lunes, 29 de marzo de 2010

Cinema Canarias

Los paisajes canarios son bastante peculiares incluso únicos, pero sobre todo especiales.
Por la gran variedad de rincones diferentes, por la calidad de sus cielos no es de extrañar que nuestras queridas islas hayan servido como escenario de grandes y pequeñas películas, no todas españolas. Algunas superproducciones se han valido del espectáculo que ofrece nuestra tierra para recrear la atmósfera necesaria para rodar sus películas.
El 26 de Marzo se estrena “Furia de Titanes” la última superproducción rodada en Tenerife.
Kevin De La Noy, productor ejecutivo de Warner Bros., declaró que habían elegido sus parajes para conseguir imágenes de "Lugares nunca vistos". El Parque Nacional del Teide, y las zonas costeras - también alguna de pinar y monte - de Icod, Buenavista del Norte y Guía de Isora, además de Timanfaya, en Lanzarote, fueron los escenarios elegidos para la filmación. Un acontecimiento de envergadura porque hacía más de 40 años que no se rodaba ninguna superproducción de Hollywood en tierras tinerfeñas. Concretamente desde “Hace un millón de años”, una cinta de aventuras prehistóricas que protagonizó Raquel Welch, en 1966.


Estaría bien recordar algunas de esas películas, ¿no? Allá van algunos títulos:


En "Furia de Titanes", la lucha definitiva por el poder enfrenta a los hombres contra los reyes y a los reyes contra los hombres. Pero la guerra entre los propios dioses podría destruir el mundo. Perseo (Sam Worthington), nacido como un dios pero criado como un hombre, no puede hacer nada para salvar a su familia de Hades (Ralph Fiennes), el vengativo dios del inframundo. Sin nada más que perder, Perseo se ofrece para liderar una peligrosa misión destinada a derrotar a Hades antes de que pueda arrebatar el poder a Zeus (Liam Neeson) y hacer de la Tierra un infierno.
Perseo comienza un peligroso viaje a lo más profundo de los mundos prohibidos, al frente de un grupo de guerreros entre los que se encuentran Draco (Mads Mikkelsen), un experimentado soldado que anima al rebelde Perseo a aprovechar sus poderes divinos. Luchando contra demonios desalmados y bestias terribles, sólo sobrevivirán si Perseo acepta su poder de dios y desafía a su destino para forjarse el suyo propio.




En tiempos prehistóricos, los hombres se guían por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros.
Pero de esto hace un millón de años...



Ahab es capitán de un barco ballenero que sólo tiene en la cabeza acabar con Moby Dick, la gran ballena blanca que le mutiló la pierna y le llenó de odio y hambre de venganza. Por ello aprovecha su mando como excusa para navegar por los siete mares en busca de su presa, hasta que al fin la encuentra. Una batalla épica va a tener lugar entre la fiera y el hombre, entre la fuerza y la astucia. La batalla más cruel y encarnizada en la que sólo puede haber un superviviente no ha hecho más que comenzar...


Ramón Arcusa y Manuel de la Calva son los dos componentes de "El Dúo dinámico", un famoso grupo musical. Ambos emprenden un viaje hacia Brasil para efectuar una gira pero, antes, el barco en el que viajan deberá de hacer escala en Tenerife. Una vez en las islas afortunadas, una millonaria les hará perder el barco a propósito, con el fin de que actúen en una fiesta benéfica que ella patrocina.



Severiano (Paco Martínez Soria) siempre ha sido agricultor, tenía un melonar muy cerca de Madrid. Con la expansión de la ciudad ganó bastante dinero con la venta de sus terrenos y ahora se dedica al mundo de la construcción. Aunque tiene mucho dinero vive como siempre, humildemente. Eso no le parece bien a su hija, que ha regresado del Reino Unido y quiere presentar formalmente a su novio, un conde. Antes de organizar la reunión de las dos familias convence a su padre para que compre otra casa y aprenda protocolo. Es que hay que educar a papá.


Un hombre (Lluís Homar) escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió junto a Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote que lo dejó ciego. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García (Blanca Portillo), y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de amor, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa... De esto trata los abrazos rotos.


Federico sobrevivió a un terremoto. Tiene el poder de arrebatarle la suerte a los que le rodean: tiene el "don". Trabaja gafando a los jugadores en racha en un Casino edificado en un desierto de lava, propiedad de Sam, un superviviente de la mayor tragedia que ha vivido la humanidad; el holocausto judío. Retando a Sam, Federico es expulsado del paraíso y su don es anulado por Sam. Años más tarde Federico cree haber encontrado en Tomás, único superviviente de un accidente aéreo, el instrumento de su venganza para volver al Casino y retar al Dios del Azar con un muchacho tan poderoso como él, al que enseñará cómo controlar la fortuna. Aquí comenzará un viaje iniciático en el que ambos tendrán que cumplir un circuito de pruebas cada cual más extraña, apostando la suerte de los demás. Todo irá bien hasta que una policía obsesionada con la muerte de su familia en accidente de coche, persigue a Tomás y Federico con la intención de descubrir la realidad de esta red de juegos clandestinos, en los que la muerte y la suerte se confunden. En los que uno solo puede salir intacto...


Años 30. Fermín es un médico que llega destinado a la isla de Lanzarote. Poco a poco va haciéndose al ritmo tranquilo de la vida allí, y a la aparente desconfianza que hay hacia la medicina. La belleza de Mararía la hija de la mujer que le hospeda levantará sus pasiones, aunque lo oculte tras una máscara de indiferencia. La llegada de un apuesto inglés, reportero y posible rival de amores, desatará la tragedia.




Gregorio Rodríguez se une a la fuerzas españolas para luchar contra la guerrilla cubana de Los Mambises en la guerra de la independencia. A su llega a Cuba visita a su tío Pedro Acosta y a su mujer Leonor. Ambos son miembros secretos del movimiento insurgente. Allí conoce a Ofelia, una mujer cubana que le roba el corazón y le utiliza, sin saberlo, para pasar mensajes a sus camaradas.
A pesar de ser un desertor, Goyo se niega a unirse a los mambises hasta que se ve obligado a matar a un soldado español para defender a Ofelia y se une a ellos. En una emboscada, le hacen prisionero y es sentenciado a muerte. Esperando su ejecución descubre que Ofelia está embarazada. El destino estará de su lado, cuando los americanos se incorporan a la guerra. Mambí.




Ya sea hecho o no en Canarias sólo me queda decir: ¡A disfrutar del cine!

sábado, 27 de marzo de 2010

A moverse...

Estoy aburrida y enciendo la radio. Distraídamente empiezo a sintonizar buscando algo que me haga reaccionar y me quite la desgana de encima. Al momento tengo que detener el dial y mis dedos rozan la rueda del volumen. ¡He encontrado algo!
La música se extiende por el salón. El ritmo es frenético, contagioso y se apodera de mí.
Muévete. Eso es lo que me pide el cuerpo. Muévete. ¡Y como grita desde mi interior!
Los pies son los primeros en rendirse y luego la cadera la sigue aflojándose del todo. El cuello se pone tonto y las manos bobas, entonces descubro asombrada que el resto de mi cuerpo al completo se ha rendido. Ya he sucumbido a la música y estoy bailando.
Parece que me ha dado un calambre y voy rodando por el salón aullando una canción. Es la manera en la que me gusta bailar. Enfundada en el pijama y con los calcetines puestos para amortiguar el ruido a los vecinos de abajo doy rienda suelta a mis instintos más saltarines. Aún no me he dado cuenta pero el vecino de enfrente me ha descubierto y sonriente me espía tras la cortina. Voy a atreverme a emular al bueno de Baryshnikov cuando me doy cuenta de que una cara burlona con unos ojos socarrones me observan y no puedo soportar la pulla que adivino en ellos. ¡Se va a mofar de su abuela!, gruño dispuesta a bajar la persiana. Antes de hacerlo él me detiene. Asomado a la ventana me ruega que no lo haga, que se estaba divirtiendo mucho. ¿De verdad? No puedo dar crédito, tampoco cuando deja la ventana abierta, salta por ella hasta el balcón y se pone a bailar como un mono. La música aún sigue sonando. Tampoco él ha podido resistirse.
Cuatro ventanas mas arriba la vecina se asoma y le jalea, también lo hacen desde el edificio de enfrente. Luces se encienden aquí y allá. ¡La que he montado! Me recrimino mordiéndome un labio. Entonces él me mira y me tiende la mano. Sus pies bailan. Sus ojos también lo hacen. Comprendo que es una invitación y me lo pienso un rato… Es que no voy vestida para la ocasión.
Vuelve a mirarme y no lo puedo resistir. ¡Que más da! Me digo y hago equilibrios para saltar al balcón vecino.
¡Di que si!- grita la vecina del cuarto piso- que sólo se vive una vez.
Muerta de la risa aterrizo sobre él quien me sujeta de una mano y me pica un ojo. También se ríe. Parece feliz…
-¿Sabes que eres muy contagiosa? Dice.
Arrugo el entrecejo. ¿Qué demonios quiere decir eso?
Intuye mi confusión y me lo explica. –Cuando ríes me contagias y me río, cuando bailas también me contagias y bailo…
-También puedo llorar- le interrumpo para soltar el chiste.
-No- protesta, -hoy no vamos a llorar.
-¿No?-sacudo la cabeza sin dejar de mirarle, -¿por qué?
Con una sonrisa lobuna colgada de los labios, suelta: -esta noche esta hecha sólo para bailar y eso es lo que vamos a hacer tú y yo.
Oigo ruidos, risas, voces y elevo la vista. Todos los vecinos se han unido a nuestra fiesta y no somos los únicos que se han contagiado por el ritmo y la música. El ambiente se caldea cuando todos empiezan a moverse.
Entonces le oigo susurrar en mi oído lo siguiente…
-¿Ves?, contagiosa, muy contagiosa.
Le doy la razón y me parto a carcajadas.
Sin entender muy bien la razón ni el porqué todo el mundo sonríe y canta a mi alrededor. Es sólo efecto de la música pero me deleito pensando que he tenido algo que ver. Que al menos un poco y por unos pocos minutos he hecho feliz a toda aquella gente.




