamaño descomunal. En principio se ignoró cuál podría ser su naturaleza y muchos amantes de lo paranormal se lanzaron a conjeturar que quizá se trataba del vestigio del aterrizaje de un ovni, siguiendo la misma lógica de los círculos de las cosechas.

La comunidad científica, sin embargo, cree que este círculo oscuro podría estar formado por la convección del agua: el agua más cálida y menos densa ascendiendo a la superficie, donde se congela de nuevo formando una fina capa de hielo. Otra hipótesis apunta a emisiones de metano, que provocaron la ascensión de una masa de agua caliente en forma de remolino. Al tocar el agua caliente la superficie inferior de la parte helada, fundió el hielo en forma de anillo: algo así como un tatuaje térmico. El mismo fenómeno que se sucede en el triángulo de las Bermudas y que provoca el literal engullimiento de los barcos. Si por el Baikal navegara algún barco cerca de estas emisiones, naufragaría también en pocos minutos succionada por una poderosa turbulencia.

¡Buen Viaje!

Fuentes: Xatakaciencia.com/astronomia/por-que-el-lago-baikal-es-tan-importante-para-la-ciencia. Wikipedia. Google imágenes.

domingo, 15 de enero de 2012

Please, stop me ¡¡NOW!!

Frau, suplicó, ¡seguro!, apostaría los euros que no tengo a que lo hizo. Vale, posiblemente la súplica no la hizo en inglés, (es un guiño a Queen), ni en español, (estoy pez en otros idiomas) pero seguro que pidió a gritos que alguien la detuviera… y en vez de eso, ¡muchos otros se unieron a ella!
En julio de 1518, una mujer llamada Frau Troffea entró en una estrecha calle de Estrasburgo. Sin más comenzó a bailar de forma ferviente entre cuatro a seis días, al final de la semana se le habían unido otras 34 personas.
Al cabo de un mes, la multitud que bailaba espasmódicamente alcanzaban las 400 personas. Aunque pueda parecer hasta divertido, se la llamó “Plaga de la Danza” y fue considerada como una extraña enfermedad. Muchos de aquellos infelices bailarines murieron a causa de paros cardíacos y otras dolencias derivadas del incansable baile.

De alguna manera me siento afectada por esa plaga cuando veo este video clip… ¡¡por favor que alguien me pare ya!!




(¿Has visto que pintas me llevan?, jaja)

Fuentes: Laotrahistoria.blogspot.com/2011/07/que-siga-el-baile. Youtube. Google imágenes.

viernes, 13 de enero de 2012


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “All About Eve” conocida en castellano como “Eva al desnudo”. En ella Margo Channing (Bette Davis), estrella insoportable y cuarentona, empieza a darse cuenta de las verdaderas intenciones de Eve Harrington (Anne Baxter), una joven admiradora, de aspecto inocente, que sibilinamente empezará a amenazar su carrera artística y su vida personal. Dominada por los celos y algo borracha, Margo no dudará en soltar su lengua mordaz.


Trama: Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de una famosa y veterana actriz. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce, pero también pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo".
“All About Eve”, es una película estadounidense escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz. Se estrenó en 1950 con gran éxito. La película fue candidata en 14 categorías a los Premios Óscar, ganando 6 premios, incluyendo el de Mejor película.
En  Argentina y México se tituló “La malvada” y como “Eva al desnudo” en España.
Está basada en la novela "The Wisdom of Eve" de Mary Orr.
Gary Merrill, George Sanders, Hugh Marlowe, Celeste Holm y Thelma Ritter forman parte del elenco. Y también una joven y casi desconcida Marilyn Monroe, ya que sería ésta una de sus primeras apariciones importantes en el cine.
Eva al desnudo ha sido seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos.
La película ocupa el puesto 28 en la lista de las 100 mejores películas.

Curiosidades y anecodtas de rodaje:

*Es la película con más nominaciones a los Oscars de todos los tiempos, 14.
*Darryel F. Zanuck (uno de los jefazos de la Fox) y Bette Davis se llevaban fatal, pero éste tuvo que contratarla para la película debido a la hernia de disco que le dio antes de empezar el rodaje a Claudette Colbert, la actriz era elegida para el papel.

*Para el papel de Eva también se pensó en Susan Hayward y Marlene Dietrich, pero fueron rechazadas por ser una muy joven y la otra demasiado alemana, respectivamente. Para el papel de Eva Harrington, se pensó en Jeanne Crain pero se quedó embarazada, lo que le obligó a dejar la película.
*La cinta está basada en la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra ¨The Two Mrs. Carrolls¨ entre 1943 y 1944, y que contó a la autora Mary Orr.

