jueves, 30 de junio de 2011

Norman Rockwell



-La visión de la vida que transmito en mis fotos me excluye lo sórdido y lo feo-




-Pinto la vida como me gustaría que fuera-




-Alguien dijo una vez que pinto el tipo de chicas con las que tu madre quiere que te cases-




-Mi propósito fundamental es interpretar al típico americano. Yo soy un contador de historias-





-Nunca voy a tener tiempo suficiente para pintar todas las imágenes que me gustaría-




-El secreto de muchos artistas para vivir tanto tiempo, es que cada cuadro es una nueva aventura. Por lo tanto, puedes ver, que ellos siempre están mirando hacia el futuro a algo nuevo y excitante. El secreto está en no mirar hacia atrás-






Ilustrador, fotógrafo y célebre pintor fue reconocido por sus imágenes llenas de ironía y humor. Su trabajo más importante fue en el Saturday Evening Post, donde estuvo 37 años.

Norman Rockwell (1894-1978) siempre deseó ser artista. Desde pequeño dio muestras de un gran talento para el dibujo, comenzando con unos acorazados que gustaron mucho a los niños de su localidad. Alrededor de 1908 descubre que su verdadera vocación es, definitivamente, la ilustración, y por ello asiste todos los días desde ese año a las clases de arte de la Chase School en Manhattan.
A los quince años, abandona definitivamente los estudios para ir a la National Academy School, donde hacía copias de vaciados en yeso, costumbre propia de muchos artistas del siglo XIX, a modo de aprendizaje.
En 1910, Rockwell se trasladó a la Art Students League, donde aprendió anatomía e ilustración, perfeccionando sus conocimientos previos, con maestros como George Bridgman o Thomas Fogarty.
Sin embargo su carrera se verá para siempre inmortalizada por su empleo como ilustrador oficial del Saturday Evening Post, una revista de actualidad y sociedad; su primera portada data de 1916; Norman Rockwell trabajó para esta revista hasta 1963. Sus portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad fueron repetidas e imitadas hasta la saciedad, símbolo del típico ilustrador virtuoso norteamericano: hizo publicidad para McDonald´s o Coca-cola, cereales, chicles, neumáticos, etc.
Norman Rockwell fue una persona de talante sereno y profundamente reflexivo; sin embargo, se sabe que sufría de leves depresiones constantes, y también pasaba ocasionalmente por hondas crisis de autoconfianza con respecto a su arte, incapaz de sentirse ubicado o integrado entre las corrientes artísticas de entonces; no hay que olvidar que llegado el siglo XX, la ilustración pasó a ser un arte arcaico, y la pintura tradicional o figurativa había olvidado sus raíces; de hecho, Norman Rockwell se quejaba habitualmente de que "nunca iba a poder crear una gran obra, una obra maestra", y que se sentía sobrecogido por otros artistas y comúnmente infravalorado.
Rockwell murió el 8 de noviembre de 1978, en Stockbridge

Fuentes: Wikipedia.Telam.com.ar. Google imágenes.

lunes, 27 de junio de 2011

#Atención, pregunta # 6


¿Estamos solos en el universo?



Yo conocí salones cenicientos, túneles habitados por la luna, hangares crueles que se despedían, preguntas que insistían en la arena.
Pablo Neruda

Tecleé sobre el espacio en blanco del buscador, le di al intro y esperé a que esa herramienta de la red trabajase a alta velocidad para darme la respuesta que buscaba.  Después de las guasas de la vez pasada tenía muy claro que no iba a buscar al señor científico, no metería la nariz en su laboratorio, me había cansado de su sarcasmo y sus burlas.  Además hecha la exploración,  el buscador me mostró una larga lista de direcciones, miles de pequeños científicos virtuales dispuestos a ofrecerme una competente respuesta para la cuestión. Ellos me salvarían la duda, decidí.
Busqué un cuaderno para coger apuntes, y allí garabateé todo lo que encontré y me pareció relevante:

“Cientos de astrónomos, en realidad muchas generaciones de ellos, fueron descubriendo la verdadera naturaleza de las estrellas, la remota localización de nuestro planeta en la Galaxia y la existencia de otras galaxias lejanas, muy lejanas. Habiendo unos 200.000 millones de estrellas en la Galaxia y estando lleno el espacio interestelar con las moléculas necesarias para la vida, muchos científicos y profanos concluyeron lógicamente que no debemos de estar solos, que debemos estar compartiendo nuestra galaxia con cientos, miles, o quizá millones de otras civilizaciones”.

¿Pero qué se necesita para que haya vida?

“Una atmosfera apropiada y agua líquida en su superficie, lo que se conoce como zona de habitabilidad: una estrecha región alrededor de una estrella donde encontrar un planeta rocoso”

Vale, un sol calentito con temperaturas relativamente estables, una atmosfera apropiada, quizás un satélite como la Luna, mezclamos y… ¡Vida!, ¿pero vida inteligente?


“La vida inteligente precisa agua líquida. En la Tierra, el agua es literalmente la molécula de la vida, pues constituye el 70% de la masa celular. Hay buenas razones para pensar que esto sea así en todas partes. El agua es la molécula más abundante en el Universo que pueda encontrarse en estado líquido, y tiene una asombrosa capacidad para disolver compuestos inorgánicos, de modo que los organismos vivos puedan usarlos. Otros líquidos, como el amoníaco, no comparten con el agua esta versatilidad. No es casual que el único cuerpo en el Sistema Solar con agua líquida en su superficie, la Tierra, sea también el único en el que se hayan encontrado seres vivos”.

¿Se puede encontrar agua líquida en otros planetas?
El buscador escupió la respuesta: ¡Y YO QUE SÉ!
¿Será la Vía Láctea como el planeta Tierra, con pueblos y ciudades salpicando el paisaje? ¿O más bien habría que comparar la Tierra con una isla solitaria perdida en un vasto océano galáctico, separada por enormes distancias de los otros planetas portadores de vida, vida inteligente en particular?