Lo único imprescindible para moverse a gusto son un par de canciones, cuanto más contagiosas mejor. He sintonizado bien la emisora buscando los éxitos más bailongos.

Aquí van algunas de ellas:

"Dancing in the Street" Originalmente la cantaron allá por 1964 Martha and the Vandellas. Pero la han versionado muchos otros artistas como: Mick Jagger y David Bowie. Atomic Kitten o The Mamas & The Papas, entre otros. La canción es alegre, pegadiza, invita a salir a la calle y a bailar, a detener el tráfico y a gritar muy fuerte: ¡todo el mundo a moverse! Y el mundo lo haría, ¿quién se podría resistir a este ritmo?

“Stayin' Alive"- Es una de las canciones más populares y mas reconocibles de los Bee Gees. Además pertenece a la banda sonora de la archiconocida “Fiebre del sábado noche” Esta es una de las preferidas de mi madre. Le recuerda a su época discotequera y despendolada. Una canción que ella relaciona con un lugar llamado “Tivoli” y con una baldosa (le decían que bailaba sin moverse de ella) Tal vez por eso así he salido yo, llevo esa fiebre en mi cuerpo y no puedo evitar emular al Travolta con sus meneos.
La revista Rolling Stone la incluyó en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en el puesto 189º junto a "How Deep Is Your Love", primer sencillo de la película y también de los Bee Gees.

“Dancing Queen"- Es uno de los singles de mayor éxito grabado por el grupo sueco de pop ABBA, y el segundo más vendido del grupo tras “Fernando”, llegando ambos al número uno en once países. La letra de la canción habla sobre una joven de diecisiete años que se lo pasa bien un viernes por la noche. Lo único que le importa es bailar, sin preocuparse de todo aquello que le rodea. Apropiado, ¿no?



"Footloose"- Canción escrita y producida por el cantautor estadounidense Kenny Loggins, la cual apareció como tema principal de la película del mismo nombre, dirigida por Herbert Ross y protagonizada por Kevin Bacon. Footloose se mantuvo en la posición número uno por cuatro semanas en el Billboard Hot 100, en 1984. "I'm Free (Heaven helps the man)" es otra de las canciones de Kenny que aparecen en la pelí. Imposible dejar de moverse con ninguna de las dos.

“Y.M.C.A”- De los Village People fue número uno en Inglaterra y número dos en Estados Unidos. Aun hoy en día se sigue haciendo el característico baile formando las letras una por una con los brazos cada vez que suena. Y quien diga que no miente como un bellaco…
YMCA no estuvo exenta de controversia. Dado que la Young Men's Christian Association (YMCA) es una asociación de carácter cristiano que se dedica a la ayuda y orientación de los jóvenes, se sintió afectada porque un grupo homosexual le dedicara una canción, lo que la llevó a demandar a Village People. Sin embargo, la demanda fue retirada sin dar mayores explicaciones. Quizás se dejaron de líos y se pusieron a bailar juntos…
(en la lista aparece la de macho man, no pude encontrar la otra)


"Rasputin"- La cantó el grupo de música disco alemán Boney M. La canción fue lanzada en 1978 y se convirtió en un éxito total en Europa, llegando a los primeros lugares en Alemania y Austria, y al segundo puesto en las listas del Reino Unido y Suiza. Si quieres hacer estragos en la pista de baile esta es la adecuada.
Curiosidad: La canción fue un hit en toda Rusia, sin importar que la letra de la canción fue escrita e interpretada en inglés (con algunos añadidos en alemán) el publicó la bailó, gritó y la dejó como un tema casi "nacional" en ese país europeo. Además logró renovar la popularidad de la figura de Rasputin.

Boogie wonderland– De Earth Wind and Fire es una de esas musiquillas que se meten dentro y te invaden, te electrifican. Earth Wind and Fire se hicieron conocidos con esta canción y siguieron éxitos como “September”. Seguro que te suena. Fundado por Maurice White, han abarcado varios géneros musicales: una fusión del funk con el jazz, soul, gospel, pop, blues, psicodelia, folk, música africana y rock n’ roll. Durante su carrera han recibido 20 nominaciones al Grammy, ganando 6 premios.



Confío en que al menos por unos pocos minutos esta selección te haya hecho inmensamente feliz.


Fuentes: Wikipedia. Google. Detrasdelacancion.blogspot.com.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La princesa prometida

Argumento: La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno.
En La princesa prometida, William Goldman ha reunido todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia y rinden un brillante homenaje a la novela de aventuras.
La presente edición se completa con los primeros capítulos que el autor escribió para continuar esta novela, una de las más emblemáticas de todos los tiempos.


“LA PRINCESA PROMETIDA” William Goldman

“-¿Habla algo de deportes?
-Esgrima. Lucha. Torturas. Venenos. Amor verdadero. Odio. Venganzas. Gigantes. Cazadores. Hombres malos. Hombres buenos. Las damas más hermosas. Serpientes. Arañas. Bestias de todas clases y aspectos. Dolor. Muerte. Valientes. Cobardes. Forzudos. Persecuciones. Fugas. Mentiras. Verdades. Pasión. Milagros.
-Suena bien-dije y medio cerré los ojos-. Haré lo posible por no dormirme…, pero tengo muchísimo sueño, papá…”

William Goldman no sólo no se durmió sino que aquella lectura le cambió por completo. Gracias a la “Princesa prometida” empezó a amar los libros, sobre todo los de aventura. Y cambió las largas horas de deportes por agradables y fecundas horas de lectura. La culpa la tuvo una pulmonía y S. Morgenstern pero sobre todo la chapurreada voz de su padre. Fiel narrador de esta historia durante el tiempo de convalecencia del pequeño Billy.

Este libro, una supuesta compilación de la novela sátira de "S. Morgenstern", sobre los excesos de la realeza europea, fue revisado por el propio Goldman en el año 1974. Pero ¿por qué digo supuesta? Pues porque Morgenstern y su "versión original" nunca existieron, de hecho el recurso de fingir que un libro preexistente que el autor descubre y edita es muy antiguo. Entre los que han utilizado este truco se encuentran autores tan dispares como: Miguel de Cervantes, Stephen J. Rivelle o Umberto Eco. (Que chasco me he llevado al averiguar esto ! )
En dicha revisión Goldman habla de su vida privada y sus recuerdos, aunque algunos de estos datos también son algo inexactos.

El libro comienza con Goldman hablando sobre porque este es el libro que mas le gusta de todos y sobre porque decidió abreviarlo. La culpa la tuvo su hijo, bueno y también su padre. A William le había impresionado tanto aquel libro que había decidido que en cuanto tuviera un hijo y este cumpliera diez años se lo regalaría, completando así una especie de tradición pues él también había descubierto aquel tesoro a la misma edad.
“Esgrima. Lucha. Torturas. Venenos. Amor verdadero. Odio. Venganzas. Gigantes. Cazadores. Hombres malos. Hombres buenos. Las damas más hermosas. Serpientes. Arañas. Bestias de todas clases y aspectos. Dolor. Muerte. Valientes. Cobardes. Forzudos. Persecuciones. Fugas. Mentiras. Verdades. Pasión. Milagros.” ¿Cómo no iba a gustarle un libro así?