*Bette Davis como Margo Channing, ocupa el puesto 5 en la lista de las 100 mejores actuaciones.
|
*20th Century Fox pagó a Mary Orr 5.000 dolares por los derechos.
|
*A pesar de aparecer en los créditos Eddie Fisher sus escenas terminaron en la mesa de montaje.
|
*George Sanders estaba casado, por aquel entonces, con la actriz Zsa Zsa Gabor que iba todos los días a buscarle al set de rodaje celosa por las escenas que su marido protagonizaba con una joven Marilyn Monroe.
|
*Bette Davis se enamoró de su co-estrella Gary Merrill durante el rodaje de esta película, se casaron en julio de 1950, unas semanas después de terminar el rodaje. Merrill adopto a Barbara, la hija que la actriz tuvo con su anterior marido, y juntos, adoptaron una niña, Margot y a un niño, Michael.
|
*En 1970 se estreno una versión musical en Broadway protagonizada por Lauren Bacall.
|
*Bette Davis rodó todas sus escenas en 16 días.
|
*Durante el rodaje, bastante lleno de tensión, Bette Davis justificó plenamente la fama de actriz difícil que arrastraba desde siempre. Por lo menos en lo que a sus compañeros de reparto se refiere. Y especialmente las actrices. Tras una mala respuesta de la Davis a un saludo de Celeste Holm el primer día, las dos no volvieron a dirigirse la palabra fuera de cámara durante todo el rodaje. Quien también recibió un tratamiento muy despectivo de la estrella fue la joven novata, Marilyn Monroe.
|
*Bette Davis forjó una duradera amistad con Anne Baxter. Esta amistad sobrevivió incluso a una controversia que bien podemos decir le costó a Bette Davis el Oscar más merecido de su carrera, pero que no ganó.
|
*Cabe mencionar que el final, en que la ambiciosa Eva parece caer en manos de otra peor que ella, fue un agregado de Mankiewicz respecto del cuento original de Mary Orr. Éste terminaba con Eve, la malvada, triunfante. Pero el estricto Código Hays de auto-censura de Hollywood no permitía que un personaje malo terminase impune. Algún castigo tenía que recibir.

¡Buen cine!

Fuentes: Filmaffinity. Cineol.net/curiosidades. Abandomoviez.net. Hollywoodclasico. Wikipedia. Google imágenes.

miércoles, 11 de enero de 2012

¡Hey, hey, hey, bailar no era parte del castigo!

No, no lo era, pero ¿qué más da? Ya que tienes que pasarte castigado todo un sábado, ¿por qué no ponerle un poco de ritmo? Es lo que se les ocurre hacer a estos cinco.
Sin duda una de las mejores pelis de instituto que recuerdo.


El club de los cinco (1985): Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias aparecen entre ellos, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula... Sin embargo también descubren que cada uno de ellos es más profundo que su respectivo estereotipo.
Frases: "Querido señor Bernard:
Admitimos el hecho de tener que quedarnos castigados todo un sábado por habernos portado mal, pero pensamos que está usted loco al intentar forzarnos a escribir un ensayo explicándole quiénes creemos ser, porque usted simplemente nos ve como quiere vernos. En pocas palabras, la definición más conveniente sería que hemos sacado en limpio lo que hay en cada uno de nosotros: un cerebro, un atleta, una irresponsable, una princesa y un criminal. ¿Contesta eso a su pregunta?
Atentamente le saluda,
El club de los cinco."
Fuentes: Filmaffinity.  Youtube. Googles imágenes.

domingo, 8 de enero de 2012

Eres una salvaje


De peque me tenían por una completa salvaje, y además por partida doble, ya que mi gemela no se quedaba atrás. Hay fotos que dan testimonio de nuestras ansias destructivas: jarrones hecho pedazos, muñecas descuartizadas, paredes “finamente” garabateadas, figuras rotas…

Mi madre suele contar aún alarmada la anécdota del parque de bebé y de cómo con pocos meses lo escalabamos resueltamente para escaparnos, (supongo que nos aburría quedarnos allí las horas muertas). Muchas veces nos pillaron en pleno vuelo libre que era como normalmente acabábamos con un buen coscorrón y en el suelo, pero mis padres siguieron conservando el parque (creo que les divertía ser testigos de nuestras fugas). Podría decirse que más que inocentes niñas podríamos haber pasado por crías de tiranosaurios rex, nada que cayera a nuestro alcance sobrevivía, en especial las revistas o los periódicos. Nuestros deditos convertían el papel en confetí a una velocidad de vértigo, y claro que era un don, ¿por qué no?, trasformar algo bonito en algo espantoso…

Ya he contado por aquí que pasé mi niñez escapándome de casa para ir a jugar a la plaza, en donde a parte de saltar sobre el descampado de al lado y correr con la bici, jugaba sin descanso a cuanta locura se nos ocurriera, cuanto mas arriesgado mejor. Pero lo que mas me gustaba era subirme al tejado de mi casa, escalar la plancha y tumbarme a mirar las estrellas (eso me parecía lo mas emocionante del mundo y a los 10 años lo era), esa siempre ha sido mi parte soñadora. Luego mi parte loca se colgaba como un mono de la barra de tender y boca abajo desafiaba la ley de la gravedad un ratito, sólo hasta poner nerviosos a mis padres. Hacía lo mismo en mi litera, y bajaba los escalones de cualquier manera menos con los pies, ¡era más divertido! También recuerdo tirarme en marcha de una bici descontrolada, pero esa ya es otra historia…