Subí a la azotea con el cuaderno en la mano, repasando las notas, pensado. No sabía que iba a encontrarme allí con el Científico, casualmente estaba encorvado sobre su telescopio, afinando la ruedecita del zoom, limpiando con un trapo la brillante montura del aparato. Al verme rebufó contrariado. Quise dar media vuelta, pero fue tarde... ¡tuve que oírle con esa voz cansina y monótona diciendo que yo era una pesada!
“Me quieres dejar solo, ¿eh? No tengo ganas ni tiempo para tus tonterías. La verdad es que hay en ti  rasgos de los mas terribles perseguidores de la historia: "ni la Inquisición de Sevilla, ni la Vehmgericht alemana, ni las sociedades secretas de Italia" fueron nunca tan insistentes y pelmazos como tú. Estoy harto de encontrarte en todas partes.”
“No te preocupes, que hay un remedio para eso, ¡me iré!, no quiero molestar a don importante, pero sabiendo como eres puedo suponer que nunca estarás solo… siempre te va a acompañar la soledad, ¡es la amiga que te mereces!”
Con las prisas y la rabia se me cayó al suelo la libreta. Él debió recogerla y echarle un vistazo, porque en seguida sentí sus dedos en mi hombro, deteniéndome.
“Se te ha caído esto”
¿Qué miraba? No iba a darle las gracias.
Carraspeó: “¿Estas buscando información sobre la vida en el Universo?”
No tuve ganas de responder así que ensayé mi cara de póker. Debió ser algo insufrible para él porque al cabo de unos segundos se rindió diciendo: “Lo siento, ¿vale? He sido injusto contigo, y no quería ofenderte, no era mi intención”
Le analicé con detenimiento. Como buena tonta confié en que era verdad, en que estaba tan dolido y arrepentido por el espantón que no le quedaría más remedio que tratarme con más que condescendencia. Abrí el cuaderno para él, dejé que lo ojeara.
“Y bien, ¿qué opinas?”
“Que si, yo apuesto a que si, sin duda si, la evidencia eres tú, no puedes ser de este planeta… la jaqueca que me das no es normal”.
Rió con ganas.
“Lo mismo podría decir de ti, seguro que eres de Marte, ¡bicho raro!”
Y me levanté para irme y dejarle allí. ¡Era un idiota de cuidado!
“¡Espera!, era una broma, Venusiana… ¡hazme caso!”
Se plantó ante mí, diciendo que teníamos que debatir un rato. Por sorpresa me cogió de la mano y me hizo sentar en una silla plegable. No había otro sitio para sentarse así que se acomodó en el suelo, ante mí.


“Esta no es una pregunta que se pueda responder ahora. El intrigado ser humano que siempre ha sentido fascinación por explorar el universo tendrá que esperar, pero puede que la respuesta esta cerca,  la tecnología ha avanzado tanto `que en los próximos diez años el hombre tendrá una idea más clara de si está solo o no en el Universo´.”
“¿Y por qué no puedo saberlo ahora, eh Científico?”
“Aún deben construirse nuevos y mas potentes telescopios espaciales, y así `seremos capaces de descubrir si esos planetas tienen continentes y océanos y conocer qué tipo de atmósfera tienen´. Esas no son cosas que se fabriquen de un día para otro. ¡Ven, mira por aquí!”
Afinó su telescopio y me dejó que echara un vistazo. Me asomé y sus aumentos me mostraron imágenes del espacio profundo… bueno no tan profundo, sólo una misteriosa visión de la Luna, una Luna en cuarto creciente.
“¿La ves? ¿A que es hermosa? Me gusta observarla, pero cuando la veo no dejo de preguntarme cosas: si es verdad que el hombre la pisó alguna vez ¿por qué no ha vuelto a ella? ¿Será que encontramos algo extraño allí? ¿Vestigios de vida, restos de antiguas civilizaciones?, ¿hubo agua… o aún hay? Piensa entonces en esto, si ni siquiera sabemos eso de la Luna que está tan cerca,  ¿cómo podemos saberlo de otros planetas, o de otras galaxias? Edwin E. Aldrin, uno de los pilotos del Apolo XI, dijo que había visto un OVNI en la Luna. ¿Quizás por eso no hemos vuelto? ”
Enfoqué la lente, la pose sobre sus cráteres, sus brillantes mesetas y sus sombras. El Científico tenía toda la razón. Separé la cabeza del telescopio y me froté los ojos. A simple vista, sólo con el ojo desnudo se podía observar muy bien a ese satélite desgastado de allá arriba. No podía ver la otra cara de la Luna, pero si la del Científico, ahí, fascinado mirando hacía las estrellas.
“Es increíble, sólo vemos un 5% del universo, el resto es una masa de materia oscura e insondable, ¿por qué pensar entonces que somos tan especiales? ¿Qué somos únicos? ¿Cuántos sistemas planetarios de la Galaxia giran alrededor de una estrella adecuada, tienen un planeta rocoso con una gran luna y un termostato perfecto? Nadie puede asegurarlo, pero deben ser muy pocos. La moraleja de esta historia es que los buenos planetas son difíciles de encontrar”.  
Bajó a la Tierra y me encontró a su lado, atenta, abstraída en aquellas constelaciones. Así que me preguntó que qué creía yo…
 “Yo sospecho que si que puede haber vida ahí fuera, quizá de maneras que ni siquiera podemos concebir. Y puede haber, desde luego, formas de inteligencia más allá de la capacidad humana, ¿por qué no? "
“Sólo esperemos que no sean como los de Independence Day o la Guerra de los Mundos.  ¡Esos estaban cabreados con nosotros!”
“¡El Científico ve cine fantástico, que sorpresa! Creía que los entretenimientos humanos te parecían frívolos y una perdida total de tiempo”
“Es parte de mi identidad secreta, si no podría llamar demasiado la atención hasta Superman se hacía pasar por un paleto torpe para que nadie supiera que tenía superpoderes… y ya sabes cual es mi superpoder…”
“¿La capacidad para que todo el mundo que te conozca te odie en seguida?”
“Iba a decir la inteligencia, pero mi segundo poder es la paciencia, toda la que gasto contigo, ¡y yo que iba a invitarte alguna vez a que subieras a ver los planetas, las estrellas, las pléyades, puff! Ya no lo haré.”
Sonreí. Y él concluyó:
“¿Estamos solos en el universo?, la cuestión es saber si alguna vez contaremos con la tecnología adecuada como para poder analizar las cientos de billones de estrellas que están hoy más allá de nuestro alcance”.
Aquella noche estuvimos horas mirando la galaxia a través del telescopio. Fue mágico ver sus riquezas, aquellas nebulosas, esos sistemas estelares que parecían náufragos en medio de estériles aguas de un océano galáctico. ¿Y como no sentirse pequeña, diminuta ante una grandeza así?

A la mañana siguiente tenía en la bandeja de entrada un mail del Científico. “Este documento que te adjunto me sorprendió muchísimo, es la prueba mas evidente de la conspiración mundial que ha existido para callar la existencia de vida extraterrestre. Pero la verdad se abre camino y alguien ha conseguido filmar este documento único que hará historia. Con el ánimo de aclarar y dar transparencia a este escabroso tema te pido que lo difundas. Te vas a quedar de piedra, pero existe vida alienígena… ¡y nos visitan de vez en cuando!”
Abrí el archivo….


¡Cómo no, vida inteligente y además guasona!