Sin embargo el libro no fue precisamente del gusto de su hijo. William Goldman "recordaba" el libro como le fue relatado por su padre: como un cuento de aventuras, sin las complejas connotaciones políticas. Por eso cuando descubre que el libro en sí tiene mas de mil página sobre la historia de Florín decide hacerlo mas fácil y prescinde de toda la paja quedándose sólo con las partes buenas, esas en donde él verdaderamente veía todo el potencial de la historia. Las partes en donde la genialidad de Morgenstern narraba las aventuras de Westley y Buttercup.

Y así empieza la Princesa prometida. Un libro cargado de buen humor que hace pasar un rato distraído y agradable en el que lo lee. Por eso recomiendo esta novela, moderna, critica, actual, ¡lo tiene todo! Pero sobre todo personajes buenos y carismáticos, personajes que te dejaran sin duda un buen recuerdo.

Tan buen recuerdo como el que yo tengo de la película. No podía dejar de decirlo. Esta era habitual en mi videoclub y todos los sábados tocaba. ¡Que tiempos!

¿Quién no querría un príncipe o un siervo así? Ojala respondiera… como desees.
¡Feliz Lectura!

viernes, 19 de marzo de 2010

Pero, ¿qué pasa?

Esta es una pregunta que me hago a menudo sobre todo cuando ojeo las noticias o veo el telediario. Temporales, violencia, politiqueo, crisis y horrores por el estilo llenan las páginas y las horas de televisión que vemos cada día si queremos mantenernos informados de lo que acontece en nuestro mundo. Noticias que nos dejan un mal sabor de boca, desgracias ajenas de las que no podemos huir. Rabia, incomprensión, son algunas sensaciones que crecen en mí cuando veo o leo algunas noticias. Algunas han llamado mi atención…


Por ejemplo el otro día leí el siguiente titular:
“A LA CÁRCEL POR UN BESO”
“Una pareja de británicos se enfrentan a un mes de cárcel por el delito de haberse dado un beso en un restaurante de Dubai. Fueron denunciados por una clienta del local.
En Dubai está penado tener muestras de afecto en público. Pero no es el único país donde cosas que son absolutamente normales en España pueden traernos problemas.
Charlotte Adams y Ayman Najafi pueden ser condenados a un mes de prisión por besarse en un restaurante. Según una testigo, fueron besos apasionados, frente a la playa, aunque los acusados mantienen que era un saludo casto en la mejilla.
No es la primera vez que un extranjero se enfrenta a penas por inmoralidad en un emirato que intenta ser tolerante y moderno. Hace año y medio otra pareja de occidentales fue condenada a 3 meses de prisión por mantener relaciones sexuales en la playa.
Prohibir es tan antiguo como el hombre. En China, mirar a una mujer fijamente a los pies por la calle te puede llevar al calabozo"; mientras que en Sudán, esta periodista fue condenada a 40 latigazos por llevar pantalones.
El reino de las prohibiciones es Arabia Saudí. Sus tribunales todavía condenan a muerte por brujería o a mil latigazos por grabar un video gay, o 200 por ser violada, si se es mujer. Claro, que para prohibiciones insólitas dos europeas: En Italia el Tribunal Supremo consideró ilegal que las meretrices tuvieran servicio doméstico, porque, decían, favorecía la prostitución. En Lanjarón el alcalde prohibió a los vecinos morirse hasta que arreglaran el superpoblado cementerio granadino.”
Antena3noticias.com

Lo más triste del asunto es que estoy casi segura que si en vez de un beso le hubiese dado una bofetada nadie se hubiera quejado, ni lamentado, ni mucho menos se hubiesen sentido ofendidos y tal vez ni siquiera hubieran movido un dedo para evitarlo. Son otras culturas pero cosas como estas despiertan mi incomprensión. ¡Más amor es lo que necesita este mundo!

Otra noticia o más bien imagen que me impactó de las noticias de esta semana fue el hostigamiento que el régimen cubano hizo a las Damas de Blanco.
Policías y agentes de seguridad cubanos impidieron que se desarrollara completamente una protesta pacifica de mujeres disidentes a las que detuvo violentamente. Se las llevaron a la fuerza y las metieron en una guagua. Las imágenes han dado la vuelta al mundo.

Si quieres ver el video pincha.

No quiero meterme en asuntos escabrosos y no entiendo nada de política pero me he parado a pensar. Me he puesto en el pellejo de toda esa gente, personas que no sienten ni piensan como las otras y a las que se les impone un único y verdadero pensamiento. Por supuesto no es algo justo pero no vivimos en un mundo justo. Todos tenemos derecho a pensar y a expresar lo que queremos, lo que sentimos y a no ser perseguidos ni acosados por ello. Cuando alguien quiere callar a alguien consigue que su voz sea más fuerte, es difícil comprender lo mucho que les duele a algunos la libertad de otros.
Vivimos en un país libre por eso tal vez me cueste entender todo esto y no creo que nadie entienda (ni justifique) ese tipo de maltrato. Cosas como estas despiertan no sólo mi incomprensión, también mi rabia y mi impotencia.

Cuando leo, pienso y veo todo esto siempre acabo preguntándome una cosa, pero ¿qué pasa? ¿Qué pasa para que ocurran cosas como estas en este mundo?

miércoles, 17 de marzo de 2010

Filosofías de andar por casa

Pensamos por tanto existimos. La filosofía viene a decir cosas como estas, cosas lógicas incluso evidentes pero adornándolas de una manera rimbombante.
A veces te paras un segundo y reflexionas… Posees esa capacidad, quizás más o menos desarrollada pero la tienes. Puedes pensar en la vida, en el futuro, en los problemas o en el sentido de las cosas. Algunos te llamaran pensador…
Pensar. Ya otros dedicaron su vida a pensar, a razonar, planteando sus argumentaciones en voz alta. Los que les oían también se pararon y pensaron, y otros se pusieron también a pensar, y pensaron en el porque de estar pensando. Y ya no pararon. No pudieron porque una cuestión les unía a otra. Un interrogante abierto enlazaba a otro, otro punto de vista, otra duda, nuevos entresijos y una nueva duda surgía. Y cada vez que alguien aventuraba una respuesta alguien volvía a dudar, a plantear la misma duda pero al revés. A aquello se le llamó filosofar.

Sócrates, Platón, Descartes, Nietzsche, Kant. Todos pensaron mucho y todos abrieron sus interrogantes, incluso los cerraron.
Ellos amaban la sabiduría, puede que estuvieran en un escalón superior, puede que tuviesen un grado diferente, una percepción. Sin llegar a su nivel todos pensamos, incluso depende del día y del humor, filosofamos. He llamado a ese tipo de filosofía de andar por casa.

¿Y porque vengo ahora a hablar de esto?
El otro día me puse a ordenar y me encontré con varias libretas viejas, algunas de mi época de colegio e instituto. Así que les eché un vistazo. Es como abrir una pequeña maquina del tiempo: te zambulles, te sumerges y viajas.
¿Eres la misma que escribías aquello? ¿La misma que opinaba así? ¿O que pensaba eso?
Había muchas preguntas planteadas entre garabatos y disparates, muchas frases propias. Era mi pequeña sabiduría y me sentía muy orgullosa de ser así, de creerme tan lista, tan sensata. Me reconocí en algunas cosas pero no en otras. El tiempo se ha encargado de eso, lo cual en parte me apena. Algunas ideas equivocadas se arraigan en nuestro subconsciente, nos aferramos a que sea cierto sin saber de donde lo hemos aprendido. ¿De la tele? ¿Del cine? ¿Somos capaces de pensar por nosotros mismos o de repetir como loros lo que otros han pensando antes?
Me temo que sí… Fui muy dura con lo que me encontré. ¿No podía entender que mi mente era joven, influenciable? Si, claro que sí. Lo mejor fue leer otras partes, trozos más inspirados, supongo que por muy barata que sea la filosofía siempre encierra alguna verdad.


Aunque sea barata esta filosofía funciona


Matrix: La película destaca por mostrar el concepto clásico de la filosofía sobre si el mundo que nos rodea es real o ficticio. (Teoría de los dos mundos de Platón).Todo ello bajo un marco futurista e incluso sicodélico.