En fin, no sé si para meternos un poco en cintura o no, mis padres nos apuntaron en un colegio de monjas, en donde éstas sufrieron un poquito para domesticarnos. Teníamos que aprovecharnos de nuestra condición de gemelas, sabíamos que una sola profesora no podía perseguirnos a las dos a la vez, ¿no? No, eso era lo mejor, que no podía, así que mientras otros niños estaban pacientemente sentaditos en clase nosotras ¡¡corríamos!!…

Nuestra conducta asilvestrada contuinuó así un tiempo… pero no hay mal que cien años dure y nuestro comportamiento rebelde acabó al llegar la adolescencia, la época de la timidez.

El salvajismo y la timidez tienen cosas en común, así que es fácil confundirlos, que es lo que le pasó a mi madre conmigo: si quería que le diera un beso luchaba con ella como un jugador de sumo hasta que soltaba eso de “¡eres una salvaje!, y se rendía. Si venían visitas no me veían ni el pelo, (especialmente me escondía de unos primos lejanos pesados, muy pesados, que creo que jamás pillaron la indirecta). Y cuando algunos vendedores ambulantes engatusaban a mi madre yo siempre aprovechaba la ocasión para salir pitando (el palique que mi MADRE les daba podía durar hasta las once de la noche)

Todavía ahora oigo eso de “eres una salvaje”, aunque de eso tengo poco. Me llama así para no perder la costumbre, o quizás porque aún no se ha enterado de que hay dentro de mí un gato huraño y miedoso, un espíritu libre que pasa de sentirse atado o limitado. Por eso me gustan los gatos… porque nos entendemos.
¿Y sabes qué? Que me gustan los salvajes, saben cuando huír del lazo.



Selección musical: 1-Born to be wild-Steppenwolf. 2-Wild thing-The Troggs. 3-Wild horses-The Rolling Stone. 4-Wild world-Cat Stevens. 5-Walk on the wild side- Lou Reed. 6-Wild Boys- Duran Duran.

jueves, 5 de enero de 2012

Lo bonito de la vida

- Enamorarse
- Reírse tan fuerte que te duelan las mandíbulas
- Una ducha caliente
- Ninguno delante de ti en la cola del supermercado
- Una mirada especial
- Recibir correo
- Dar una vuelta en coche por una calle bonita
- Encender la radio justo en el momento que están poniendo tu
canción preferida.

- Quedarse tumbados en la cama escuchando la lluvia
- El perfume de las toallas calientes tendidas al sol
- Encontrar la camisa que buscabas de rebajas a mitad de precio
- Un bote de Nocilla
- Una llamada a alguien lejano
- Un largo baño de espuma
- Una bonita charla
- La playa
- Encontrarse un billete de 5O € en la chaqueta del invierno pasado
- Reírse de uno mismo
- Las llamadas a medianoche que duran horas
- Correr debajo de las tormentas de verano
- Reírse sin motivo alguno
- Tener a alguien que te dice que eres guapa/o
- Los amigos
- Escuchar de manera casual a alguien decir algo bonito sobre ti
- Despertarte en medio de la noche y darte cuenta de que aún te quedan algunas horas para dormir
- Conocer nuevos amigos o pasar un poco de tiempo con los viejos
- Tener a alguien que juega con tu pelo
- Tener un bonito sueño
- Una taza de chocolate caliente
- Los viajes en coche con los amigos
- Subirte a un columpio
- Envolver los regalos debajo del árbol de Navidad comiendo galletas y bebiendo un vaso de leche
- Cruzar la mirada con un guapo desconocido
- Ganar un desafío
- Hacer una tarta de manzana
- Pasar el tiempo libre con tus mejores amigos
- Ver las sonrisas y oír las risas de tus amigos
- Cogerte de la mano con alguien a quien quieras
- Encontrarte por la calle un viejo amigo y descubrir que algunas cosas (buenas o malas) no cambian nunca
- Hacer un regalo a un amigo y luego observar la expresión de su rostro mientras abre el paquete y descubre que contiene el regalo que tanto deseaba
- Mirar el amanecer

¿Y sabes lo mejor? Muchas de estas cosas no las traen los Reyes Magos, (están algo ocupados con eso del oro, el incienso y las muñecas monstruosas de policloruro de vinilo plastificado) así que, por si mañana esos tres se olvidan de parar en tu casa, piensa que el mejor regalo es disfrutar de lo bonito de la vida, ¡que consuelo!, ¿eh?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...