Fuentes: Portal.educ.ar/debates/ las-125-grandes-preguntas-de-la-ciencia-para-los-125-anos-de-vida-de-science. Xtec.es/recursos/astronom/mars/vidas. Wikipedia. Google imágenes.

sábado, 25 de junio de 2011

Rebeldes

Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia, que muchas terminan de forma trágica. Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro... llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa. Pero siempre queda un destello de esperanza.
Susan E. Hinton es una de las autoras de más prestigio y calidad de la nueva narrativa norteamericana. Con sólo 16 años se lanzó a la fama con su obra Rebeldes, que sería traducida, inmediatamente, a muchos idiomas y llevada al cine por Francis Ford Coppola.

Susan Eloise Hinton escribió profusamente en su adolescencia ante la incapacidad de encontrar libros que realmente le gustaran en las bibliotecas de su ciudad natal. Con tan sólo diecisiete años publicó su primera novela, Outsiders (Rebeldes, 1967), que tuvo un gran éxito de crítica y público y fue traducida rápidamente a varios idiomas, vendiendo en total más de nueve millones de ejemplares en un solo año; en 1983 fue convertido en película por Francis Ford Coppola. Su segundo libro, La ley de la calle (Rumble Fish, 1968) fue igual de exitoso y también fue llevada al cine por Coppola en 1984.
Seleccionado como mejor libro dirigido a los jóvenes, Rebeldes ha sido galardonado también por los libreros de Estados Unidos.
Rebeldes es, hoy por hoy, un clásico de la literatura juvenil. Por la cantidad de autores que han intentado imitarla y su influencia en general sobre un gran número de libros de temáticas similares, es una obra indiscutible dentro del género.

“REBELDES”
Susan E. Hinton

Ponyboy Curtis, es un adolescente de 14 años, huérfano, que vive con sus dos hermanos mayores, y los tres forman parte de una pandilla de amigos, los “Greasers” (chicos pobres que viven al límite de la legalidad), en eterna lucha con los "Socs", de mejor clase social (de ahí el nombre -pandilla rival de los “Greasers”, los niños ricos-). Una noche, Ponyboy discute con su hermano mayor y se escapa de casa junto con su mejor amigo, Johnny, un chaval de 16 años, triste y asustadizo, aún marcado física y psicológicamente por la paliza que le propinaron los “Socs”. Cuando todo parecía que podía volver a su cauce, con Ponyboy decidido a regresar y enfrentar la situación con su hermano, ambos amigos se ven envueltos en una pelea que cambiará totalmente sus vidas y las de los que les rodean.

“De la naturaleza el primer  verde es oro
Su matiz más difícil de asir;
Su más temprana hoja es flor,
Pero por una hora tan sólo.
Luego la hoja es hoja queda.
Así se abate el Edén de tristeza,
Así se sume en el día el amanecer.
Nada dorado puede permanecer.


Conozco este libro desde mi adolescencia, era uno de esos libros de lectura obligada en el instituto. Un libro fácil, con personajes creíbles y con una historia emotiva. Me gustó su estilo cercano, la forma en la que te haces parte del personaje: sus expresiones, sus reflexiones, sus desventuras. Es inevitable pensar que ese chico que mira los atardeceres y ha tenido que madurar de golpe es tu amigo. Su historia te va atrapando, te la está contando a ti, abriendo su alma…Por supuesto hay algunas carencias pero quedan salvadas por la fuerza de la historia, también por esa narrativa única y envolvente. Recuerdo que me caló tan hondo su lectura que empecé a mirar a los chicos mas rebeldes de mi clase de otra manera. Por aquel entonces todo lo que escribía para mí tenía mucho parecido con esta novela, chicos frustrados con su vida que se sentían al límite.
Esta es una  novela sobre la amistad, pero también sobre el saber enfrentarse a las adversidades, el saber vivir con las circunstancias personales. Su final te hará llorar.
Una novela absolutamente recomendable para todo lector, preferiblemente adolescente, aunque cualquiera, dorado o no, puede disfrutar del saber hacer de Susan E. Hinton.

¡Feliz Lectura!

Fuentes: Lecturalia.com. Leergratis.com/rebeldes-susan-e-hinton. Yahoo.com. Wikipedia. Google imágenes.

viernes, 24 de junio de 2011

El teniente Colombo cuelga su gabardina para siempre

El pasado día 23 le dijimos adiós a Peter Michael Falk el actor que encarnó al despistado policía. Un día triste, sin duda, para los que crecimos imitando la manera de hablar del famoso Colombo allá a finales de los años ochenta. Me incluyo. (Recuerdo que aquella era una de mis imitaciones más queridas, sin contar a mi profesora de cuarto).
Peter Falk (1927-2011) tenía 83 años y estaba enfermo, hacía años que padecía demencia senil y Alzheimer. Candidato dos veces al Oscar  y secundario en numerosas películas durante la década de los 60, adquirió una enorme popularidad con la serie “Colombo”.


Nacido en Nueva York, sus ascendentes no son italianos como suele pensarse por los papeles que ha ido interpretando a lo largo de su carrera, sino que proceden de Europa del Este  (su madre era rusa y su padre era polaco, con antepasados húngaros y checos). A los tres años perdió uno de sus ojos debido a un tumor maligno, hecho por lo que se le implantaría un ojo de cristal por el que fue mundialmente famoso.
Su primera experiencia en los escenarios fue con doce años, con un montaje escolar de teatro titulado “Piratas de Penzance". Tras intentar sin éxito alistarse en los marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en un barco mercante antes de cursar la carrera de Ciencias Políticas, en la que se licenció en 1951. Intentó trabajar en la CIA, antes de convertirse en director de análisis de la Oficina Presupuestaria de Connecticutt en Hartford.
Dejó atrás sus intereses y trabajo y comenzó a dar sus primeros pasos en la interpretación. Estudió en el White Barn Theatre de Westport, Connecticut, cuando tenía 29 años. Su primer papel profesional fue en el Off Broadway, con el Don Juan de Molière, a los que siguieron más trabajos en escenarios alternativos de Nueva York.
Fue en la televisión donde en 1957 Peter Falk inició su carrera ante la cámara, y a los pocos años ya acumulaba dos nominaciones al Oscar como mejor actor de reparto, por "El sindicato del crimen", de Burt Balaban y Stuart Rosenberg, y "Un gangster para un milagro / Milagro por un día", de Frank Capra. Actuó igualmente en películas como "La carrera del siglo", "La batalla de Anzio", "Cielo sobre Berlín / Las alas del deseo" o "La princesa prometida".

“Colombo”
En 1968, llegará el personaje que le otorgará la fama mundial: el detective Colombo.