Frases:

*(Morfeo a Neo): ¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.

*Matrix te posee. Tú te crees dueño de tu vida, de tus acciones, de todas esas pequeñas o grandes cosas que haces cada día, pero... ¿Cómo podrías demostrar que todo esto no es una ilusión? ¿Nunca has tenido un sueño que pareciera muy real? ¿Cómo sabrías entonces diferenciar sueño de realidad? El hacer creer que se vive una existencia normal es un poder muy grande, una forma de control terrible.

*Quisiera compartir una revelación que he tenido desde que estoy aquí. Ésta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Verá, me di cuenta de que, en realidad, no son mamíferos. Todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que les rodea. Pero los humanos no lo hacen. Se trasladan a una zona y se multiplican, y siguen multiplicándose hasta que todos los recursos naturales se agotan. Así que el único modo de sobrevivir es extendiéndose hasta otra zona. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón. ¿Sabe cuál es? Un virus. Los humanos son una enfermedad, son el cáncer de este planeta, son una plaga. Y nosotros somos la única cura.

Terminator:

*"Fíjate en ti. No lo digo con desprecio, pero fíjate bien. El material del que estáis hechos es blando y su energía depende de la oxidación ineficiente de la materia orgánica. Entráis cada noche en un estado de coma y soñáis, ¿pero de que sirven los sueños si casi nunca se cumplen? Pensáis "es cierto", pero os equivocáis frecuentemente y a la menor variación externa perdéis vuestra eficiencia. Sois alterables, sois imperfectos. En cambio yo, preferiría sentir lo que sentís".

El club de la lucha:

*“Veo mucho potencial, pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas, o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos, no hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine, o estrellas del rock. Pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados".

Big Fish:

*"Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fui un iluso".

Cadena perpetúa:

*"La esperanza es muy peligrosa, puede volver a un hombre loco".

Rocky: A mi entender una de las mejores lecciones de vida que he escuchado.

*"El mundo no es todo alegría y color... Es un lugar terrible, y por muy duro que seas es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si no se lo impides. Ni tú, ni yo, ni nadie golpea más fuerte que la vida. Pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas, hay que soportar sin dejar de avanzar. ASI ES COMO SE GANA!. Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces. Pero tendrás que aguantar los golpes".


Nadie golpea más fuerte que la vida.


Bruce Lee: Be water my friend. "Sé agua, amigo."

*"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío".

Esta frase de Bruce Lee, que resume gran parte de su filosofía esencial, hace referencia al principio taoísta del Wu wei o principio de la acción natural no forzada. "Be water my friend" ha llegado a ser una de las citas más famosas. En España se popularizó a través de un anuncio del fabricante de automóviles BMW, a finales del 2006.

Bruce Lee era un buen filósofo y dejó perlitas como estas:

*"Having no way as way, having no limitation as limitation".
"No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación".
*"La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar."
*"Si crees que algo es imposible, tu lo harás imposible."
*"Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia."
*"Si amas la vida, no pierdas el tiempo, de tiempo esta hecha la vida."
*Las batallas de la vida no siempre van al hombre más fuerte o más rápido, pero tarde o temprano el hombre que gana es el hombre que piensa que puede.

domingo, 14 de marzo de 2010

Ese fugaz instante

Horas, mi vida esta llena de horas vacías.
Horas desiertas, huecas, agónicas…
Mi vida aquí trascurre como una lenta sucesión de tiempo, sólo tiempo, tiempo que no conduce a nada, pero no puedo escapar de mi prisión.

Te escribo querida Katherine para hablarte de él. Ya lo hice en la anterior carta pero fue sólo de pasada. Palabras breves, escuetas, porque no conocía demasiado bien al señor Harper. Hablo en pasado te habrás dado cuenta. No lo conocía pero eso ha cambiado. Sí, nos hemos conocido y hemos intercambiado más que palabras. No te ruborices no es lo que piensas aunque debo reconocer que él despierta en mí cierto interés que no puedo entender. Es un hombre rudo y extraño. Un hombre que me inspira confianza aunque sé que no es digno de ella. Sin embargo eso no me importa. El señor Harper representa todo lo que yo anhelo: misterio, pasión, deseo…
Cada atardecer le veo pasear ante su ventana iluminada como un pobre y atormentado penitente. Y eso me conmueve porque entiendo, comprendo su dolor, sé que desearía salir al mundo, escapar, huir de un invierno interminable. Huir de Rotland, de su gélido amanecer, de su tierra áspera, de sus gentes hostiles…

Christopher Harper está tan atrapado como yo a este lugar. Su único consuelo es la obsoleta biblioteca y en ella se sumerge cada noche. Luego, a altas horas de la madrugada, le oigo salir sin que nadie más lo advierta.
Desde lo alto de mi ventana y si la luna llena lo permite le veo deambular entre la espesa y alta hierba hasta la colina que limita las tierras de los Rotland. Siempre pensativo, cabizbajo y apurado. En verdad lo ignoro pero sé que no vaga hasta el pueblo y que tampoco se reúne allí con nadie. O así me consuelo. Christopher es un ser solitario, tanto como lo soy yo. Así que avanza hasta lo alto del acantilado, ganando terreno con enorme facilidad casi como si quisiera correr, volar, planear al amor de la corriente y la brisa.
Luego la pendiente del camino que él mismo ha hecho con sus pasos se lo traga y yo aguardo impaciente tras la ventana a que vuelva a aparecer de regreso. No puedo especificar si son muchas horas las que esta ausente porque soy incapaz de medir el tiempo si sé que esta lejos. El tiempo no existe para mí, Katherine, cuando eso pasa.
Después cuando adivino su silueta recortada contra la luz dorada del amanecer una alegría impropia se despierta en mí y desearía poder tener alas para volar hasta él, para cogerle de la mano y llevarle conmigo allá a donde él quiera ir.

Durante el día me siento abotargada, lenta, apenas puedo mantener los ojos abiertos y eso dificulta mi tarea como institutriz. De todas formas los señoritos Rotland carecen de talento e ingenio por lo que apenas avanzan en sus materias, algo que no dice mucho de mi pericia como maestra. ¿Soy yo la responsable de que Robert y John tengan tan poco cerebro? El único cambio que se registra en mi semblante cansado es cuando el señor Harper entra en la habitación. Siempre aparece trastabillando, cargado con mamotretos que hablan de ciencias y teorías matemáticas. Pero él siempre parece enérgico y contento cuando esta en presencia de los niños.
Nunca hablamos de nada en particular, sólo de nuestros alumnos y sus dificultades. Jamás se ha interesado por nada que no sea eso.

Una noche le seguí. Sabía que no era adecuado pero no me importó.
El frío se calaba en mis huesos, se aferraba a mi garganta y a mis dedos. La lluvia había reblandecido la tierra arenosa y suelta del camino. Era difícil andar sin tropezar, pero eso tampoco me importó. El ventarrón me arrebató el chal, el único abrigo que poseía pero no me di la vuelta, decidida como estaba a descubrir su secreto. Y lo hice.

El señor Harper es un soñador y cada noche, cada madrugada, abandona las suaves y cálidas mantas para mirar el cielo estrellado. Christopher es un gran enamorado del universo, del cielo y de sus misterios más insondables. Gracias a su telescopio el señor Harper se evade de la rutina, de las oscuras paredes de nuestra cárcel. Gracias a su telescopio, una ventanita apasionante con vistas a otros mundos lejanos, el señor Harper es verdaderamente feliz. Desconozco si aquellos mundos que ve son mejores que el nuestro, pero así parece porque durante horas se distrae mirando las estrellas.
Yo me regalo con los ojos con dicha visión y de alguna manera soy feliz.
Las lentas y agónicas horas del día se esfuman cuando espero a que anochezca. La noche velada y sombría llega, y con ella la esperanza, la ilusión por verle de nuevo. Siento el frío en mi cuerpo, siento que voy perdiendo mi salud. Toso y carraspeo cada vez mas, cierta debilidad me esta consumiendo pero nunca en dos semanas he faltado a mi cita en lo alto del acantilado. Y ya no lo haré.

La otra noche el señor Harper me vio. Disimulé, me hice la despistada pero en seguida confesé, lo que le dejó muy turbado. Sus ojos dorados se convirtieron en dos pozos negros. No tardó en buscar una excusa y en desaparecer. Como ves Katherine, el señor Harper es tan torpe haciendo amigos como lo soy yo.
Durante días me esquivó, rehusó pasar tiempo a mi lado retrasando sus horas de clase con los niños o comiendo en otros salones. Sutilmente desapareció de la biblioteca cuando cierta noche nos encontramos allí los dos, solos, despeinados y en bata. Sus ojos antes oscuros brillaron para mí al fondo de la habitación y percibí un intento por sonreír. Eso disparó mi corazón. Y busqué un tema de conversación en los libros para romper el hielo.
El señor Harper se mostró receptivo, incluso abierto.

-¿Le gustan los clásicos?- preguntó señalando con su mano el que yo aferraba contra mi pecho, -a mi me gustan las novelas de capa y espada, ¿ha leído algo de Dumas?

No sé que respondí pero hablamos sin parar ante la lumbre de la chimenea, juntos, en el gastado diván de cuero marrón. ¡Es tan distinguido y tan maravilloso! Podía percibir el calor de sus manos, el perfume de su cuello...
Hablamos del cielo, incluso hicimos planes. Quería convertirme en su alumna, quería aprenderlo todo de él.

El señor Harper lo prometió, prometió mostrarme la luna con su telescopio. Pero aquel día enfermé. Me sentí tan indispuesta que me desmayé. El doctor Stoker lo diagnosticó de leve bronquitis. ¿Ya sabes? Cama y reposo.
No quería decepcionar al señor Harper y me presenté en la cita. Sudaba por la fiebre, temblaba por el frío, pero él creyó que era por su presencia a mi lado y espontáneamente me atrajo hacía su regazo y me abrazó. Dijo que sentía lo mismo que yo y me besó. ¡Me besó!
Justo entonces todas las estrellas parecieron caer sobre mí como flechas cuando la tierra se abalanzó sobre mí o yo sobre ella. Caí. Mi leve bronquitis ha derivado en una pulmonía. Llevo una semana a agua hervida y a algo que parece puré de zanahoria pero que no sabe a puré de zanahoria, ¡en realidad no sabe a nada!

Durante mi recuperación el señor Harper apenas ha podido venir a visitarme. La señora Rotland me ha descontado los gastos médicos y ha amenazado con buscar a una nueva institutriz para sus hijos, exclusivamente al cuidado de Christopher. Lo peor es esta debilidad… ¿Y si muero? No quiero morir ahora que he encontrado el amor, ahora que Rotland ya no me parece una cárcel.
La otra noche Christopher se coló en mi habitación a medianoche. Me acarició la frente dulcemente y el pelo. Llevaba consigo su pequeño telescopio que colocó amablemente cerca de mi ventana para que yo pudiera admirar la noche. ¡Fue tan bonito, tan romántico! Nunca hubiera imaginado que él pudiera llegar a ser así, ser tan impulsivo, tan vehemente.

Si muero pronto no quiero que llores ni te aflijas por mí. Le dije. Quiero que sigas mirando al cielo… búscame cada noche, asómate a esa ventana y escudriña la galaxia. Cuando muera me convertiré en un cometa, o en una nebulosa, ¡en algo bonito y brillante! Si muero pronto sé que iré a visitar esos mundos, no he visto lugares más bonitos que los que tú me has enseñado…no podría haber lugar mejor para mí.
Christopher pensó que exageraba y rió por mi ocurrencia. Siempre he sido muy exagerada y algo melodramática pero verdaderamente siento que la vista se me escapa del cuerpo. ¿Por qué tiene que ser tan cruel vivir, amar, despedirse?
Con mi suerte nunca me convertiré en cometa sino en meteorito. Siempre he sido ruda, destructiva cuando he querido y muchas veces me han dicho que poseo un humor negro, ácido. Así que ser meteorito pega más con lo que soy.

No pretendo asustarte Katherine, precisamente quería pedirte un favor. Ven, te necesito a mi lado, necesito que me sustituyas con los niños, necesito tu talento como maestra. ¿Vendrás?
Quiero presentarte a Christopher Harper. ¿Sabes que ha puesto un anillo en mi dedo? Debo ponerme bien entonces, debo hacer un esfuerzo por él, parece tan enamorado, tan ilusionado. ¿Podría aspirar una chica como yo a una felicidad mayor? ¡Oh no, sería imposible!
Tú amiga… Annie.

Recibí la carta de Ann con inquietud. En su trazo tembloroso adiviné un disfrazado intento por ocultar su miedo con un poco de entusiasmo, sólo un poco, y no suficiente porque yo sabía que tenía miedo, miedo a no poder despedirse de mí.
Pero aquella no era la Annie Gray que yo conocía. La Annie que yo conocía nunca me hubiera pedido que fuera a visitarla si sabía que la iba a ver morir. Ella siempre, durante toda su vida, me había querido ahorrar dolor. Me había protegido.
En la estación de tren recibí la mala noticia, la peor noticia y supe que lo había vuelto a hacer. Me había protegido de verla sufrir, agonizar.
El cochero de los Rotland me llevó rápidamente a la iglesia donde velaban los restos de mi vieja amiga de infancia. En donde las despedidas, inevitablemente, se hicieron a un ataúd cerrado.

No vi entonces por ningún lado al señor Harper, tampoco durante el entierro. Entre lágrimas recogí las pocas cosas de Ann en la habitación que ella consideraba su cárcel. Había sido su jaula hasta que el señor Harper la enamoró. Eso me hizo recordar lo que solía decir de él en sus cartas. Así que me aventuré y salí de la lóbrega propiedad de los Rotland a buscarle.
Salí a la oscura noche y seguí a tientas un camino gastado al paso que se abría entre alta y fresca hierba. La colina tenía un ligero desnivel bastante escarpado que escaloné hasta llegar arriba, al recodo del acantilado. Una figura encorvada en torno a un largo telescopio se recortaba sobre el saliente.


Sin duda se trataba de Christopher Harper. Cierta congoja se aferró de mi garganta al verlo allí, buscando como ella había dicho, los lugares más bonitos de la galaxia.
Le oí llorar en silencio y no me acerqué, no pude. El señor Harper se merecía una despedida para la mujer que amaba. Una mujer que había prometido convertirse en nebulosa o en cometa sólo para él. Para que él en una noche cerrada y oscura como era aquella la descubriese y sintiese que Annie nunca se había ido, que todavía estaba con él si sabía buscar.
Estaba allí en el cielo. Y él tenía que encontrarla…

Annie nunca fue una nebulosa, ni un cometa, tampoco un meteorito, Annie siempre fue una estrella fugaz. Se fue demasiado rápido y dejó un gran recuerdo. Así era ella, siempre rápida, siempre radiante.
El señor Harper no se percató de mi presencia aquella noche. Tampoco la siguiente ni la que seguía a esa. Pero ya no pude dejar de asistir a aquella cita nocturna comprendiendo un poco porque Annie tampoco podía dejar de hacerlo. Basto sólo ese fugaz instante para saberlo, para entenderlo.
Me convertí en la nueva institutriz de Rotland. Acepté el puesto por Annie, y secretamente también por el señor Harper. Él no lo sabía, pero cada noche, los dos teníamos una cita… los dos, contábamos estrellas al mismo tiempo.

Fue imposible dejar de soñar despierta bajo aquel cielo estrellado. Imposible no enamorarse del desventurado Christopher Harper, de su tristeza y sus ojos negros, hundidos. Imposible no consumirse con la pasión que me despertaban sus ojos… él tenía la culpa de eso. Y yo al enamorarme así de él.

viernes, 12 de marzo de 2010



Melville y Stevenson dejaron impreso con sus plumas su amor por las islas Marquesas, Gauguin las pintó con colores imposibles, y Jacques Brel les susurró al oído.





Envueltas en un verde esmeralda intenso las indómitas islas Marquesas se encuentran a 1400 kilómetros de Tahiti y forman parte de la bella Polinesia Francesa. Estas islas son las únicas que no presentan arrecifes, pero posee unas imponentes montañas que emergen de las aguas. También cuenta con unos hermosos acantilados y bahías que se conjugan con una exótica vegetación. Se trata de doce islas de origen volcánico, dentro de las cuales hay seis que están deshabitadas. Todo esto hace de las islas Marquesas un lugar plácido y bello para disfrutar y descansar.