Su primera encarnación del detective llegó con la tv-movie “Prescription: Murder” (1968). El gran éxito de la propuesta acabaría dando lugar a una segunda entrega en formato telefilm de las andanzas del despistado detective (Ransom for a Dead Man), que serviría como piloto a la archiconocida serie de televisión, que comenzaría a emitirse en marzo del 1971 y continuaría hasta 1978, y que seguiría dando nuevos casos de forma intermitente hasta 2003.
Curiosamente, no fue Falk el primer llamado a interpretar a Colombo, sino el cantante y actor Bing Crosby, quien rechazó -afortunadamente- el papel. La serie arrancó en 1971, en NBC, alternándose con otras dos dentro de "Sunday Mystery Movie" ("McCloud" y "McMillan y Sra."). Le ofrecieron convertir el "show" en semanal, pero lo declinó por pereza, a pesar de llegar a cobrar 250 000 dólares por episodio. Después de que se cancelara en 1977, la serie tuvo varias prolongaciones en los años siguientes, con TV-Movies en las que el actor volvía a usar su querida gabardina, por cierto comprada en su día por el propio Falk. 
Como Colombo (nunca nos enteramos del nombre de pila del personaje ni vimos a su mujer, a pesar de lo mucho que él la citaba) fue nueve veces candidato al Globo de Oro (logró un premio) y ganó cuatro Emmys.

Peter Falk siempre será recordado por su gabardina arrugada y su colilla de puro. Y por saber meterse en la piel del desgarbado policía, que con su aire despistado, olvidadizo y dubitativo (parecía que no se enteraba de nada) conseguía siempre desenmascarar al criminal más inteligente.
Para mí siempre será Colombo, pero también el abuelito en la película “La princesa prometida”. Un abuelito tierno que leía maravillosos libros llenos de esgrima, combates, torturas, venganzas, gigantes, milagros, persecuciones, fugas, amor verdadero…


Descanse en paz.

Fuentes: Vertele.com/noticias. Noticine.com/hollywood-llora-a-peter-falk-el-inolvidable-columbo. Wikipedia. Google imágenes.

miércoles, 22 de junio de 2011

Hasta hace nada lo hacíamos, pero ya no se lleva…

Un especial ranking de cosas que ya no se llevan porque están más pasadas que un recopilatorio de los Pecos en japonés.
Y es que los tiempos cambian muy deprisa, las modas, los modos, las costumbres. Hay una fecha de caducidad para todo, y aunque ahora lo viejo se llama vintage, hay cosas que ya no se usan….


-Forrar la carpeta con los posters de la SuperPop-

Símbolo de la adolescente fanática y hormonal esta revista fue toda una revolución en los noventa cuando alcanzó su techo de popularidad, superando el millón de ejemplares vendidos. Era la época de Sensación de vivir, Take That, Spice Girls o los Backstreet Boys entre muchos otros.
Desgraciadamente las niñas de ahora ya no podrán ir al kiosco a por ella, ni sabrán nunca que miles de pósters gigantes con las caras y cuerpos de ídolos musicales, del cine y la televisión decoraron las habitaciones de generaciones de adolescentes alguna vez. ¿Cómo sabrán estas adolescentes de ahora si su compañero de clase las mira con buenos ojos sin hacer uno de sus famosos test?
El último número en papel de la revista SuperPop salió a la venta en Mayo de este año, pero los tiempos cambian y esta revista juvenil se seguirá editando en Internet. ¿Pero que será de esas carpetas? Pobres, tan desoladas y vacías se quedaran, que pena dará verlas.


-Intentar ligar en la discoteca usando el viejo truco de pedir fuego-

Hace poco entró en España una ley que prohibía fumar en ningún lugar público: bares, sitios de copas, discotecas, etc. la llamada Reforma de Ley Antitabaco. Y poco a poco nos hemos visto libres de humo. Así se culminan más de 23 años de prohibiciones. Las primeras las introdujo la ley de 1988 que prohibió que se fumara en los centros educativos (hasta entonces los profesores podían fumar en clase delante de los niños, ¡que ejemplo!) y en los hospitales. Poco a poco vinieron las restricciones en los transportes públicos y en enero de 2006 la prohibición de fumar en todos los centros de trabajo, excepto en la hostelería. Ahora ya no se puede fumar en ningún lugar cerrado y publico. Nunca saldremos oliendo a cenicero de ningún lugar…
Ligar siempre ha sido complicado, aunque antes era mucho más fácil romper el hielo. Bastaba formular una simple pregunta: “¿Tienes fuego?”Que más o menos equivalía a: “¿Accesible?” Y podías decir o podían responderte: “¡Vete por ahí!” O “¡No fumo pero te enciendo lo que quieras!” Evidentemente daba igual si se fumaba o no, el objetivo era ligar. Aplicable también a la pregunta de si tienes fuego, es “¿Estudias o trabajas?” ¡¿Pero se pueden hacer este tipo de consultas en plena Generación Nini?! (Ni trabajas Ni estudias para los que no sepan que es esto de la generación Nini) Y con la tasa de Paro que hay en España, ¿tiene sentido decir eso? La forma de ligar también ha cambiado, ahora si quieres entrarle a alguien en una disco y no sabes cómo sólo debes recordar esto: “¿Me agregas a tu facebook?, ¿Cuál es tu perfil?, ¿Nos posteamos mutuamente? ¿No hacemos un muro a muro?” Y a esperar una respuesta.
Aviso: Puede que eso de las bofetadas no este tan pasado de moda.


-Llamar por una cabina telefónica-


En plena era tecnológica, ¿quién es el guapo que no tiene un teléfono móvil? Estamos permanentemente conectados y localizados. Sin embargo por muy paradójico que suene la gente no habla más que antes, esemesea. Es decir manda mensajitos SMS, por eso digo que escribimos mas, hemos creado un nuevo lenguaje abreviando el que nos enseñaron en el cole con un cuadernillo. Ni los egipcios sabrían descifrar nuestros criptogramas.
Los jóvenes de hoy en día mirarán a esas cabinas como un símbolo de la prehistoria tecnológica, y puede que algún día acaben en un museo con una descripción muy clara: “Pequeña estructura que en su interior contiene un teléfono público. El diseño más conocido son las rojas y están hechas para que el usuario de estas no se moje cuando hay lluvia y también para respetar la privacidad de quien las usa”.
Recuerdo que nunca te devolvían el cambio, lo que daba mucha rabia. Recuerdo que a veces aquellos habitáculos no se utilizaban sólo para llamar, hay gente mucho más escatológica, ¡que asco! Recuerdo que siempre le estaban reemplazando las puertas que eran plegables, o cambiando los cables, o reparando los cristales, porque siempre las rompían. La gente de mi quinta debió ser muy vándala…  
Hoy en día se encuentran en vías de desaparición por falta de rentabilidad a pesar de estar consideradas servicio universal en Derecho europeo.