-Una antigua leyenda sostiene que los dioses Oatea y Atanua hicieron brotar las islas del océano para formar la gran casa. Excavaciones recientes confirman que las islas están habitadas desde hace 2.000 años, siendo sus primeros pobladores indígenas de Tonga y Samoa-


Las descubrió el explorador español Álvaro de Mendaña en 1595. Y las bautizó con este nombre en honor de la Marquesa de Mendoza, esposa del virrey de Perú. Éste financió a Mendaña la expedición para llegar a las islas Salomón con la creencia de encontrar las minas de oro del rey homónimo en el corazón del océano Pacífico. Aunque el navegante español tan sólo desembarcó en la isla de Tahuata, rebautizó a todas las del archipiélago como Las Marquesas. Un nombre insólito que nada tiene que ver con la realidad, ya que el semblante de las islas es fuerte, abrupto, masculino. No en vano sus primeros pobladores las llaman te henua enata (tierra de hombres).

Los primeros pobladores de las Marquesas fueron los polinesios, alrededor del año 300 d. C. Según las evidencias etnológicas y las relaciones lingüísticas, lo más probable es que llegasen desde las islas Samoa.
Las islas Marquesas fueron un importante centro de la civilización de la Polinesia oriental. Debido a la orografía de las islas, cada valle constituía una unidad tribal con su propio sistema social dirigido por las genealogías de los cabecillas y de los sacerdotes. El aislamiento de los valles provocaba interminables guerras tribales marcando el carácter guerrero de los marquesanos. Practicaban el canibalismo ritual con los enemigos prisioneros.
Las épocas de hambre eran frecuentes después de períodos de sequía, pero también eran provocadas por las prácticas vengativas en las guerras donde se destruían los cocoteros y los árboles del pan en los valles enemigos.

Aunque la práctica de tatuarse es común en toda la Polinesia, en las Marquesas llegó a un alto grado de sofisticación. Los hombres se tatuaban totalmente de la cabeza a los pies, adquiriendo un color azulado y feroz.


-Los marquesanos son descendientes de guerreros y bravos navegantes, y también grandes artesanos. Tienen una habilidad casi innata para tallar madera y pulir piedra, sus trabajos manuales son apreciados más allá de la Polinesia. Pero su principal soporte de identidad cultural es el tatuaje, el adorno corporal preferido de hombres y mujeres desde hace 1.500 años. Según la tradición, la finalidad del dibujo era la atracción sexual, la exaltación de la vida y la aspiración a convertirse en dios-



Aunque las Marquesas fueron de las primeras islas que descubrieron los europeos en la Polinesia, durante dos siglos quedaron fuera de las rutas de exploración y de la influencia cultural occidental. La cultura nativa marquesana quedó devastada después de la llegada de los exploradores europeos. Además de la actividad de los misioneros cristianos, hay que atribuir el colapso cultural a los efectos catastróficos de las enfermedades importadas.

Pasaron casi dos siglos sin más visitas extranjeras hasta que llegó James Cook en 1774, para quedarse más de un mes reposando después de explorar la costa de la Antártida.

En 1791, el norteamericano Joseph Ingraham, descubre las islas del grupo norte: Washington (Ua Huka), Federal (Nuku Hiva) y Adams (Ua Pou). Llama al grupo islas Washington, diferenciándolas de las islas de Mendaña. Dos meses más tarde llega el francés Etienne Marchand en la segunda vuelta al mundo francesa en plena Revolución. Toma posesión del archipiélago en nombre de Francia. Bautiza al grupo norte islas Revolución y bautiza a las islas con los nombres de sus oficiales: Marchand (Ua Pou), Baux (Nuku Hiva), Deux Frères (Motu Iti), Masse (Eiao) i Chanal (Hatutu).




En 1813, durante la guerra anglo-americana, el norteamericano David Porter estableció una base naval en la isla Madison (Nuku Hiva), nombre del presidente estadounidense. Pero después de la guerra, los Estados Unidos no ratificaron la toma de posesión.
En 1842, el francés Du Petit-Thouars toma posesión del archipiélago. Un espectador es el escritor Herman Melville que después escribirá su primera novela, Typee, explicando sus aventuras. Los franceses utilizaron unos años las islas como penal y, más tarde (en 1958), las incorporan al territorio de la Polinesia Francesa.

Islas Marquesas: hogar de la inspiración.

Fueron muchos los que hallaron su musa en la belleza del lugar, en su agradable clima y en la cordialidad de sus habitantes.
A partir de la experiencia de Herman Melville como tripulante de un ballenero, y como desertor en las Marquesas, escribió su primera novela, Typee, considerada como la primera del género de la literatura de los mares del sur.
Robert Louis Stevenson y Jack London siguieron los pasos de Melville, y sus viajes también quedaron reflejados en sus libros.
El famoso pintor francés Paul Gauguin y el cantante belga Jacques Brel pasaron los últimos años de su vida en las Marquesas donde están enterrados. Brel compuso aquí la canción Les Marquises.



-Bellas pinturas de Gauguin que reflejan la vida serena y dulce en las Islas Marquesas-
(¡Estas si que viven como marquesas, ¿no?!)


El investigador y aventurero Thor Heyerdahl escribió su libro Fatu Hiva después de estar un largo año en esta isla. Fue la base de sus teorías e investigaciones sobre las migraciones marinas prehistóricas.
Hoy en día la cultura marquesana es una mezcla del resurgimiento de la antigua cultura, con fuertes influencias de la cultura tahitiana, y de la francesa.



-Dentro de las atracciones que tiene esta zona de la Polinesia Francesa, están sus populares bailarines, las esculturas hechas en madera y los tatuadotes. Aquí también puedes practicar deportes como la vela, la pesca en alta mar o excursiones por el impresionante paisaje-

sábado, 6 de marzo de 2010


Mañana tendrá lugar la ceremonia de los Oscars. Las estrellas más rutilantes del séptimo arte pasearan sus modelitos y sus ilusiones por la alfombra roja en un acto sofisticado y lleno de glamour.
Coincidiendo con este evento he decidido hablar un poco de su historia (¡que original soy!) y repasar las mejores anécdotas de esta gala de las estrellas.


Los Premios de la Academia (Academy Awards) más conocidos como los Óscar, son los premios cinematográficos otorgados anualmente cada mes de febrero o marzo por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California.
El premio es una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo sosteniendo una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.
La estatuilla fue creada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Óscar desde que, según se cuenta anecdóticamente, Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar.



Ceremonia:

*La primera ceremonia de entrega de los premios de la Academia tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel, transcurriendo sin sobresaltos al conocerse los nombres de los premiados desde el 18 de febrero.
-Esta primera ceremonia no tuvo cobertura en directo a través de los medios de comunicación. Pero aquel acto despertó un gran interés entre el público, por lo que de cara a la segunda edición una emisora de radio local de Los Ángeles decidió dedicarle un especial de una hora. Desde entonces, los premios han sido retransmitidos en directo.
-Las primeras entregas de los Oscar tuvieron lugar durante banquetes en hoteles de Los Ángeles. Esa costumbre acabó en 1943: la guerra y el aumento de asistentes hizo que fuera imposible seguir celebrándolos. Desde entonces, las ceremonias se hacen en teatros.

*El resultado de las votaciones no siempre ha sido secreto. Al principio, los ganadores se daban a conocer previamente para que la prensa pudiera incluirlos esa misma noche en su última edición. En 1940, un periódico se adelantó y los anunció por la tarde, con lo que los invitados conocieron los resultados antes del banquete. Entonces se pasó al voto secreto.

*Al principio, los premios abarcaban las películas estrenadas entre agosto de un año y julio del siguiente; en 1934, se pasó a los años naturales (de enero a diciembre).
En 1930 se celebraron dos ceremonias: el 3 de abril se premiaron los films estrenados entre agosto de 1928 y julio de 1929, y el 5 de noviembre los comprendidos entre agosto de 1929 y julio de 1930.
Coincidiendo con el cambio de sistema, la ceremonia saltó un año en 1933.

*Antes los presentadores pronunciaban el famoso "The winner is..." cuando abrían el sobre con el nombre del ganador. Pero desde 1988 se utiliza la frase "The Oscar goes to...".

* En 2001, para que la gala no se alargase -la anterior duró más de cuatro horas-, la Academia anunció que premiaría al discurso más corto con un equipo de TV. Pero a Julia Roberts no le tentó esa idea, ya que cuando subió al escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera". El equipo de televisión se lo llevó Michael Dudok de Wit, que habló durante 18 segundos cuando recogió el Oscar al corto de animación.

*Sólo una vez se ha suspendido el habitual desfile de estrellas por la glamorosa alfombra roja previa a la gala. Fue en 2003: acababa de estallar la guerra contra Irak y los organizadores de la ceremonia pensaron que lo más adecuado era restar frivolidad al acto.