-Conducir a 120 por la autopista-

A principios de año entró en vigor una polémica norma de circulación por la cual el límite de velocidad en autovía descendía a los 110 km/h, por lo que conducir entre los 111 y 141 km/h en autopista o autovía se multaría con 100 euros.  El límite de 110 fue una de las medidas “estrella” del plan de ahorro del Gobierno ante la escalada del precio del crudo, pero ha sido duramente criticada. Sin embargo parece que el próximo 30 de junio el Gobierno eliminará dicho límite y volverá al antiguo. Ya queda poco. He leído que es cierto que el consumo de combustible ha bajado, pero no se puede achacar únicamente a esta medida. Los precios de gasolina y gasóleo han ido encadenando récord tras récord, como cuando los rusos y los americanos peleaban en la carrera espacial. Evidentemente eso ha sido bastante más disuasorio.
Parece que hay cosas que no están tan pasadas… pronto podremos apretar el pedal del acelerador un poquito mas… bueno, si quieres.


-Alquilar una cinta de video en el videoclub-

De peque mi día favorito de la semana era cuando íbamos al videoclub a alquilar alguna pelí. Era la oportunidad de ver cine nuevo, pero yo siempre elegía las viejas. Yo y mi gusto por lo clásico. Era lo que había, y ni que decir tiene que estaba muy de moda. Estanterías repletas de cintas vhs y caratulas. Nos hicimos un carné y lo gastamos de tanto usarlo. Sony, Betamax, JVC, empezamos a conocer estas siglas y letras. El videoclub de mi barrio era muy animado… pero siempre acababa alquilando las mismas películas, mi madre estaba harta de eso, era ella la que las devolvía, diré que siempre rebobinadas… o casi. Luego compramos un video grabador Hitachi y eso cambió nuestras vidas. ¿Qué no podías ver la telenovela? Pues deja el video programado y grábala. Que te vas a perder el programa musical y salen los chicos que te gustan, ¡pues graba! Y esa pelí que tanto te gusta, pues borra el video de la comunión que esto es mas importante. Era la ventaja del vhs, poder grabar y re-grabar encima siempre que quisieras. Vale, la tele de antena se veía fatal, bien, no tenía mucha calidad, pero ¿y el encanto de ver aquellas películas con anuncios incluidos y todo? Eso no tiene precio, ningún dvd podría.
Ahora ya no hace falta grabar nada, todo esta en Internet al momento, ahí, dispuesto para cuando quieras pinchar sobre el capitulo de tu serie favorita que te has perdido por ir a trabajar. Una ventaja, ¿no?


-Escuchar casetes en el coche-

Mi generación se hacía su lista de canciones grabándolas directamente de la radio. Podías hacer los mix que quisieras. El regalo estrella del día de Reyes de aquella época era el “Walkman” Eso si que era ser moderno, con la música a todas partes, en la cama, en la playa, con la bici. Lo malo era cuando se dañaba la bobina y se rompía el vinilo. Los fabricantes jamás especificaron que los casetes tienen generalmente pobre resistencia a los niveles excesivos de calor sobre todo en coches aparcados bajo el sol durante el verano, una pena. Pero bueno si había cerca una gasolinera no había problema, allí podía encontrarse un gran surtido de casetes de todos los estilos. ¡Que tiempos, que recuerdos!
Hoy en día el mercado para los casetes está en serio declive desde su pico al final de los 80. Algunos músicos todavía prefieren registrar sus másters en cinta magnética por razones artísticas, y algunos consumidores prefieren comprar casetes debido a una supuesta riqueza del sonido analógico. Recientemente las compañías fabricantes del casete han dejado de producirlo y abandonaron el mercado definitivamente a finales de diciembre de 2008, ya que éste ha sido fuertemente desplazado por los medios digitales como el MP3 y el MPEG-4, así como los soportes físicos digitales más recientes, como el Blu-Ray, equivalente a más de 80 casetes.


-Salir a la calle a jugar-

Pasé mi niñez escapándome de casa para ir a jugar a la plaza, allí había cancha de baloncesto, allí podía saltar sobre el descampado de al lado y correr con la bici, allí había sitio para jugar al tenis, o al escondite. Utilizamos la carretera y sus líneas divisorias para jugar a brilé o saltábamos sobre los muros de las casas viejas. Las farolas eran nuestras barras de bomberos, los jardines nuestro supermercado, puesto que las flores nos servían para hacer suculentas sopas o ensaladas si decidíamos jugar a las casitas. Para patinar lo mejor era la pendiente de la calle nueva en donde hicieron una urbanización muy bonita. Yo era medio saltimbanqui, un poco como los Yamakasi de ahora. Si había alguna distancia que salvar tenía que saltarla. Me subía a los tejados, me colgaba como un mono, utilizaba la barra de tender como barra fija, sin colchoneta debajo, claro. ¡Cuantas rodillas desolladas curadas con mercurocromo! Tuve suerte porque nunca me rompí nada.
No hacía falta que nadie lo dijese, era evidente, pero un estudio revela que el juego es una parte imprescindible para el desarrollo de los niños. El juego no sólo les divierte y les hace felices, sino que forma parte de su desarrollo integral, es una necesidad biológica. El juego potencia la creatividad de los niños.
Pero ¿qué pasa con los niños de hoy en día? ¿Esos que están enganchados a sus sedentarias maquinitas? Ya no hay niños como los de antes, no juegan al fútbol en la calle, no construyen casas en los árboles, no saben lo que es la Rayuela. Pobres…


-Coleccionar pegatinas o calcomanías-

Con cualquier cosa te regalaban una pegatina. El banco te hacía una cuenta infantil, la primera al cumplir los diez años, pues cuando te mandaba la carta correspondiente adjuntaba alguna pegatina con animales de WWF para que te hicieras socio. Te comías un bollicao y había una pegatina, levantabas la tapa de un yogurt y había una pegatina. Abrías un paquete de papas y… regalo + pegatina. ¿Y cómo no hacer una colección? Antes con todo se regalaba cromos, pegatinas, calendarios y demás chorradillas por el estilo.
Yo tenía el cabecero de mi cama repleto de pegatinas, no era muy elegante, y mi padre, carpintero de profesión, lo odiaba porque, ¡qué sacrilegio hacía la madera! Mis hermanos y yo no podíamos tener más pegatinas porque… ya no cabían.
Las calcomanías eran un caso aparte, solían pegarse en los brazos, manos u otros partes del cuerpo, pero a mí no me gustaban, prefería los tatuajes con bolígrafo, más higiénicos a mi modo de ver. Agujereaba los pantalones por las rodillas y allí pintaba, haciendo uso de mi creatividad.
Curiosidad acerca de las calcomanías: Durante los años 70 circuló una leyenda urbana, en la que se contaba que las calcomanías llevaban impregnada una sustancia que al adherirse a la piel se transmitía al niño. Esta substancia generalmente se identificaba como una droga del tipo LSD. La finalidad de esto sería la de inducir a los niños a que se tornaran drogodependientes mediante las calcomanías. Se llegaronn incluso a repartir octavillas, panfletos y fotocopias, alertando de este hecho, llevando algunos incluso el anagrama de la Guardia Civil.
¡Que cosas!



-Ir al cine-

Que pena me da esto, pero ¿quien puede? ¿Quién quiere con las pelis que hacen ahora? No hay ofertas interesantes. Ya no es una afición de pobres, como en la época de mi abuela, ahora es para gente que no conoce las vacas flacas ni las ha visto en su vida. La crisis, el euro, no lo sé, pero de 3 euros ha pasado a 7 y en menos de ocho años. Y si la película es en 3D hay que sumarle 2 euros más por el alquiler de las gafitas bicolores. ¿Y quieres cotufas o un vaso de refresco? No puedes… mejor tráetelo escondido en el bolso de casa. Así que nada el acomodador te deja en el asiento, las luces se apagan y empiezan ¿los anuncios publicitarios? ¿Vamos a empezar a vender Fairy en los multicines o qué? ¿Y donde están los avances de próximos estrenos? ¡Como ha cambiado esto también!
A lo largo de la historia las salas de cine se han ido transformando en función de los avances tecnológicos, los cambios en los hábitos de consumo del público y como respuesta a formas de ocio alternativas. Por ello a lo largo de la historia se ha pasado de pantallas casi cuadradas a pantallas más panorámicas, para competir con la televisión. De cines de una sola sala a cines con varias salas ofreciendo una mayor oferta. Es que hay que ir con los tiempos.
La gente de hoy en día no compran discos, ni libros, ni van al cine… pero no porque no quieran (o si) es porque no pueden. Así que gracias al pirateo pues pueden acceder a algo. Mucho se ha hablado de las supuestas leyes contra el pirateo en Internet, una ley que prevé cortar el acceso a la Red a los internautas que se descarguen archivos de forma ilegal, aún no se sabe donde quedará esto pero puede que nos corten el grifo.



-El gotelé en las paredes-

El gotelé (del francés goutte o gouttelette, gota o "gotita") es una técnica consistente en esparcir pintura al temple más espesa de lo habitual, de tal manera que durante su aplicación aparezcan gotas o grumos de material que produzcan una superficie final de acabado grumoso. Esta técnica se utiliza por su capacidad para disimular las imperfecciones en las paredes.
Pero ya no se lleva… de hecho para muchos es un horror. ¡Y la de trabones en la ropa al pasar cerca de la pared, y la de raspones en los codos…!
No, lo más moderno y cool es una pared mega lisa, que no parezca vieja, que no tenga mucha historia, en donde no haya ni un surco ni una grieta, ni una abolladura en donde jugar a la pareidolias. Que aburrido.


-Los calcetines blancos-

¿Quieres ser un marginado, que se rían de ti, que piensen que eres primo lejano de Steve Urkel? ¿Entonces porque vas con esos calcetines tan feos?
Combinar calcetines blancos con zapatos negros, una extendida tendencia estética en China, es de muy mal gusto, según una exitosa campaña que durante algunos años ha llevado a cabo Pekín entre su población para extinguir arraigadas costumbres, capaces de torcer el gesto del visitante desprevenido. Tampoco hay que escupir en los ascensores o en los vagones del metro. Pero no vamos a comparar que eso de los calcetines es una costumbre de muy mal gusto… ¡hombre!
No es broma, va en serio.
Que tontería. ¿Acaso no se es libre para elegir, o para llevar lo que se quiera? Pues entonces no aceptes lecciones de nadie, muchos de los que te critiquen por ejercer este derecho tienen mucho por lo que callar.  ¡Pero si hasta hace nada todo el mundo llevaba unos bonitos calcetines blancos de deporte y tan tranquilos!


-Que los artistas del cine y la tele aparenten la edad que tienen-

Las arrugas. Pero no en la ropa, en la cara, me refiero a las arrugas de vejez. Supongo que tampoco se lleva ser mayor, está mal visto cumplir años… ser humano, de carne y hueso.
He visto por la tele que muchas mujeres se retocan la cara antes incluso de tener motivos para hacerlo. Es horroroso… pierden toda la lozanía, la expresión, logran lo contrario a lo esperado. No parecen más jóvenes, parecen más tiesas, mas apergaminadas.
En Sudamérica es habitual reconocer abiertamente las intervenciones de estética, mientras que lo normal en Europa es esconder los retoques. Ésa es la razón por la que muchas mujeres piden a sus dermatólogos y cirujanos estéticos que les apliquen el bótox de forma moderada, para que nadie lo note. Es la mejor manera de alardear de lozanía natural sin miedo a levantar sospechas.
"Mi secreto es una buena alimentación y ejercicio físico diario". ¿Les suena esta frase? Es la respuesta que suelen dar las estrellas de Hollywood cuando se les pregunta cómo se mantienen tan jóvenes. La cuestión es que algunas de ellas, además de un cuerpo escultural y un aspecto inmejorable, tienen la cara totalmente planchada, sin expresión. Y eso ya no se justifica ni con la dieta ni con el deporte.
La actriz Nicole Kidman ha confirmado recientemente lo que nadie dudaba ya: se ha inyectado el producto antiarrugas en cantidades generosas. Además, se ha unido al cada vez más nutrido grupo de celebridades arrepentidas del uso masivo de la toxina y asegura que no volverá a inyectársela.
¿Por qué? ¿Es que se vuelven a llevar las arrugas?


-Escribir una carta a un amigo-


O recibir postales, tendría que añadir. Pero es que si escribimos SMS, Twiteamos, Feisbukeamos, Blogueamos, y demás amos, ¿de dónde sacamos el tiempo para escribir una carta?
Hay un decreto del Ministerio de Fomento en el que dice que suspenderá la entrega de cartas a domicilio en zonas con baja densidad de habitantes o salpicadas de viviendas aisladas sustituyéndolo por un buzón comunitario. Puede que la profesión de Cartero este en vías de extinción. Una pena, ¡con lo romántico que es recibir una carta de amor!

domingo, 19 de junio de 2011

Censura en el cine

Innumerables son las películas que han sufrido cortes en su metraje original bajo presiones políticas, militares o religiosas, llegando a no ser estrenadas muchas de ellas. Por si fuera poco, la complejidad del proceso de creación cinematográfico convierte este medio de expresión en uno de los más desprotegidos ante los ataques del censor, que puede actuar en cualquiera de las citadas fases dañando seriamente el contenido del filme (en caso de que llegue a ser exhibido). Y es que, un censor puede prohibir la edición de un libro o su distribución, pero no puede evitar que el autor escriba la obra. En el caso del cine, cualquier maniobra que se haga contra una película puede frustrar la existencia de la producción.
El censor justifica siempre sus actos esgrimiendo siempre el mismo argumento: el beneficio de la comunidad, la moral y las instituciones.