Dio que hablar:

* En 1973, Marlon Brando recibió el Oscar por “El padrino”, pero el actor se negó a aceptarlo porque decía que Hollywood discriminaba a la población india. Ni siquiera acudió a la ceremonia: en su lugar recogió el premio Sacheen Littlefeather, una mujer india que más tarde sería conocida en la gran pantalla como la actriz californiana María Cruz.

-*Katharine Hepburn es la actriz más reconocida en los Oscar, con 12 nominaciones y 4 premios. Sin embargo, sólo acudió a la gala una vez, y no para recoger una estatuilla: en 1974, subió al escenario para entregar un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten.




*La cantante Björk estuvo nominada al Oscar a la mejor canción original por “Bailando en la oscuridad”, y actuó en la ceremonia del 2001. Björk acudió a la gala con un curioso vestido en forma de cisne. En su paso por la alfombra roja se lo levantó y "puso" un huevo.

*Roberto Benigni protagonizó uno de los momentos más divertidos de la historia de la gala. En 1999 se llevó el premio al mejor actor y a la película de habla no inglesa por “La vida es bella”. Cuando Sofía Loren abrió el sobre y leyó su nombre, el director italiano saltó por encima de los asientos y se plantó de un bote en el escenario.

Representación española:

*Tres películas españoles han triunfado en los Oscar como mejor película de habla no inglesa: “Volver a empezar” (1982), “Belle époque” (1993) y “Todo sobre mi madre” (1999). Esta última pasará a la historia por el "Peeedrooo" de Penélope Cruz cuando descubrió a Almodóvar como ganador, y por el repaso al santoral del director manchego cuando agradeció el premio.




*Almodóvar volvió a hacer historia en 2003, cuando fue nominado al Oscar al mejor director y al mejor guión original por “Hable con ella”. Era la primera vez que sucedía algo similar en el cine español... Para más honra, el director se llevó el premio al mejor guión.


* Javier Bardem consiguió ser el primer actor español en ganar un Óscar por su actuación de reparto en “No Country for Old Men”. Por su parte, Penélope Cruz fue la primera actriz española propuesta para Óscar por su papel en “Volver” y la primera en ganar un Óscar por su actuación en “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen en 2009. Además Cruz consiguió una tercera nominación en el 2010, por su papel en “Nine”.

¿Racismo?

Hasta el año 2001, solamente seis actores de raza negra habían ganado un oscar:
-Hattie McDaniel en 1939, como actriz de reparto en “Lo que el viento se llevó”.
-Sidney Poitier en 1963, como mejor actor protagonista por “Los lirios del valle”.
-Louis Gossett, Jr., en 1982 como actor de reparto por “An Officer and a Gentleman”.
-Denzel Washington en 1989, como actor de reparto por la película "Tiempos de Gloria"




-Whoopi Goldberg en 1990 como actriz de reparto por “Ghost”
-Y Cuba Gooding Jr., en 1996 como actor de reparto por “Jerry Maguire”.
Finalmente, en 2001 se premió al actor afroamericano Denzel Washington por la película “Training Day” y a la actriz Halle Berry por “Monster's Ball”.
Desde entonces, han sido galardonados varios actores y actrices afroamericanos como: Jamie Foxx, (Ray, 2005), Forest Whitaker (El último rey de Escocia) y Jennifer Hudson (Dreamgirls, 2006) respectivamente, como actores protagonista y de reparto.


Cifras:

*La persona que más ha sido recompensada por la Academia es Walt Disney.
Obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscars, principalmente por sus cortos de animación.
-Entre los actores, el récord lo tiene Katharine Hepburn, con 4 Oscars de sus 12 nominaciones. Aunque la actriz más nominada ha sido Meryl Streep, que ha optado a los premios en 13 ocasiones.

*Sólo tres películas se han llevado los cinco Oscars más importantes: mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión. Son: “Sucedió una noche” (1934), “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975) y “El silencio de los corderos” (1991).

*El Oscar ha sido compartido (ex-aequo) en contadas ocasiones. En 1932, el premio al mejor actor fue para Fredrich March (El hombre y el monstruo) y Wallace Beery (El campeón). Y en 1968, Barbra Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El león en invierno) compartieron la estatuilla a la mejor actriz.

* “Cowboy de medianoche” (1969) es la única película que ha ganado un Oscar pese a estar clasificada como X en Estados Unidos. Aunque esa clasificación cambió a raíz del premio...

*“Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1998) y “ESDLA: El Retorno del Rey” (2003) son las películas que más premios se han llevado en los Oscar: 11 estatuillas.
Titanic es uno de las películas que ostentan el récord de nominaciones, ya que optaba a 14 premios. Aunque El Retorno del Rey triunfó en todas las categorías en las que estaba nominada.

* Francia es el país con más nominaciones a la película de habla no inglesa: 30 de sus pelís fueron seleccionados. Pero el récord de Oscars lo tiene Italia, con 10 estatuillas (cuatro de ellas para largometrajes de Federico Fellini).

-Tres películas fueron nominadas a la vez en esta categoría y en la de mejor film: la taiwanesa “Tigre y dragón” (2000), la italiana “La vida es bella” (1998) y la francesa “Z” (1969). Las tres se llevaron el Oscar a la mejor película extranjera.


Cuestión de edad:

* La galardonada por la Academia más joven fue Shirley Temple, que recibió un premio juvenil con 6 años. Pero entre los ganadores de un Oscar en competición, la de menos edad fue Tatum O'Neal, con 10 años, que se llevó la estatuilla a la mejor actriz secundaria por “Luna de papel” (1973).
-La actriz más joven en ganar el Óscar a la mejor actriz fue Marlee Matlin, quien tenía 21 años cuando en 1986 ganó el premio por su papel en la película “Hijos de un dios menor”. Además es la única persona con sordera en ganar un Óscar.
-La actriz más joven en optar al premio en la categoría principal fue Keisha Castle-Hughes, quien fue candidata cuando contaba con 13 años.

*Por el contrario, la actriz más anciana en ganar el Óscar a la mejor actriz fue Jessica Tandy en 1989 por su papel en la película “Paseando a Miss Daisy” cuando tenía 80 años.




*En el apartado de actores, el más joven en ganar el Óscar al mejor actor fue Adrien Brody, quien en 2003 ganó el premio por su papel en “El pianista a la edad” de 29 años. Y el más joven en ganarlo en la categoría de actor de reparto fue Timothy Hutton quien lo ganó en 1980 por su papel en “Gente corriente” a la edad de 20 años.

*El actor más anciano en ganar un Óscar como actor principal fue Henry Fonda en 1981 por su papel en la película “On Golden Pond” a la edad de 76 años. El actor más anciano en ganar el premio en la categoría de actor de reparto fue George Burns en 1975 por la película “La pareja chiflada”. Tenía 80 años.

*La persona más anciana que ha sido candidata al Óscar hasta la fecha es Gloria Stuart por “Titanic en 1997”, con 87 años y 221 días.


La estatuilla:

*El ventrílocuo Edgar Bergen fue uno de los pocos galardonados que recibió un Oscar con un diseño especial. Fue en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy. La estatuilla que le fue otorgada era de madera con la boca articulada, y eso hacía que se pudiera mover.

*¿Sabías que a Walt Disney le dieron un Oscar y siete mini estatuillas como reconocimiento por Blancanieves y los siete enanitos? Fue en 1939: una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas... Simbolizaban su premio honorífico en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para la gran pantalla.

*En 1996, Steven Spielberg compró de forma anónima el único Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en “Sucedió una noche” (1934). Lo hizo para evitar que perdiera su valor simbólico y pasara a ser objeto de explotación comercial. Más tarde lo cedió a la Academia, alegando que no había un santuario mejor para la estatuilla.

* En 2000, una remesa de 55 estatuillas fue robada de un muelle de carga semanas antes de la gala. La mayoría fueron recuperadas gracias a Willie Fulgear, un ciudadano desconocido, que las encontró cerca de un vertedero en el barrio coreano de Los Ángeles. En agradecimiento, la Academia dejó asistir a Fulgear a la ceremonia como invitado especial.


Curiosidades:

*En 1974, un espontáneo exhibicionista se lanzó al escenario de la gala llevando un signo de la paz. El presentador, David Niven, salió del apuro diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces". El público estalló en carcajadas...

*En 2001, el presentador Steve Martin leyó una supuesta nota del FBI en la que se decía que Tom Hanks era el responsable de las amenazas de secuestro recibidas por Russell Crowe días antes de la gala (los dos estaban nominados al mejor actor). Hanks siguió la broma, puso cara de avergonzado y le murmuró a su mujer: "Te dije que lo iban a descubrir".