*La Censura Religiosa: Se preocupa de la figura materializada de Cristo. El tratamiento irreverente de prácticas y ritos religiosos, de la Biblia y de las alusiones bíblicas.
Ejemplos:
-Los verdes prados  (1936) Película que representa historias bíblicas visualizadas por personajes afroamericanos.
-La última tentación de Cristo  (1988) provocó una ola de repudio en todo Estados Unidos al mostrar a Cristo como un hombre.
-Indiana Jones y el templo maldito (1984): Indi  asiste a un banquete exótico en la india, donde uno de los apetecibles platos consiste en cabezas de mono dispuestas en elegantes copas. Acto siguiente, los comensales devoran con entusiasmo los cerebros de los simios. Desgraciadamente, el simpático mono es considerado sagrado por los hindúes quienes sintiéndose ofendidos decidieron prohibir la película en todo el territorio de la India.
-El Código Da Vinci  (2006) para poder ser exhibida tuvo que cambiarse completamente el guión original del libro de Dan Brown.


*La Censura Política: abarca todo lo que pueda herir las susceptibilidades extranjeras. Y lo que pueda fomentar la inquietud y el descontento sociales.
Ejemplos:
-Tiempos modernos (1936) este clásico de Chaplin fue tildado de socialista en Estados Unidos.
-El gran dictador (1940) en Argentina, en el marco de la II Guerra Mundial, la película se prohibió, dado que contravenía la Ley de Defensa del Orden Público, cuyo artículo 5º prohibía toda película "en la que se presenten hechos que puedan afectar la neutralidad del país".
-Octubre  (1928) Eisenstein tuvo que rectificar en el rodaje ante la expulsión de León Trotsky del Partido Comunista, viéndose obligado a omitir cualquier alusión al personaje en una película que, en teoría, debía narrar la Revolución Rusa, donde Trotsky jugó un papel relevante.
-Alicia en el pueblo de las maravillas  (1990) fue estrenada en Cuba y retirada de las carteleras cuatro días después, en medio de una de las más agresivas operaciones de censura del régimen de Fidel Castro, los militantes comunistas eran convocados para denigrar la película en plena exhibición.




*La Censura Social: Abarca y se preocupa por: la desnudez o vestimentas lascivas, las blasfemias, el desprecio por el Estado,  la conducta, la ebriedad indecorosa, el parto y sus dolores, las enfermedades venéreas, las orgías o relaciones sexuales, la instigación al crimen, la exhibición de hábitos por las drogas, las escenas prolongadas de brutalidad, los ahorcamientos y ejecuciones, la crueldad con personas y animales, las operaciones ilegales, la prostitución, el incesto.
Ejemplos:
-Los chicos de la banda  (1970) censurada en España en 1971 por abordar el tema de la homosexualidad.
-Estado de sitio  (1972) censurada en Uruguay por abordar el tema del terrorismo.
-Nekromantik  (1987) censurada en Gran Bretaña por su contenido sexual y necrófilo.
-El último tango en París  (1972) por sus escenas sexuales bastante atrevidas para la época fue instantáneamente prohibida en Inglaterra, Italia y España y sufrió cortes en muchos de los países donde fue exhibida.
-Diario de una ninfómana  (2008) por su contenido sexual fueron censurados en España el trailer y el poster oficiales.
-Saw VI  (2008) por su contenido violento es la única película que no es de adulto catalogada X en España.



 
Pero si hablamos de censura en el cine no podemos olvidarnos del famoso “Código Hays”:
En Hollywood, la Meca del cine, donde las películas se realizaban con capital privado, nace el Código de Producción, dirigido por William H. Hays, con la misión de limitar el contenido de las producciones norteamericanas en lo concerniente a temas como la droga, la homosexualidad, el racismo, los matrimonios interraciales y el sexo. El código, todavía vigente hoy en día, sería modificado posteriormente en pos de otorgar una mayor libertad. En la actualidad, su función es la de calificar las películas en función de la edad del público autorizado para verlas.

Algunas pelis censuradas:



-La gata sobre el tejado de cinc caliente: La gata sobre el tejado de zinc… caliente, aunque la censura española prefirió dejar a un lado el adjetivo final. Sin embargo la coletilla final del titulo no fue lo único que cayó por culpa de la censura en la obra de Tennessee Williams. En su versión cinematográfica, como pasó en la primera puesta en escena teatral, la homosexualidad del protagonista (aquí Paul Newman) queda más que velada.



-Casablanca: En España el doblaje omitió su participación en la guerra civil española del bando republicano.



-Con faldas y a lo loco: Se censuró su  nombre. El título original de la película, "Some like it hot" (A algunos les gusta caliente, en una traducción literal) hace referencia a la música que tocan en la banda femenina y no a ningún tipo de connotaciones sexuales. Lo curioso del tema es que en España no fue traducida por "Con faldas y a lo loco" por la cuestión sexual, sino simple y llanamente porque en ese momento estaba triunfando la canción titulada "A lo loco" Por su parte, Italia nefastamente la tituló con la ingeniosa frase que cierra esta obra de arte, dando al traste con el final de la película.



-Encadenados: Alfred Hitchcock logra en esta película filmar el beso más largo de la historia del cine hasta esa fecha. Los besos estaban limitados en su duración por la censura y el mago Hitchcock recurre a la estratagema de separar los labios y decir una palabra cada vez que ese tiempo límite toca a su fin, para inmediatamente volver a unir los labios. El censor debió volverse loco con el cronómetro. De ahí que el título de la versión española, “Encadenados”, resulte más que elocuente.




-Espartaco: Después de su estreno en 1960 fue proyectada nuevamente en 1967, con 23 minutos menos que la proyección original, y otra vez en 1991 en la cual se restauraban esos 23 minutos más otros 14 que habían sido censurados antes de la proyección original. La adición incluía varias secuencias de batallas violentas, así como una escena en el baño en la cual Craso, general y patricio romano (interpretado por L. Olivier), en un intento de seducir a su esclavo Antonino (T. Curtis), usa la analogía de "comer ostras" y "comer caracoles" para expresar su opinión de que la preferencia sexual es cuestión de gustos más que de moralidad.
Cuando la película fue restaurada, dos años después de la muerte de Olivier, faltaba el audio original del diálogo de esta escena, por lo que tuvo que redoblarse. Tony Curtis pudo doblar su papel pero la voz de Laurence Olivier tuvo que ser imitada por Anthony Hopkins.



-Desayuno con diamantes: No se daba a entender que la prota era prostituta. Originalmente, en la novela de 1958 de Truman Capote, Holly era una alcohólica prostituta de lujo con una marcada tendencia bisexual (hace muchos comentarios de subido tono lésbico), claro que, la censura de aquella época jamás hubiera permitido algo así. Hay una escena censurada, (lo sé porque la voz del doblaje es diferente) en la que ella y  Paul están en un club de strepteese  observando a una bailarina, en ese momento ella, refiriendose a la que baila,  dice un comentario sobre sus “talentos”.



-Mogambo: Película de John Ford, donde los esfuerzos realizados por los censores para ocultar un adulterio cambiaron totalmente la relación de dos protagonistas. En España, el personaje de Grace Nelly no era el de esposa, sino el de hermana. Afortunadamente hoy podemos ver Mogambo sin censura, pero todavía queda una frase censurada; Traducida literalmente Eloise le dice a Victor Maxwel, “te estas convirtiendo en el típico africano caliente”, mientras que en el doblaje español se oye, “¡que impulsivo señor Maxwell!, el clima de África les hace ir muy deprisa”.

Los casos de censura más bizarros:

-"El resplandor" (The shining, 1980): Durante  la dictadura militar argentina (1976-1983) funcionó algo llamado “Consejo nacional honorario de calificación cinematográfica”. Integrado por representantes de varios ministerios, ligas de padres de familia y demás oscuras organizaciones cuya función era ver las películas antes de autorizar su estreno, para luego establecer prohibiciones o cortes. Cuando asistieron a ver el film una escena en particular perturbó a los sensibles miembros del consejo. Se trataba de una mujer cadavérica saliendo de una bañera, es decir un desnudo frontal femenino que incluía un frondoso bello púbico.

Como el director (Stanley Kubrick) tenía una cláusula que impedía todo corte, las afiladas tijeras de los censores no podían ser usadas. De manera que el problema era como exhibir la película sin cortes y al mismo tiempo evitando mostrar en la pantalla aquello que los horrorizaba. La solución fue tan ingeniosa como demente, y es uno de los hechos de censura más desfachatados de la historia. En cada proyección, una persona se colocaba en el fondo de la sala custodiando un reflector de potente luz verde. Una vez que la mujer aparecía en pantalla, el haz de luz se encendía y era apuntado a la zona problemática. Imaginen la sorpresa de los espectadores, quienes seguramente mirarían para atrás asombrados para encontrar el origen de la misteriosa y movediza luz verde.


-"Tobi" (1978) Una película española que contaba la historia de un niño rubio a quien le crecían alas de ángel en la espalda. Los padres lo llevaban al medico y Tobi al verlo con una aguja le preguntaba: Vas a pincharme el (sonido incomprensible)...Explicación: el Consejo había considerado que la palabra “culo” era muy fuerte y procedieron a borrar de manera grosera el sonido de la película.
- La película Blancanieves y los siete enanitos perdió una escena en la mesa de montaje. En ella los siete enanitos del título le preparaban la cama a la entrañable Blancanieves. Los censores del Código Hays la interpretaron como un intento de los siete de beneficiarse a la protagonista.

- La marina de los Estados Unidos promulgó una orden por la que se prohibía la exhibición en sus instalaciones de “De aquí a la eternidad”, de Fred Zinnemann, debido a que se detectaba en ella una actitud ofensiva hacia una institución hermana, el ejército. Sin embargo en el ejército de Estados Unidos no se prohibió nunca la proyección del filme.
- Los hermanos Marx sufrieron la censura en Irlanda, país donde se prohibió la exhibición de Monkey Business (Pistoleros de agua dulce), de Norman Z. McLeod, porque según las autoridades podía incitar al pueblo irlandés a rebelarse.
- En 1979 Nueva Zelanda prohibió la exhibición de “The Muppet Movie” (La película de los teleñecos), de James Frawley, porque en una escena un borracho amenazaba al oso Fossy con una botella rota, lo que según los censores era un acto de violencia gratuita.
- En Rumanía se censuró a Mickey Mouse en 1935, porque podía dar miedo a los niños.
- Suecia prohibió la exhibición a niños menores de 11 años de “E.T. el extraterrestre”, de Steven Spielberg, porque en ella se mostraba una actitud hostil de los hijos hacia los padres.

Censura por países:

España ha sido un país censor. Durante los años sesenta y setenta (en plena era franquista) era normal que los españolitos cruzaran el Pirineo y pasaran a Francia para ver las películas que en España estaban prohibidas, y así restregárselo por la cara a sus amigos, aquellos que no podían hacer cola en un cine de Perpignan. Gracias a España y a la represión sexual los cines de Perpignan hicieron su agosto hasta que el régimen se dio cuenta y comenzó a poner más controles fronterizos para evitar este éxodo cinematográfico-sexual.

Si hay que hablar de un censor famoso ese es el argentino Miguel Tato, tristemente célebre por la cantidad de películas que prohibía. Hecho del que se ufanaba con alegría. El funcionario tenía retorcidos conceptos sobre algunos géneros cinematográficos. Según el, los vampiros eran “subversivos” y las películas de artes marciales fomentaban los “manoseos homosexuales”. Supongo que quien tiene el ojo sucio todo lo ve manchado, ¿no?
Arabia Saudita fue, hasta hace poco, algo así como el infierno del cinéfilo. En primera instancia el país musulmán no posee ni siquiera una sala de cine. Aquellos que quieran ver una película deberán ir a algunos de los pocos videoclubs en funcionamiento, pero nada es tan fácil. Las películas están sistemáticamente censuradas. Si hay un beso, se corta, si un hombre se acerca demasiado a una mujer, se corta, una palabra incomoda, se corta.
Los films de alquiler suelen tener una duración promedio de una hora, así, que quien la ve tiene que usar mucho la imaginación para encontrarle algún sentido.

En Japón, donde la industria se auto regula, por una cuestión cultural existe un fuerte tabú con respecto a la exhibición de vello púbico y por lo tanto, en películas eróticas las actrices utilizan un triángulo hecho con cinta de embalar llamado Maebari con el que se reduce a cero la posibilidad que por un descuido la cámara registre algo indebido.  Al mismo tiempo, como compensando sus obsesiones, los japoneses tienen una enorme tolerancia con respecto a la violencia física y las escenas de crueldad o sadismo.
Pero hay un país libre de censura, ese es Bélgica que ostenta la distinción de ser el único país del mundo que no ha impuesto ningún tipo de censura sobre los largometrajes que se estrenan en sus salas cinematográficas.


-`La censura es poder ´ Hay alguien que controla lo que ves, lo que lees, lo que oyes, alguien que corta y recorta a su antojo, que cercena o mutila, que tachona y subraya con energía. Jamás le tiembla el pulso. Siempre va con las tijeras en la mano y con un rotulador del 2 en un bolsillo. Tiene todo el poder, es el censor. Porque, ya lo hemos visto,  la censura no es cosa del ayer. Aunque la peor censura es la que uno se hace así mismo... NO TE CENSURES, NO DEJES QUE TE CENSUREN-



Fuentes: Cartelera10.com/breves/la-censura-en-el-cine. Psicofxp.com/ -los-casos-mas-ridiculos-de-censura-en-el-cine. Mundocine.com. Ecine.info/censura.   Exapamicron.wordpress.com/censura-blancanieves-mickey-mouse-y-et. Wikipedia. Google imágenes. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...