*El pato Donald fue uno de los presentadores de la ceremonia en 1958. Otros personajes animados han participado también en la gala: Shrek, Sulley, Jimmy Neutron....

*Bob Hope puede ser considerado como el maestro de ceremonias por excelencia de los Oscar. Este actor y cómico posee el record de intervención en la conocida gala: la presentó nada más y nada menos que en 17 ocasiones, entre las décadas de los 40 y de los 70.


Olvidados y perdedores:

*Marilyn Monroe, estrella del Hollywood clásico, nunca ganó un Oscar, ni siquiera llegó a estar nominada... Lo mismo pasó con otros actores célebres como Errol Flynn, Rita Hayworth o Tyrone Power, y con directores de la talla de Raoul Walsh o Fritz Lang.

*Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, no consiguió ningún Oscar al mejor director pese a haber rodado más de 60 películas, muchas inolvidables.
Si que fue nominado en esta categoría en cinco ocasiones, por “Rebeca” (1940), “Náufragos” (1944), “Recuerda” (1945), “La ventana indiscreta” (1954) y “Psicosis” (1960). Al final, sólo se llevó un Oscar honorífico.

* Cary Grant es una de las grandes estrellas olvidadas por la Academia de Hollywood. Le nominaron al mejor actor por “Serenata nostálgica” (1941) y “Un corazón en peligro” (1944), pero no obtuvo la estatuilla por ninguna de las dos. Lo curioso es que años más tarde le dieron un Oscar honorífico por su "maestría única en el arte de la interpretación cinematográfica".

*A Orson Welles se le considera uno de los grandes maestros del cine. Director, guionista, actor, productor... Tocaba todas las facetas, pero en ninguna de ellas recibió el reconocimiento que se merecía. Sólo le concedieron un Oscar, por el guión de “Ciudadano Kane” (1941). De hecho, fue el único premio que se llevó esta película, que partía con nueve nominaciones. Eso sí: Welles tuvo su correspondiente Oscar honorífico 30 años después.

*“El color púrpura” (1985), de Steven Spielberg, figura como una de las mayores perdedoras en la historia de los Oscar. Consiguió 11 nominaciones pero no se llevó ni un Oscar. Lo mismo le sucedió a “Paso decisivo” (1977), de Herbert Ross. Otra gran olvidada fue “Qué bello es vivir” (1946), que con cinco nominaciones -entre ellas película, director y actor- no recibió estatuillas.

*Stanley Kubrick recibió 13 nominaciones: cuatro de ellas fueron al mejor director y otras cinco al mejor guión. En cambio, el único Oscar que se llevó fue por los efectos especiales de “2001, Odisea en el espacio” (1968). Dicen que su manera de ser y su alejamiento de los circuitos comerciales de Hollywood le hicieron quedarse a las puertas de los premios de la Academia.

*Tampoco James Stewart tuvo mucha suerte en los Oscar: sólo recibió una estatuilla al mejor actor por su papel en “Historias de Filadelfia” (1940), aunque estuvo nominado en otras cuatro ocasiones. Quizás como compensación, acabaron dándole un Oscar honorífico "por sus 50 años de interpretaciones memorables".

*Charles Chaplin nunca recibió una estatuilla por su trabajo como director o como actor. Pero con él la Academia fue más generosa, ya que le concedió dos premios honoríficos: uno por su genio y versatilidad al actuar, escribir, dirigir y producir “El circo” (1928); y el segundo por contribuir a hacer del cine la forma de arte del siglo XX. Además, recibió cinco nominaciones, una de las cuales le valió un Oscar en 1973 a la mejor música por “Candilejas” (1952).

*Ni un solo Oscar ha conseguido hasta el momento Martín Scorsese, y eso que se le considera uno de los mejores directores del cine actual. Ha recibido cuatro nominaciones como realizador y dos como guionista. Una de sus películas más reconocidas fue “Taxi Driver” (1976), que se hizo con cuatro nominaciones (ninguna al mejor director) pero no ganó ningún Oscar. Algo similar ocurrió con “Gangs of New York” (2002), que recibió 10 candidaturas y ninguna estatuilla.

*Recompensar a un actor con un premio honorífico después de toda una carrera de nominaciones pero ni un solo Oscar parece algo habitual en la Academia. Por esa experiencia pasaron Greta Garbo, Kirk Douglas, Deborah Kerr o Gene Kelly. Y entre los directores, están en esa misma situación Ernst Lubitsch y Howard Hawks.

Fuentes:Portalmix.com/cine/oscar/curiosidades. Wikipedia. Google Imágenes.

martes, 2 de marzo de 2010



El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “Roman Holiday”, conocida en castellano como “Vacaciones en Roma”. En ella Joe Bradley (Gregory Peck) reta a la rebelde princesa Anna (Audrey Hepburn) a introducir la mano en “La Boca de la Verdad”. En italiano Bocca della Verità, una misteriosa máscara de mármol que observa a los turistas desde la pared del pronaos de la Iglesia de Santa María de Cosmedin en Roma y que muerde la mano de los que no osan decir la verdad.



Si no sabes hablar inglés y tampoco andas muy fino leyendo subtítulos en chino (te comprendo) aquí lo tienes en español. Pincha.
http://www.youtube.com/watch?v=LumtVIGXK0c


Cansada de sus obligaciones y de la soledad de su mundo real, la princesa Anna decide escaparse para vivir su vida como la de un ser común y corriente. En su escapada se queda dormida en la calle y es recogida por un americano, quien no duda en recogerla y llevarla a su propio apartamento. El americano resulta ser un periodista llamado Joe Bradley quien se ofrece amablemente a hacer de guía para ella en Roma., su intención es conseguir una exclusiva de 5000 dólares. Para ello hace que su amigo y fotógrafo le saque fotos a escondidas para después publicarlas y hacerse famoso, pero su secreto propósito se topa con la realidad cuando descubre que tanto la princesa como él se han enamorado mutuamente.
Cuando la ausencia de la princesa ya no se puede prolongar surge el conflicto entre el deber y los sentimientos, y la princesa debe tomar una dura decisión.

Este film catapultó a Audrey Hepburn a la fama. La química establecida entre Peck, Albert y Audrey es tan evidente que se plasma realistamente en esta pelí, que posee el encanto de las relaciones humanas simples, felices y sencillas, todo gracias a la personalidad fresca, rebosante y espontánea de la protagonista.
Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*Vacaciones en Roma (Roman Holiday) es una película dirigida por Willyam Wyler. El film ganó tres Oscar: a la mejor actriz principal (Audrey Hepburn), a la mejor narración para el cine, y al mejor vestuario. Y obtuvo otras siete candidaturas: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Eddie Albert), mejor guión original, mejor dirección artística, mejor fotografía, y mejor montaje.
*Esta película fue el primer papel protagonista de Audrey Hepburn en el mundo del cine. La actriz belga no había realizado grandes papeles hasta entonces. Una vez hecho el rodaje, la productora quería que Gregory Peck (estrella consolidada en Hollywood) encabezara en solitario los créditos. Pero Peck se negó argumentando que Audrey Hepburn iba camino de ser una gran estrella.

*Wyler corrió el riesgo de contratar como guionista a Dalton Trumbo, hombre marcado por la Comisión de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy (Comisión Warren). Trumbo trabajó bajo el sobrenombre de Ian McLellan Hunter. Cuarenta años después, la película se reeditó con la introducción de Dalton Trumbo (con su auténtico nombre) en los títulos de crédito.

*El proyecto iba a ser dirigido por Frank Capra (con Cary Grant y Elizabeth Taylor como protagonistas). Pero al saber que el guionista era Dalton Trumbo (víctima de la Caza de Brujas) lo abandonó.

*Cuando Wyler retomó el proyecto, su primera opción femenina fue Jean Simmons.

*Esta película supuso toda una innovación en el rodaje de exteriores. Wyler desechó la idea de rodar con escenarios artificiales porque quería que la auténtica Roma fuese la tercera protagonista de la película.

*Peck preparó una broma a Hepburn en la escena de La boca de la verdad. La leyenda sobre este monumento (y que se explica en la película) cuenta que quien miente pierde la mano al introducirla en la boca. Así, Peck, sin previo aviso a la actriz, mete la mano y la esconde por debajo de su manga. Esto provoca el susto real de Hepburn. Wyler no dudó un momento en meter la escena de la broma en la película al ver la reacción de Hepburn.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...